Asustados: espíritu contra médium con una baraja de póquer

Cesar Augusto Ocampo Castro ya tiene nuevo juego en formato Print and Play gratuito. Bajo el sello Blox Games, acaba de poner a disposición de los jugadores Asustados, una apuesta que convierte a los participantes en espíritus. ¿Su misión? Asustar al médium que tienen asignado.

Esta tarea se lleva a cabo con una baraja de póquer, a la que se le añaden un total de cinco cartas de médium. Completan el juego las cartas de ayuda, que informan de las acciones especiales a realizar. Los componentes, así como sus instrucciones, ya pueden descargarse desde su blog oficial.

UN JUEGO QUE SIGUE LA MECÁNICA DE DRAFT

Asustados es un juego de cartas de 2 a 5 jugadores, con partidas que rondan los 15 minutos de duración. Tal y como ha explicado el autor, esta idea surge ante la cuestión de «cómo usar de otra forma una baraja de póquer o cómo integrarla». El resultado es la creación de un juego de draft, esto es, de la elección de una carta de la mano para el intercambio de las restantes con los otros jugadores.

En esta ocasión, en cada ronda aumenta el número de cartas a pasar al siguiente jugador y, por lo tanto, a recibir. Los participantes se ponen en la piel de espíritus, que tratarán de alejar a los médium que buscan establecer contacto con ellos. El primero que lo consiga, mediante una buena suma de puntos, se convertirá en el ganador de la partida.

Antes de empezar, se reparte una carta de médium a cada uno. En ella, aparece un valor que afectará negativamente a la puntuación final. Debe quedar oculta ante los demás jugadores hasta el recuento. Los jugadores reciben, además, una carta de ayuda, que les informará de qué acciones especiales se realizan con las letras de las cartas.

Tras barajar el mazo de cartas de póquer, se reparten dos a cada jugador. Comienza la primera ronda, en la que elegirán una carta de su mano y pasarán la sobrante al jugador de su izquierda. La carta elegida deberá colocarse en su lado de la mesa. Si contiene un número, se hará boca abajo. Si es una letra, se jugará boca arriba para llevar a cabo su acción.

asustados juego

En la segunda ronda, se sigue la misma mecánica de juego, con la diferencia de que los jugadores empiezan con tres cartas en la mano. Escogen una, la juegan, y pasan el resto al de al lado. Reciben dos cartas, de las que seleccionar una, y así sucesivamente. En la tercera y última ronda, los jugadores cuentan con cuatro cartas, para repetir el mismo proceso.

Ahora bien, ¿cuáles son las acciones a realizar al jugar una carta de letra sobre la mesa?

A: La carta adyacente a esta carta gana -5 puntos.

J: Intercambia esta carta con una de otro jugador.

Q: Intercambia de posición esta carta con otra de tus cartas.

K: Intercambia otra de tus cartas con una carta de otro jugador.

Comodín: Intercambia tu carta de médium con la de otro jugador.

Una vez finalizada la tercera ronda, se giran las cartas de la mesa y la de médium para proceder al recuento de puntos. Se suma el valor de todas las cartas con número, tanto en picas, tréboles, como diamantes. Los números pertenecientes al palo de corazón se consideran negativos, por lo que deben restarse a la puntuación. La carta de médium servirá para cambiar algunos valores. Así, los doses de tréboles pueden pasar a ser unos, o los doses de corazones a treses (recordemos que son negativos).

Aquél que sume la mayor cantidad de puntos, se convertirá en el ganador por haber expulsado antes que el resto a su médium. Si la partida es de más de dos jugadores, la competición continúa hasta designar a un perdedor, o lo que es lo mismo, al espíritu menos tenebroso. El ganador ya no podrá competir, pero sí que podrá jugar una carta durante las dos primeras rondas sobre los otros jugadores.

Asustados se conforma así como un juego rápido y sencillo, que ofrece un nuevo uso a una baraja de póquer tradicional. En sólo tres rondas, los jugadores deberán establecer el mejor plan que les permita sumar una buena cantidad de puntos, atendiendo siempre a su carta de médium, y aprovechando los efectos de las cartas de letra.

Con el objetivo de añadir más emoción y de que el ganador no se quede sin jugar, también es posible que el primer eliminado sea el que menos puntos haya obtenido. La última competición serviría así para designar al vencedor. Entre el catálogo de Cesar Augusto Ocampo Castro, que también se compone de juegos descargables gratuitos, encontramos Et Tu Brute?, Eskalidado, Singularidad, Imago, Colapso o Enigma, entre otros.