Walpurgis: un juego de rol basado en el terror de los años 60 y 70

La editorial Saco de Huesos, especializada hasta la fecha en los relatos, las novelas, los cómics, las revistas y los librojuegos, dará el salto a los juegos de rol con la publicación de Walpurgis. Definido como «el retrojuego de rol de fantaterror de los años 60 y 70», se presenta tanto en formato físico como digital. Ahora bien, ¿qué es el fantaterror?

WALPURGIS EN VERKAMI

Walpurgis es un juego de rol creado por Víctor Conde. Ganador del Premio Minotauro y del Premio Ignotus por Crónicas del multiverso, cuenta con El teatro secreto, El códice de las brujas, Hija de lobos, Naturaleza muerta y He oído a los mares gritar mi nombre como obras. También es autor del librojuego Campamento vampiro.

Su apartado gráfico corresponde a Pedro Belushi, ilustrador de ¿Quién es el Cruciforme?, What’s Up, Doom?, En la feria tenebrosa El club de los gatos de medianoche. Este proyecto nacional ha iniciado esta semana una campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Ya ha superado su objetivo, lo que se traduce en la publicación del juego. Esta plataforma se convierte en el medio para hacerse con él.

Su precio en formato digital es de 3 euros durante la campaña, mientas que en formato físico puede adquirirse por 13 euros, junto a dos dados personalizados. Existen otras recompensas que pasan por postales y ejemplares firmados o la posibilidad de crear un personaje o una aventura. Será este último punto el que influya directamente en las fechas de envío.

Walpurgis

El juego ya está testeado, corregido y premaquetado, por lo que los mecenas podrían recibirlo un mes después del final de la campaña. Sin embargo, si se necesitan incluir personajes o aventuras adicionales, la fecha inicial se prolongaría. Aunque eso sí, sus responsables confirman que, como muy tarde, llegaría en las vacaciones de Navidad. Una buena acogida también podría traducirse en mejoras para la edición en papel, como la inclusión de tapas duras.

HORROR, EROTISMO Y HUMOR NEGRO

Walpurgis es un juego de rol que toma el fantaterror como elemento principal. Este término hace referencia al cine de terror realizado en España entre los años 60 y 70. En él, tuvieron presencia el Doctor Orloff, el licántropo Waldemar Daninsky o los templarios zombis, se recurrió a la explotación sexual y se optó, en buena parte de los casos, por un terror gótico.

Siguiendo el género, esta novedad introduce al jugador en un combate contra las fuerzas del mal, con la posibilidad de interpretar las mil caras del hombre maldito. No faltan las conspiraciones diabólicas, las sectas satánicas, la hechicería de sangre ni los rituales, creando una apuesta que descansa en el horror, el erotismo y el humor negro.

Los poderes más allá del entendimiento humano se combinan con todo tipo de monstruos, abominaciones de la ciencia y de la magia e invasiones extraterrestres. Para hacerles frente, los jugadores podrán interpretar a estudiantes de cine, vengadores ciegos o a una ‘femme fatale’. Así, invita a vivir en primera persona las aventuras creadas por directores claves en el fantaterror, como Jess Franco, Narciso Ibáñez Serrador, Paul Naschy o Amando de Ossorio, entre otros.

Lo hace a través del sistema de juego alineación de pares, creado por su autor y con los dados como protagonistas. Promete ser sencillo e intuitivo, pero con resultados imprevisibles. Con él, «todo es posible, pero no sencillo», en palabras de Saco de Huesos puesto que, aunque las cuchilladas sean de bajo presupuesto, «también duelen».