Plano Detalle: Patchwork

Patchwork, creado por Uwe Rosenberg, cuenta con una original temática y con una mecánica de juego sencilla y rápida, sobre la que aplicar estrategias distintas en cada partida. La combinación de estos elementos se ha traducido en críticas positivas y reconocimientos, en el ámbito internacional y nacional. Sin ir más lejos, su edición en castellano, publicada por Maldito Games, es finalista al Premio Juego del Año 2016.

En este juego de mesa, dos participantes compiten por crear una bonita colcha en la que quede el menor número de huecos vacíos. En su turno, realizarán una acción, a escoger entre dos posibilidades. La primera pasa por tomar uno de los parches disponibles y colocarlo en su colcha. Tendrán que pagar su precio en botones y en forma de tiempo, con el correspondiente avance por el tablero. La segunda opción consiste en moverse por él para obtener botones.

La partida finaliza cuando ambos jugadores llegan a la última casilla del tablero. Cada espacio vacío de la colcha restará dos puntos, a lo que habrá que sumarle los botones restantes. El ganador será quien haya obtenido la mayor puntuación, como resultado de una buena combinación entre ambas acciones y de una correcta administración del espacio al escoger los parches. Resumimos su secuencia de juego a través de este Plano Detalle.

GALERÍA DE IMÁGENES DE PATCHWORK

Componentes de juego.
Componentes de juego.
Colocación inicial.
Colocación inicial.
Cada jugador recibe su tablero colcha y cinco botones.
Cada jugador recibe su tablero colcha y cinco botones.
En su turno, el jugador puede avanzar por el tablero hasta adelantar al rival para obtener un botón por casilla.
En su turno, el jugador puede avanzar por el tablero hasta adelantar al rival para obtener un botón por casilla.
La otra posibilidad es comprar uno de los tres parches situados delante del peón (éste ocupará el hueco vacío).
La otra posibilidad es comprar uno de los tres parches situados delante del peón (éste ocupará el hueco vacío).
Tras pagar su coste en botones, se coloca en la colcha.
Tras pagar su coste en botones, se coloca en la colcha.
Es imprescindible abonar su coste en tiempo, esto es, en el avance de casillas por el tablero.
Es imprescindible abonar su coste en tiempo, esto es, en el avance de casillas por el tablero.
Las casillas especiales del tablero permiten obtener botones extra, en función de los parches obtenidos.
Las casillas especiales permiten obtener botones extra, en función de los parches obtenidos.
También permiten hacerse con parches individuales.
También sirven para hacerse con parches individuales.
El primer jugador que complete un espacio de 7x7 obtendrá puntos adicionales al final de la partida.
El primer jugador que complete un espacio de 7×7 obtendrá puntos adicionales al final de la partida.
Ésta termina cuando ambos jugadores llegan a la última casilla del tablero.
Ésta termina cuando ambos jugadores llegan a la última casilla del tablero.
Se procede al recuento de puntos. A los botones sobrantes se le restan dos puntos por cada casilla vacía.
Se procede al recuento de puntos. A los botones sobrantes se le restan dos puntos por cada casilla vacía.
La victoria será el resultado a una buena gestión del espacio de la colcha y a una estratégica combinación entre la obtención de botones y las compras. Debe tenerse en cuenta que, en Patchwork, las prisas nunca son buenas.
La victoria será el resultado a una buena gestión del espacio de la colcha y a una estratégica combinación entre la obtención de botones y las compras. Debe tenerse en cuenta que, en Patchwork, las prisas nunca son buenas.