Plano Detalle: Istanbul

Podré conseguir el quinto rubí en dos turnos y, si nadie se me adelanta, habré ganado la partida. Mi mercader cuenta con los sirvientes justos para efectuar el plan perfecto sin necesidad de retrasos. Mi turno. Tengo la carretilla llena de recursos, por lo que me desplazo hasta el Gran Mercado. Dos joyas y una unidad de especias, tela y fruta me reportan 25 monedas. ¡Hasta me sobran para comprarle un rubí al tratante de gemas!

En el siguiente turno, compro mi último pedrusco. Finaliza la ronda y nadie más ha llegado al número mínimo de rubíes, por lo que me quedo con la victoria. Sin embargo, no ha sido un camino fácil. He tenido que hacerme con las tarjetas de las mezquitas más difíciles de conseguir, con habilidades que apenas he podido poner en práctica. Mi sobrino ha sido capturado unas cuantas veces y yo he tenido que pagar monedas a mis rivales por ocupar casillas en las que se encontraba su mercader.

Las cartas no parecían ser conscientes de mis planes y sólo he podido recurrir un par de ellas. Para colmo, los dados se empeñaban en que mi fortuna económica creciera a paso lenta. Istanbul, cuya edición en castellano acaba de ponerse a la venta con Devir, ofrece partidas de 2 a 5 jugadores y se sitúa a medio camino entre la gestión de recursos, la colocación de trabajadores y el comercio. Resumimos su mecánica de juego en 16 imágenes.

GALERÍA DE IMÁGENES DE ISTANBUL

Componentes de juego.
Componentes de juego.
Antes de empezar, se reparte una carretilla a cada jugador, las fichas de su color, una carta y tantas monedas como correspondan al orden de turno.
Antes de empezar, se reparte una carretilla a cada jugador, las fichas de su color, una carta y tantas monedas como correspondan al orden de turno.
Se colocan los 16 lugares en el centro de la mesa. Los mercaderes y sus cuatro sirvientes se colocan en la Fuente: los sobrinos en el Cuartelillo.
Se colocan los 16 lugares en el centro de la mesa. Los mercaderes y sus cuatro sirvientes se sitúa en la fuente; los sobrinos en el cuartelillo.
El turno de un jugador comienza con el movimiento de hasta dos lugares. Puede dejarse un sirviente en esa localización para llevar a cabo la acción posteriormente.
El turno de un jugador comienza con el movimiento de hasta dos lugares. Puede dejarse un sirviente en esa localización para llevar a cabo la acción posteriormente.
La fase de movimiento también se puede utilizar para recoger a un sirviente. No se realizará acción.
La fase de movimiento también se puede utilizar para recoger a un sirviente. No se realizará acción.
A continuación, se resuelven los posibles encuentros con otros mercaderes, con el correspondiente pago.
A continuación, se resuelven los posibles encuentros con otros mercaderes, con el correspondiente pago.
Tras esto, el jugador llevará a cabo la acción propia de la localización en la que se encuentre.
Tras esto, el jugador llevará a cabo la acción propia de la localización en la que se encuentre.
Por último, se resuelven los posibles encuentros con sobrinos ajenos, el gobernador y el contrabandista.
Por último, se resuelven los posibles encuentros con los sobrinos ajenos, el gobernador y el contrabandista.
Las distintas localizaciones permiten hacerse con distintos recursos.
Algunas localizaciones permiten hacerse con distintos recursos.
Es posible aumentar la capacidad de la carretilla para cargar más recursos.
Es posible aumentar la capacidad de la carretilla para cargar más recursos.
Podrán venderse en los mercados o recurrir a la suerte para obtener monedas.
Podrán venderse en los mercados o recurrir a la suerte para obtener monedas.
El bazar también incluye lugares en los que obtener cartas, capturar a los sobrinos o reunir a todos los sirvientes en un solo turno.
El bazar también incluye lugares en los que obtener cartas, capturar a los sobrinos o reunir a todos los sirvientes en un solo turno.
Los rubíes pueden obtenerse ampliando la carretilla, con la obtención de las tarjetas de habilidad o a cambio de dinero o recursos.
Los rubíes pueden conseguirse ampliando la carretilla, con las tarjetas de habilidad o a cambio de dinero o recursos.
La última ronda tiene lugar cuando alguien consigue cinco rubíes. El jugador con la mayor cantidad es el ganador.
La última ronda tiene lugar cuando alguien suma cinco rubíes. El jugador con la mayor cantidad es el ganador.
Las variantes de Istanbul pasan por incluir sirvientes neutrales o por cambiar la disposición de los lugares.
Las variantes de Istanbul pasan por incluir sirvientes neutrales o por cambiar la disposición de los lugares.
La libertad a la hora de realizar acciones y sus rápidos turnos son sus grandes atractivos.
La libertad a la hora de realizar acciones y sus rápidos turnos son sus grandes atractivos.