Exploradores del Ártico: gestión de recursos en una intensa expedición

La exploración y la gestión de recursos por la misma supervivencia son las claves para un nuevo juego de mesa. Todavía en forma de prototipo, Exploradores del Ártico propone una travesía por el frío Paso del Noroeste en la que sus jugadores tendrán que hacer frente a las enfermedades y a los motines.

A LOS MANDOS DE UN BARCO Y DE SU TRIPULACIÓN

Exploradores del Ártico es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, creado por Fernando Eduardo Sánchez e ilustrado por Araceli Martín. Por el momento, no se han confirmado detalles acerca de su publicación, pero su prototipo ha podido jugarse en el pasado Festival Internacional de Juegos de Córdoba y es uno de los finalistas en el III Concurso de Prototipos de Verkami.

El ganador, que se dará a conocer el 18 de diciembre, contará con una campaña de búsqueda de financiación en esta plataforma pagada, con una aportación inicial de 100 euros y con la colaboración de una editorial y distribuidora, además de apoyo en las redes sociales.

Englobado dentro del género de gestión de recursos, traslada a los jugadores a una expedición a través del «inhóspito y frío Paso del Norte», en palabras de su creador, en un tablero central. Las islas de Baffin, Victoria o Devon forman parte de las rutas. En este viaje, cada participante tendrá a su cargo un barco, con su correspondiente tripulación, a través de tableros individuales.

Esa gestión de recursos llega a la hora de diferenciar los necesarios de los prescindibles. A esta elección se le añade la administración a la hora de reservar los más importantes para los peores momentos. Exploradores del Ártico incluirá los peligros propios de una travesía, como los motines y las consecuencias de las tempestades.

Se les suman las distintas enfermedades, que podrían poner en peligro a toda la tripulación y a su capacidad para sobrevivir. Todos los tripulantes del barco se hacen necesarios para vencer en las revueltas, para la mejora del trineo y para obtener el mayor número de beneficios en tierra mediante la exploración y la caza de osos y morsas.