Steal This Game: un robo real en forma de juego de mesa

Durante la pasada feria de Essen, LudiCreations sufrió en primera persona las consecuencias de un robo. El suceso se produjo el sábado 15 de octubre, sobre las cuatro de la tarde. Uno de sus responsables se dirigió al almacén a buscar un juego y, a la vuelta, descubrió que la caja con el dinero ya no estaba.

«Imagina por un segundo que estás vendiendo tu último juego de mesa en Essen. Reclutas voluntarios, creas mesas de demostraciones y construyes tu propio stand. Tus juegos se venden como pasteles recién salidos del horno. Todo va bien hasta que te giras y descubres que tu nueva y magnífica caja con el dinero ha desaparecido», explica la editorial. Así surge Steal This Game, un juego de mesa que toma este suceso como argumento principal.

 

UN VENDEDOR DE JUEGOS DE MESA CONTRA UN LADRÓN

Con el fin se tratar de recuperar la pérdida, LudiCreations comenzó, hace unos días, una campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter. La misma noche del robo, sus integrantes crearon un juego de mesa sobre el tema, realizaron un diseño de su prototipo y lo probaron. El resultado fue bueno, por lo que decidieron recurrir a esta plataforma.

Bajo el nombre de Steal This Game, se conforma como un «nanojuego», en palabras de sus autores, para dos jugadores. La competición, que tiene lugar en cinco minutos o menos, se lleva a cabo entre un editor de un juego de mesa y un ladrón. El primer participante presenta su creación en una gran convención. El otro trata de robar el dinero de su stand.

Mientras que el creador trata de mantener el dinero recaudado escondido en una de las cuatro cajas, el ladrón recurrirá a su capacidad para engañar y para obtener información. La partida comienza con el editor colocando, boca abajo, las cuatro cartas de juego. Sólo una contendrá el dinero. Éste situará una protección frente a una de ellas (no tiene por qué ser en la caja del dinero).

ludicreations-board-games
Algunos juegos de la editorial, que también pueden adquirirse en Kickstarter.

Steal This Game requiere de la incorporación de dos dados y de un marcador. El ladrón lanzará los dos de forma secreta y le dirá a su rival uno de los números del dado, que se anotará en la tabla de riesgo correspondiente.

Para ascender por ella, también podrá anunciar que la suma de sus dos dados es superior a seis, ocho o diez, o afirmar que ha obtenido el mismo resultado en ambos. Nuevamente, no es necesario que diga la verdad. Supongamos que el resultado es un tres y un cuatro. Éste escoge decirle al creador que ha obtenido un tres. Existen varias posibilidades.

Si el protector de la caja le cree, el ladrón podrá llevar a cabo una acción. Puede escoger entre mirar una caja desprotegida o cambiar esa carta de protección a una caja adyacente (la primera y la cuarta se consideran al lado). Ahora bien, ¿qué ocurre si no le cree?

El editor ha optado por no creer que haya obtenido un tres. Se desvela el resultado de los dados. Si ha resultado ser verdad, el editor revela una de sus cartas, la elimina y vuelve a mezclar las restantes. El ladrón lanzaría uno de sus dados para seguir con la misma mecánica. Si ya sólo hubiera una caja, el ladrón ganaría el juego.

En caso de que se hubiese pillado al ladrón en su mentira, éste tendrá la única oportunidad de levantar una carta no protegida. Si es la caja con el dinero, gana la partida. Si no es, el editor se convierte en el vencedor. Otra forma de que el ladrón obtenga la victoria es subiendo el marcador en la tabla de riesgo. Si llegase a la última casilla, tendría la posibilidad de levantar una carta no protegida para ganar o perder la partida.

Steal This Game ya es una realidad tras recaudar 29.780 dólares, de los 1.000 marcados como objetivo inicial. Puede adquirirse durante la campaña a un precio de 5 dólares y se presenta en formato postal, siguiendo la versión diseñada aquella noche.

También es posible comprarlo a través de recompensas que incluyen otros juegos de la editorial, como [microfilms], Kune v Lakia, They Who Where 8, Pocket Imperium, Mythe, [redacted], Town Center o Essen. Los mecenas recibirán sus recompensas en diciembre de este año.