Así es Estoril 1942, el nuevo juego de mesa de Morapiaf

City of Spies: Estoril 1942 tendrá edición en castellano. Bajo el nombre de Estoril 1942, se prepara para llegar a las tiendas de la mano de Morapiaf, con una mecánica de juego basada en la competición entre espías. El objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos de victoria tras haber reclutado a los mejores personajes y completado distintas misiones.

 

ESTORIL 1942: ORGANIZAR UNA RED DE ESPIONAJE

Estoril 1942 es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 45 a 60 minutos de duración. Creado por Antonio Sousa Lara y Gil d’Orey, cuenta con ilustraciones de Mihajlo Dimitrievski. La versión lanzada por la editorial portugesa MESAboardgames es la escogida por Morapiaf para su puesta a la venta en España.

La acción se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, inspirada en eventos históricos reales. Estoril, ciudad ubicada en Portugal, se convirtió en el destino de reyes, princesas, diplomáticos, políticos y refugiados de distintas procedencias. Las playas de ensueño, el clima y los hoteles y casinos de lujo fueron los atractivos para atraer a todas estas personalidades. Muchas de ellas tenían, además, un objetivo común: espiar.

Con ello, el objetivo de los jugadores es organizar la mejor red de espionaje partiendo de los mismos personajes iniciales. El ganador será el que se haga con la mayor cantidad de puntos de victoria trasladando a esas personalidades a las distintas ubicaciones históricas. Desde allí podrán reclutar a nuevos personajes.

Cada jugador comienza la competición con sus seis tarjetas de personaje inicial y con tres, cuatro o seis cubos de su color, en función del número de jugadores. Se seleccionan al azar cuatro tarjetas de misión y se colocan boca arriba en el centro de la mesa, junto al mazo de personajes. Tras elegir al jugador inicial, empieza la partida, compuesta por cuatro rondas. Cuando la última llegue a su fin, la competición habrá terminado.

estoril-1942-juego

La ronda da comienzo con la colocación de seis tableros de ubicación en un espacio de 2×3, boca arriba, y de forma aleatoria. Se añaden personajes de la pila en los espacios marcados como ‘Recompensa’, también boca arriba. El jugador en turno deberá colocar un personaje de su mano y un cubo de su color en una zona de despliegue libre de los tableros. Para ello, cuenta con dos opciones.

1. Jugar un personaje de su mano en una zona de despliegue exterior y colocar uno de sus cubos sobre éste. Si no tiene más cubos, no podrá jugar más personajes en la ronda. El mismo tablero indicará si el personaje debe jugarse boca arriba o boca abajo.

2. Jugar un personaje de su mano en una zona de despliegue interior y colocar uno de sus cubos sobre éste. Es obligatorio que el personaje se sitúe en una casilla adyacente a la ocupada por otro personaje propio. Si no tiene más cubos, no podrá jugar más personajes en la ronda. El mismo tablero indicará si el personaje debe jugarse boca arriba o boca abajo.

El siguiente jugador colocará a otro personaje y así sucesivamente, hasta que todos se queden sin cubos. A continuación, se resuelven las ubicaciones, una a una y atendiendo a su número. Así, se giran todas las tarjetas que estuvieran boca abajo y se llevan a cabo las habilidades de los personajes en orden, según la zona de despliegue.

El jugador con la mayor cantidad de fuerza en todos los personajes de la ubicación se lleva la recompensa, esto es, el personaje que se encuentra en esa zona. Pasa a formar parte de su mano. Los cubos y los personajes utilizados se recuperan, teniendo en cuenta que si se tienen más de seis habrá que descartarse los sobrantes. Tras designar a un nuevo jugador inicial, da comienzo una nueva ronda, siguiendo la misma mecánica.

Tras finalizar la cuarta, tiene lugar el recuento de puntos. Cada jugador suma los procedentes de los personajes de su mano y un punto por cada personaje de su zona de descartes. Le añade los correspondientes a las misiones superadas (las cuatro cartas boca arriba del centro de la mesa). El que tenga la mayor cantidad se convierte en el ganador de la partida.

 

COMPONENTES DE ESTORIL 1942

  • 27 Losetas de Personaje
  • 24 Losetas Iniciales de Personaje
  • 12 Losetas de Misión
  • 8 Tableros de Ubicación
  • Loseta de Jugador Inicial
  • 30 Cubos
  • 2 Dados
  • 4 Ayudas-Resumen
  • Instrucciones