Las Crónicas de Midland: rol y fantasía medieval

Midland goza de una aparente paz. Los elfos han vuelto a sus hogares y los enanos son ahora grandes joyeros y artesanos. Los gnomos y medianos ya respetan las tradiciones de las ciudades. Los orcos civilizados se dedican a proteger el territorio y a sus habitantes, como soldados o guardaespaldas.

La falta de un enemigo común pone en peligro las alianzas entre razas. Si a esto le sumamos la creciente expansión de humanos, el reino parece estar en peligro. Considerados una amenaza futura, cuentan con una organización, eficiencia y ambición nunca vista en las hordas de orcos. Así es Las Crónicas de Midland.

 

EL SISTEMA DE JUEGO D20 ZERO

Las Crónicas de Midland es un manual de juego de rol de mesa, creado por David Soto Brown. Finalista del concurso DAU 2015 en la categoría de juegos de rol, ya se encuentra a la venta. Lo hace en formato físico, a un precio de 14,99 euros (39,99 euros en tapa dura) y en formato digital, por 2,99 euros.

Compuesto por 150 páginas en blanco y negro, toma la fantasía medieval como temática. El reino de Midland se organiza en un sistema feudal en el que se rinde homenaje al rey. Detrás de unos territorios organizados, y con la amenaza humana siempre presente, no faltan las conspiraciones, los asesinatos, las desapariciones y los robos.

Lo preocupante es que estos conflictos llegan desde dentro y aunque fuera de Midland la vida promete ser mucho más tranquila, ninguna raza está dispuesta a exponerse a los peligros del bosque. Las Crónicas de Midland cuenta, así, con un total de diez razas ente las que encontramos elfos, enanos y humanos.

Posee, además, 24 clases distintas, con sus diez habilidades iniciales y sus dotes pasivas. El clérigo, el guerrero o el ladrón son algunas de ellas. A la hora de introducirse en la aventura, los jugadores harán uso del sistema D20 ZERO, que aporta una mecánica «sencilla, rápida y dinámica», en palabras de David Soto Brown. Este sistema no utiliza puntos de experiencia, pero sí 20 niveles de personaje.

d20-zero-rol

De esta forma, cada vez que un jugador suba a su personaje de nivel recibe un punto de desarrollo, a invertir en una dote o habilidad adicional, en un punto de atributo (con un máximo de cuatro para cada uno) o en un bonus de 25% a una habilidad ya adquirida (con un máximo de 100%).

Respecto a las habilidades, es preciso tener en cuenta que serán dos dados de diez caras los que determinen su éxito. Los rangos de cada una informarán de sus posibilidades de acierto.

En relación a los héroes, cada uno comienza con un punto y es cada dos niveles como obtienen uno adicional. Salvo excepciones, podrán realizar un ataque por turno. Para que tenga éxito, el resultado de la tirada tendrá que ser igual o superior al valor del defensor. Las Crónicas de Midland cuenta con combates estructurados, que comienzan con una declaración de intenciones.

Tras ella, se recurre a una habilidad y se resuelve la batalla, con sus respectivos daños y acciones en reserva. Respecto a la defensa, un héroe cuenta con nueve como base. Su defensa activa irá de la mano de una tirada del dado de 20 caras más el modificador de destreza. Su defensa pasiva toma la puntuación base y el modificador de destreza.

En este sistema de juego, los participantes estarán expuestos a envenenamientos, enfermedades o cansancio, que pueden evitarse con tiradas de salvación. De ellas también dependerá la posibilidad de levantar un objeto o de saltar un foso. El universo de fantasía de Las Crónicas de Midland se completa con esqueletos, goblins, ogros y ratas gigantes como monstruos para incorporar en cualquier aventura diseñada.

No falta la tienda de utensilios y servicios, en la que sacar provecho al sueldo de una moneda de plata al día. Una capa con capucha, un buen queso, un masaje o incluso un galeón son algunos de los productos disponibles. En cuanto a las armas y escudos, es posible adquirir arcos, ballestas, espadas, picos o armaduras, entre otras opciones.

Este manual de juego de rol cuenta con una versión gratuita de 24 páginas en formato digital, que sirve como introducción. Por su parte, el sistema de juego D20 ZERO cuenta con otro manual, también gratuito en formato digital. En él, su mismo autor expone al detalle todos los puntos a los que recurre, pasando por la creación de personajes y la distribución de los puntos, atributos y poderes hasta el combate.