Farándula: un juego gratuito basado en los programas del corazón

En una combinación entre la construcción de mazos y las glorias efímeras de los programas del corazón, BcP Juegos pone a disposición de los jugadores Farándula.

Este juego de cartas ya está disponible en formato Print and Play gratuito, y transforma a sus participantes en famosos en busca de los puntos de victoria. El que acumule la mayor cantidad será considerado el ganador y, por tanto, el «famosete más sucio y rastrero», en palabras de sus creadores.

 

EXCLUSIVAS Y CATÁSTROFES

Farándula es un juego de cartas de 2 a 5 jugadores, creado por Javier Pío y Juan A. Sánchez e ilustrado por Alberto Balaguer y Manu Chápuli. Tanto sus reglas como sus componentes (249 cartas) ya están disponibles para su descarga gratuita. Corren a cargo de BcP Juegos, desarrolladora y distribuidora de juegos de mesa en España.

En esta apuesta, los participantes se ponen en la piel de aspirantes a famosos, que tratan de obtener más gloria que sus rivales. Lo harán aprovechando la estructura de los programas del corazón porque, tal y como explican sus autores, «nada es lo bastante bajo ni ruin como para no usarlo en esta competición». Se basa en el humor negro y está recomendado para mayores de 18 años.

Tras repartir una carta de audiencia a cada jugador, se toman las cartas iniciales correspondientes a las audiencias en juego. Se barajan y se reparten siete a cada uno. Cada participante obtiene, además, tres cartas de catástrofe. El resto se conforma como un mazo central y estará compuesto por cuatro por persona.

farandula-juego-de-mesa

Por último, se crea el mazo de exclusivas, atendiendo a los colores de las audiencias en juego y añadiendo las neutrales. Éstas se consideran el alma del juego y se relacionan con las audiencias a través de su color. Cinco de estas cartas de exclusiva se colocan boca arriba en el centro de la mesa, conformando la escaleta.

Comienza el juego. Tras barajar sus mazos, compuestos por cartas iniciales y catástrofes, todos roban cinco cartas. En su turno, el jugador revela su mano, poniéndola en juego. Será en la fase de efectos donde decida si prefiere aplicar el efecto de cada una de sus cartas o darles la vuelta.

Las exclusivas permiten robar o descartas cartas. Por su parte, una carta de exclusiva hacia otro jugador puede contrarrestarse con una réplica. La segunda opción, es decir, darle la vuelta a una carta, implica ganar un punto de ‘share’. A continuación, empieza la fase de compras, que permite hacerse con las exclusivas mostradas en la escaleta.

Cada carta cuenta con un coste en puntos de ‘share’, puesto que este valor se utiliza como moneda en Farándula. Existen dos tipos de exclusiva. Las de audiencia (colores) pueden comprarse con puntos de su misma audiencia o con puntos genéricos. Las neutrales se diferencian en que pueden comprarse con puntos de cualquier audiencia. Los puntos genéricos son el resultado de girar las cartas.

farandula-juego

Comprar una carta implica trasladarla a la zona de compra, mientras que el hueco dejado en la escaleta se repone al momento. Es posible descartar la escaleta entera al inicio de esta fase, aunque en ese caso, no se podrá comprar ninguna carta. Cuando ya no se pueda o no se quiera comprar más, se descartan todas las cartas de las zonas de juego y de compra. Se roban cinco nuevas del mazo propio, que se barajará cada vez que se agote.

Tras esto, pasa el turno al siguiente jugador, y así sucesivamente. Esta mecánica se repite hasta que se agota el mazo de exclusivas o el de catástrofe. También en el momento en que alguien junta 18 puntos de ‘share’, como mínimo, entre sus cartas en juego, decidiendo cerrar la partida a cambio de dos puntos de fama. En cualquiera de estos tres momentos, se procede al recuento de puntos, restando los indicados en las cartas de catástrofe.

El ganador será el que posea la mayor cantidad de puntos de fama en su mazo. Farándula recurre así al género de la construcción de mazos a través de coloridas cartas que representan falsos robados, desnudos en directo, intentos de suicidio o pruebas de paternidad. Requiere del perfecto equilibrio a la hora de aprovechar los mejores efectos de las cartas y de transformarlas en la herramienta para obtener nuevas.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 165 Cartas de Exclusiva
  • 49 Cartas Iniciales
  • 34 Cartas de Catástrofe
  • Catástrofe Inicial
  • Instrucciones