Así es Xocolatl, la expansión de Cacao

Xocolatl acaba de llegar a las tiendas. Devir complementa Cacao con el lanzamiento de su expansión en castellano. Con una estética que respeta el juego original, añade cuatro módulos: mapas, irrigación, chocolate y bohíos.

 

LAS NOVEDADES DE CACAO: XOCOLATL

Al igual que en el juego básico, Xocolatl crea partidas de 2 a 4 participantes, para mayores de 8 años. Dado que se trata de una expansión, requiere de Cacao para poder utilizarse. Phil Walker-Harding y Claus Stephan continúan estando al mando, como autor e ilustrador, respectivamente.

Esta apuesta, que ya se encuentra a la venta a un precio que ronda los 16 euros, incorpora cuatro módulos como novedades. Independientemente del número de módulos que se incluyan en una partida (uno, una parte o todos), el objetivo sigue siendo hacerse con la mayor cantidad de oro, mediante el procesamiento de los frutos de cacao para convertirlos en chocolate.

Módulo de Mapas

Introduce un tablero de mapa, a colocar en el centro de la mesa, y ocho fichas de mapa. Cada jugador comienza la partida con dos de estas fichas. Tras preparar los componentes y extraer dos losetas de selva, se descubren otras dos, que pasan a situarse en los dos espacios del tablero.

En su turno, cada jugador puede escoger una de estas dos losetas del tablero en lugar de una de selva explorada. El coste de cada una será de un mapa. Esta permitido llevarse las dos, en caso de poder pagarlas, y siempre se reponen al final de turno. Se desplazan hacia la derecha, sustituyendo los espacios de las losetas exploradas en caso de que no hubiera. Las fichas de mapa no tienen valor al final de la partida.

Módulo de Irrigación

Añade tres losetas de selva de irrigación, que sustituyen a una plantación simple y a dos dobles. Las losetas iniciales pasan a ser una plantación simple y un cenote.

Por cada recolector adyacente a esta loseta, el jugador puede hacer retroceder a su aguador una casilla, a cambio de cuatro cacaos. Pasa a estar situado en una posición que reportaría menos oro al final de la partida, pero habría introducido cuatro cacaos en su reserva, siempre y cuando tuviera hueco para ellos.

cacao-xocolatl

Módulo de Chocolate

Incorpora tres losetas de chocolatera y tres de mercado de chocolate, así como 20 piezas de tableta. Las nuevas losetas sustituyen a las minas de oro y a los mercados de oro de precio 3.

Por cada recolector adyacente a una loseta de chocolatera, el jugador deja un cacao en la reserva y toma una tableta de chocolate, situándola en un almacén de su aldea. Siguiendo las reglas habituales, en cada uno sólo puede haber un fruto o, en este caso, una tableta.

Por cada recolector adyacente a una loseta de mercado de chocolate, el jugador vende un cacao a cambio de tres monedas o una tableta, por un valor de siete. Las tabletas no tienen valor al final de la partida.

Módulo de Bohíos 

Añade 12 losetas de bohío. Puesto que son reversibles, se lanzan todas para decidir cuál de sus caras estará activada en la partida. Se colocan, ordenadas según su coste, al lado de la banca.

Al final del turno, un jugador puede construir un bohío, pagando las monedas que se indican en él. Éstos otorgan diferentes ventajas durante la partida o una bonificación al final y está permitido construir todos los que se quiera, siempre y cuando posean efectos diferentes.

Así, incrementan el precio de venta de los frutos en el mercado, evitan el pago de fichas de sol al construir sobre losetas propias o aumentan el número de recolectores. Independientemente del beneficio que otorguen al final de la partida, todos los bohíos suman su coste al recuento final.

 

¿QUÉ APORTAN A UNA PARTIDA?

Los módulos incluidos en la expansión Xocolatl incrementan la toma de decisiones. La idea de ir obteniendo frutos de cacao para venderlos al mejor precio y hacer avanzar progresivamente al aguador en busca de oro ya no es válida. Ahora, habrá que invertir ese oro en mejoras o renunciar al avance del aguador.

cacao-xocolatl-expansion

Con el módulo de mapa, las posibilidades aumentan a la hora de colocar una loseta de selva. Habrá cuatro en lugar de dos y, si una es lo suficientemente buena, tal vez merezca la pena pagar un mapa por ella. Lo mismo ocurre con el módulo de bohíos. Dado que la mayor parte de estas nuevas construcciones reportan una buena cantidad de oro al final de la partida, conviene no tener miedo a la hora de gastar (aunque sea duro ver como ese oro se reduce de forma considerable).

El truco está en experimentar con los nuevos componentes. Si aprovechamos bien las losetas que aporta el módulo de chocolate, podremos obtener y vender tabletas de una manera rentable. La parte negativa es que todos querrán beneficiarse de estas novedades, por lo que la competición por los espacios aydacentes puede ser enorme.

Por último, si estamos dispuestos a hacer retroceder al aguador, podemos obtener cuatro cacaos. Conviene no desperdiciar las losetas de un recolector, puesto que la reserva para incorporar cacao y tabletas es de cinco. Con ello, Xocolatl requiere de un mayor uso de la estrategia, creando partidas más competitivas en las que no descuidar ni un solo detalle de los muchos que se han incorporado. La correcta gestión del oro y de los recursos ya no es tan fácil de dominar.

 

COMPONENTES DE CACAO: XOCOLATL

  • 20 Fichas de Tableta de Chocolate
  • 12 Losetas de Bohío Reversibles
  • 8 Fichas de Mapa
  • 3 Losetas de Selva de Irrigación
  • 3 Losetas de Selva de Chocolatera
  • 3 Losetas de Selva de Mercado de Chocolate
  • Tablero de Mapa
  • Instrucciones