Inqvisitor: interrogatorios y muertes en la hoguera

Un dado y 36 contadores son suficientes para dar forma a Inqvisitor, un juego de mesa con finales dramáticos. Sus participantes se convierten en aldeanos, que se someten a interrogatorios por parte del Inquisidor. En caso de ser acusados de brujería, no tardarán en morir en la hoguera.

 

TRAICIONES, DONATIVOS E INDULGENCIAS

Inqvisitor es un juego de mesa de 2 a 6 participantes, con partidas que rondan los 7 minutos de duración. Recomendado para mayores de 14 años, es una creación de SYYA Games, editorial ubicada en Bilbao. Esta apuesta nacional se conforma como su primer juego de mesa, que cuenta con un diseño de Patxi Peláez.

Con la misión de convertirse en una realidad, se encuentra inmerso en una campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter. Está a punto de superar su objetivo inicial, fijado en 4.000 euros, por lo que los jugadores que apoyen el proyecto podrían recibirlo en junio del próximo año. Su precio es de 10 euros.

Compuesto por un dado en tres dimensiones, por 18 monedas y por 18 marcadores de inocencia, destaca por sus reglas sencillas y por la posibilidad de ser jugado en cualquier parte. Ese dado es el protagonista del juego, no sólo por su diseño (apto para ser pintado), sino por representar el papel de Inquisidor.

Ante los rumores de brujería, se ha desplazado furioso hasta la comarca. Quiere terminar con el problema, aunque tenga que llevar a la hoguera a todos y cada uno de sus habitantes. Los jugadores se pondrán en la piel de esos habitantes, con el objetivo de comprar demostrar su inocencia.

Cada uno recibe tres monedas y tres marcadores de inocencia, que representan sus vidas. En su turno, el jugador lanzará el dado de Inquisidor, con sus correspondientes consecuencias en función del resultado obtenido.

  • Símbolo de Inquisidor: el jugador queda libre bajo sospecha. Pierde un marcador de inocencia y pasa el turno al participante de la izquierda.
  • Símbolo del Dedo (2): el jugador acusa a otro a su elección, señalándolo con este símbolo. Éste deberá perder un marcador de inocencia y lanzar el dado, con su efecto correspondiente para seguir con la mecánica de juego. Si no tuviera marcadores de vida, iría a la hoguera, eliminándose de la partida.
  • Símbolo de la Cruz: el jugador demuestra su inocencia, recuperando todos sus marcadores de inocencia. Pasa el turno al participante de su izquierda.
  • Símbolo de la Calavera: el jugador se elimina automáticamente, puesto que va a parar a la hoguera. Pasa el turno al participante de su izquierda. En caso de que este resultado fuera fruto de un símbolo del dedo, el acusador recuperaría un marcador de inocencia.
  • Símbolo de la Tortura: el jugador es torturado. Pierde un marcador de inocencia y vuelve a lanzar el dado.

Existen tres posibilidades, a las que recurrir mediante las monedas: donativos, indulgencias y acción de delatar. Los donativos consisten en girar tantas monedas como se deseen antes de lanzar el dado, para convertirlas en marcadores de inocencia. Una vez hecho esto, no podrán volver a ser monedas.

Las indulgencias permiten pagar una moneda a cambio de un marcador de inocencia en el momento en que alguien es enviado a la hoguera, con el fin de evitar la muerte en ese momento. Por último, es posible delatar a un compañero.

Antes de lanzar el dado, el jugador puede pagar una moneda para que el Inquisidor se marche e interrogue a otro habitante a su elección. Al contrario que la acusación por el símbolo del dedo, esta posibilidad no obliga al acusado a descartarse un marcador de inocencia.

Cada vez que un jugador pierda todos sus marcadores de inocencia quedará eliminado de la partida. Esta mecánica se repite hasta que sólo quede un habitante con vida, convirtiéndose en el ganador. Sus reglas rápidas crean competiciones con un fuerte componente de azar, en las que buena parte de sus participantes pueden ser eliminados en cuestión de segundos, a causa del gran número de traiciones.

En su misma campaña en Kickstarter, también es posible hacerse con su expansión, Villagers, innocence and wealth (Aldeanos, inocencia y riqueza), compuesta por 24 marcadores extra y por diez cartas de personaje sobre las que colocar los marcadores, con habilidades especiales. Con ella, se aumenta hasta diez el número de participantes.