Análisis The Walking Dead: The Telltale Series – A New Frontier

Ya no sorprende ver a Clementine en su papel como adulta, con habilidades que muchos serán incapaces de aprender jamás. Se enfrenta a los caminantes con una técnica que alguien le enseñó un día y no duda en recurrir a los disparos con las personas que amenazan su propia supervivencia.

Lo que sí sorprende es descubrir una imagen más dura, fría y distante de la joven. A lo largo de dos temporadas, la pequeña Clem ha visto morir a demasiadas personas. Sigue confiando en los supervivientes, pero siente miedo de volver a unirse a alguien a quien le ocurrirá lo mismo que a todos.

A diferencia de la segunda temporada, que seguía una historia lineal, la tercera se conforma como una aventura casi independiente, con saltos en el tiempo. Hay que esperar para saber qué ha ocurrido con la que en su día fuera protagonista y, tras hacerlo, Telltale Games volverá a dejarnos helados. Así es The Walking Dead: The Telltale Series – A New Frontier.

 

FORMATO DIGITAL Y FORMATO FÍSICO

The Walking Dead: The Telltale Series – A New Frontier acaba de llegar a PC, Mac, PS4, Xbox One, iOS y Android en formato digital. Más concretamente, se han puesto a la venta los dos primeros episodios, de forma simultánea. El tradicional pase de temporada permite descargar los otros tres capítulos, sin coste adicional, a medida que se vayan lanzando.

Será el 7 de febrero cuando llegue a las tiendas en formato físico, en sus versiones para PS4 y Xbox One. Al igual que en el caso anterior, el jugador comprará un disco con el acceso a los siguientes episodios.

En esta ocasión, la compañía ha optado por la eliminación de las versiones de PS3 y Xbox 360, dejando a sus jugadores con la única posibilidad de cambiar de plataforma si quieren continuar la historia. Como recompensa, explican los pasos a seguir a la hora de importar los datos guardados de las dos temporadas. Porque no es lo mismo empezarla desde cero que hacer frente a las consecuencias del final de la segunda temporada.

 

JAVIER, UN NUEVO PROTAGONISTA

Tal y como se anunció en su presentación, la tercera temporada del juego tendría a un nuevo protagonista: Javier. Salvo en los saltos en el tiempo (profundizaremos en ellos más adelante), el jugador ya no controlará a Clementine, como tampoco pudo hacerlo en la primera temporada.

La aventura comienza con la presentación de la familia de Javier y los trágicos sucesos ambientados en la época en la que todo comenzó. Poco queda de esa situación en la época actual, y será a medida que pase el tiempo como sabremos realmente qué ocurrió (con las clásicas sorpresas a las que Telltale nos tiene acostumbrados).

No tardará en encontrarse con Clementine, en una situación a vida o muerte, y con otros supervivientes que parecen estar de su lado. El mayor peligro vuelven a no ser los «muertos», sino las bandas movidas por distintos intereses. Sin desvelar demasiado, podemos decir que los sucesos del primer episodio en relación al presente de Javier volverán a dejarnos con la boca abierta. Los del segundo, aún más.

 

CLEMENTINE, UN PERSONAJE RODEADO DE MISTERIO

La que fuera la protagonista de la segunda temporada sigue llevando la misma ropa, pero ya no es la misma persona. Algo ha cambiado en su mirada, en su forma de actuar y en su manera de pensar.

Ésta nos acompañará en casi la totalidad de los dos primeros episodios como personaje secundario. Sin embargo, tal vez sus recuerdos constituyan el principal atractivo. La segunda temporada pudo acabar de forma diferente, en función de las decisiones tomadas. En cualquiera de las opciones, los personajes ya conocidos volverán a hacer su aparición. Al menos en su memoria.

Los sucesos trágicos siguen estando más que presentes, incluso si decidimos jugar esta temporada sin haber probado las otras o si no hemos importado la partida. No veremos a esos personajes, pero descubriremos por qué Clementine ha perdido algo importante…

Los rasgos que Clem presente en esta nueva temporada serán un recuerdo permanente de las acciones escogidas en la segunda. La chica tendrá una enorme cicatriz en la frente, un marcado arañazo en la mejilla o incluso habrá perdido un dedo, como pudimos ver ya en su tráiler de presentación y en los siguientes. Por suerte, la respuesta a ello la tendremos en ese primer episodio.

En esos mismos vídeos, se mostraba que un personaje muy querido de los cómics y de la serie de televisión iba a hacer su aparición. Jesus protagonizó uno de ellos, desvelándose que formaría parte del grupo. Lo bueno es que tampoco tendremos que esperar demasiado para verlo en escena, significando una auténtica alegría para los fans de The Walking Dead.

 

¿Y LOS GRÁFICOS Y LA JUGABILIDAD?

Un juego de Telltale Games no se entendería sin sus particulares gráficos. Éstos se adaptan a la perfección al género de aventura gráfica, imitando los dibujos pintados a mano que tienden a alejarse del realismo. A New Frontier no es la excepción, pero cuenta con un estilo más definido.

Todo tiene más detalles, incluidos los ojos de Clementine. La compañía demuestra que sabe aprovechar las funciones de las nuevas plataformas para ofrecer un juego fiel a su estilo, aunque mejorado. El cambio es claro si lo comparamos con la primera temporada o incluso con la segunda.

Respecto a su estilo de juego, apenas encontramos cambios. El jugador vuelve a limitarse a escoger una opción ante los debates que se presentan y a mover a su personaje. La interacción con los objetos vuelve a aparecer con los clásicos ‘mirar’ y ‘agarrar’, mientras que las peleas vuelven a recurrir al uso de un botón.

Los disparos se convierten en el único elemento que podría causar algo de dificultad. La nueva temporada vuelve a dejar, así, todo el protagonismo a su historia y a sus animaciones, algo que puede llegar a aburrir a jugadores que esperan otra cosa, pero que le ha funcionado muy bien con los amantes del género. No hay innovaciones, para bien o para mal.

 

A NEW FRONTIER: CONCLUSIONES

Pocos videojuegos consiguen enganchar tanto al jugador desde sus primeros minutos como hace Telltale Games con su cuidada narrativa. El regreso de The Walking Dead, una de sus marcas más populares, llega con el objetivo de no dejar indiferente a antiguos ni a nuevos jugadores. Y lo consigue.

Si ya hemos jugado las anteriores entregas, nos emocionaremos al volver a ver a antiguos personajes, a la vez que nos preguntaremos cómo hemos podido vivir sin los particulares giros de Telltale durante tantos meses. Si somos nuevos, será difícil no añadir a la lista de la compra las otras temporadas. Aunque eso sí, antes de adquirirlo debemos saber que continúa con voces en inglés y subtítulos en español. Por desgracia, se mantienen las expresiones mal traducidas.

Habernos mantenido pegados a la pantalla sin pestañear durante un par de horas tiene como resultado quedar enganchados para siempre de las aventuras gráficas de la compañía. Los segundos tendrán una ventaja adicional frente a los primeros: saber que tienen más material y no sólo cinco capítulos que probablemente no tengan una continuación hasta dentro de año.

Esto nos lleva a la peor parte de A New Frontier. La corta duración de sus dos primeros episodios tal vez haya sido el motivo por el que Telltale Games haya optado por el lanzamiento simultáneo de los dos.

Ambos pueden completarse en poco más de dos horas y, si a esto le sumamos que sus historias siempre se hacen cortas independientemente de su duración real, nos quedaremos con infinitas ganas de más.

Lo mejor es que sus creadores saben aprovechar esas escasas horas para llenarlas de momentos intensos, sin escenas de relleno. Y eso los convierte en líderes de las aventuras gráficas.

La tercera temporada rebosa calidad y originalidad con esa combinación entre realidad y recuerdos, a la vez que apuesta por una historia fuerte, sin fallos en su ejecución. Volvemos a preguntarnos qué habría ocurrido en caso de escoger otra opción, incluso después de dejar el juego. Sobra decir que está más que recomendada a los que ya completaron las anteriores temporadas y también a quienes buscan ampliar los acontecimientos de The Walking Dead.

A la espera de saber cómo continúa la historia, en sus tres episodios siguientes, ya sabemos que un inicio como éste sólo puede completarse con un final a la altura. Dado que ya ha ocurrido en otros casos, estamos casi convencidos de que Telltale no fallará en su tarea.

 

Análisis realizado en la versión de PC.