¿De qué me suena ese autor?: Antoine Bauza

Tarde de juegos de mesa en nuestra tienda favorita. Entre partida y partida surgen debates interesantes acerca del último bombazo de esa editorial, de la gran revelación del año o del desastre cometido por aquella otra. ¿Cómo ha sido posible? Las conversaciones continúan.

Se habla de los clásicos, de sus expansiones y, por supuesto, de ese autor que con sólo anunciar un juego ya es capaz de vaciar los bolsillos de medio continente. «Ya sabes, Eric M. Lang y Reiner Knizia son mis favoritos». «No me extraña, sólo tienen juegazos». Por supuesto que los tienen. O eso creo. Sus nombres aparecen en todas las cajas de mi estantería, pero la encargada de guiar el orden en mi cabeza parece haberse ido de vacaciones.

Dispuestos a ocupar el trabajo de esa neurona, iniciamos una serie de reportajes dedicados a los autores más reconocidos del mundo de los juegos de mesa. Comenzando por Antoine Bauza, expondremos cuáles son sus títulos más conocidos.

Estas guías de referencia, basadas en la memoria fotográfica, llegarán a nuestra mente en los momentos de «tierra trágame» para que ya nunca dudemos entre quién es el autor de Agricola o de Carcassonne. Y, ya de paso, para saber qué más juegos tienen en sus catálogos.

 

JUEGOS DE MESA DE ANTOINE BAUZA

7 Wonders

Considerado un clásico de los juegos de mesa, lleva a sus jugadores a construir una maravilla arquitectónica y a pelear por la supremacía de su ciudad. Bauza es también responsable de sus expansiones, como Babel, Catan o Leaders, y, junto a Bruno Cathala, de su versión para dos jugadores (7 Wonders Duel) y sus ampliaciones.

Hanabi

El que es uno de los títulos cooperativos más populares tiene como misión crear un bonito espectáculo pirotécnico. Su éxito reside en su original mecánica de juego, en la que sujetar las cartas al revés para no ver qué tenemos entre las manos, confiando en las decisiones de los demás.

El Principito: Hazme Un Planeta

Creado junto a Bruno Cathala, es muy habitual encontrarlo en cualquier tienda de juegos de mesa. Ambientado en el famoso libro y en sus personajes, sus jugadores compiten por construir el planeta que les reporte la mayor cantidad de puntos. Rising to the Stars, de sus mismos autores, también se basa en la obra.

Tokaido

‘Set Collection’ a lo largo de una ruta histórica en la que comprar souvenirs, disfrutar de la gastronomía japonesa y realizar donaciones al Templo. Destaca por su cuidada y armoniosa estética. Tiene expansión y cartas adicionales.

Bienvenido a la Mazmorra

Junto a Masato Uesugi, crea una competición caracterizada por su caja de pequeño tamaño. En su interior se esconden vampiros, esqueletos y dragones a los que vencer si se quiere ser el héroe más valiente. Destaca por sus incursiones inesperadas a la mazmorra.

Takenoko

¿Puede un oso panda fomentar la paz entre dos países? Los jugadores compiten por cuidar a este preciado animal mediante la creación y la gestión de un jardín de bambú. Su miniatura del oso se complementa con otra de una osa en Chibis, su expansión, creada junto a Corentin Lebrat.

Ghost Stories

Juego cooperativo en el que sus participantes, como monjes, tratan de evitar la reaparición del malvado Wu-Feng y sus fantasmas, haciendo uso de sus poderes y de su valentía. Cuenta con varias expansiones en el mercado, obra de este mismo autor.

Océanos

Exploración a bordo de un submarino a lo largo de varios niveles de profundidad. Requiere de mejoras constantes para avanzar en la búsqueda de animales, corales y tesoros.

Mystery Express

Deducción a bordo del Orient Express en su viaje entre París y Estambul. Sus jugadores tratarán de dar respuestas al asesinato cometido en el tren. Serge Laget es el coautor del juego.

Pocket Rockets

Juego de cartas en el que sus jugadores compiten por crear los mejores cohetes y hacerlos funcionar. Sólo un astronauta será capaz de llegar a la Luna a tiempo.

Rockband Manager

Reclutar músicos y buscar estudios y salas son algunas de las tareas de este juego competitivo, en el que convertirse en una leyenda del Rock. Gestión y estrategia en forma de cartas.

Bakong

Un viaje por la jungla de Camboya en busca de esmeraldas. Tras visitar el Templo, los exploradores deben regresar a sus campamentos sanos y salvos y, a ser posible, con la mochila repleta de riquezas.

Hurry’Cup

Intensa carrera con los dados y las fichas como protagonistas, que lleva a los participantes a competir en un circuito modular por llegar a la meta antes que sus rivales. Destaca por su rejugabilidad y sencillez.

Samurai Spirit

Los pueblos se llenan de bandidos, pero por suerte, cuentan con una panda de samuráis dispuestos a derrotarles. Juego cooperativo basado en la toma de decisiones.

Conan

Antoine Bauza es uno de los responsables de este juego de miniaturas y de sus expansiones, junto a Frédéric Henry, Bruno Cathala, Laurent Pouchain y Ludovic Maublanc, entre otros. Ofrece una experiencia semicooperativa basada en las aventuras de la serie creada por Robert E. Howard.

Terror in Meeple City/Rampage

Los monstruos gigantes están dispuestos a destrozar una ciudad entera, tratando de ser la criatura causante del mayor caos. Derribarán enormes edificios y acabarán con la vida de inocentes meeples.

Monster Chase

Memorización en un juego de mesa infantil cooperativo, en el que sus participantes luchan contra monstruos. Cada criatura tiene miedo de un determinado juguete, por lo que ésta se convierte en la clave para derrotarlos.

Dr. Shark

Es conocido por su figura de la cabeza de tiburón. Como espías, los jugadores se tiran a la piscina en busca de pistas que les lleven a frenar una dominación mundial.

Ali

Creado junto a Corentin Lebrat, toma la historia de Alí Babá y los Cuarenta Ladrones como argumento. Al grito de «Ábrete Sésamo», se crea una competición por conseguir la mayor cantidad de tesoros, en una combinación entre memoria y suerte.

One thought on “¿De qué me suena ese autor?: Antoine Bauza

Comments are closed.