¿De qué me suena ese autor?: Vlaada Chvátil

«¿Vlaada Chvátil? Claro, es un buen autor. Código Secreto me sorprendió mucho». Parece que hemos salido del paso. En uno de esos interesantes debates de juegos de mesa, a la vez que temidos, nuestro cerebro ha reaccionado como debía. Hemos podido enlazar un creador con su juego, ¿pero acaso merece alguien que se le juzgue, para bien o para mal, únicamente por un juego?

Como ya hiciéramos con un primer reportaje, dedicado a Antoine Bauza, buscamos hacer uso de la memoria fotográfica. Que sea ella la que trabaje en esos momentos en los que necesitamos saber qué juegos destacados tiene un autor para opinar con propiedad. Es habitual que hayamos probado muchos de ellos, por lo que sólo falta adjudicar un nombre a las cajas de la estantería.

Y como no a todos nos funciona esa memoria fotográfica, siempre podemos excusarnos unos segundos cuando el debate esté próximo. Ya en el baño o en la calle, con el cigarro en la mano, podemos consultar estas guías y volver a la sala, quizás iniciando nosotros la conversación. «¿Qué cinco juegos de Vlaada Chvátil salvarías en un incendio? Yo tomaría…».

 

JUEGOS DE MESA DE VLAADA CHVÁTIL

Código Secreto (Codenames)

Ganador del Spiel des Jahres 2016, divide a sus jugadores en equipos de espías. Sus jefes se encargarán de dar pistas a sus compañeros para que adivinen la identidad de los agentes. Lo hacen en forma de palabra y número, relacionados con los nombres en clave de esos agentes, otorgando un enorme protagonismo a la imaginación y a la interpretación.

Dungeon Lords

Considerado uno de los juegos de mazmorras de tablero más populares, tiene como objetivo construir una y defenderla. Se hace necesario cavar, buscar oro, reclutar a monstruos y crear trampas, puesto que sólo los actos malvados darán sus frutos. En este caso, el jugador no será el aventurero, sino el aspirante a Señor de la Mazmorra. Su mismo autor es responsable de Dungeon Lords: Festival Season.

Dungeon Petz

Se ambienta en el universo de Dungeon Lords, aunque es un juego independiente. La ciudad necesita una tienda de mascotas, por lo que sus jugadores se ponen al frente de ella. Para su desgracia, las diferentes mascotas tienen necesidades distintas y no acostumbran a portarse como es debido. Su expansión, Dungeon Petz: Dark Alleys también es obra de Vlaada Chvátil.

Galaxy Trucker

Como camioneros galácticos, los jugadores se convierten en empleados de CoMoSEA. Tienen que construir sus propias naves con materiales prefabricados de bajo coste y volar hacia la periferia para dedicarse al transporte de materiales. Su misión es acumular más beneficios que deudas y, tal vez, convertirse en los más ricos de la galaxia. Desde su aparición en 2007, cuenta con varias expansiones.

Pictomania

Reinventa el concepto de los juegos de mesa en los que sus participantes tratan de adivinar lo que sus rivales están dibujando. En este caso, todos dibujan a la vez, mientras tratan de acertar lo que están dibujando los demás. Cuenta con varios niveles de dificultad y con casi 700 elementos para crear. Su expansión, Geek Edition, se centra en el mundo de los videojuegos y las películas.

Space Alert

Juego de mesa cooperativo con la supervivencia como principal elemento. Todos forman una tripulación de exploradores espaciales que investigan un sector de la galaxia, en misiones a vida o muerte, con diferentes niveles de dificultad. Space Alert: The New Frontier amplia la experiencia de juego.

Through the Ages: Historia de las Civilizaciones

Estrategia y gestión se dan la mano en un intento por desarrollar una civilización. Ésta se ambienta desde la Antigüedad hasta los tiempos modernos y recurre a la obtención de recursos, al desarrollo tecnológico y a la construcción de maravillas. Su nueva edición, Through the Ages: Una Nueva Historia de la Civilización, se considera uno de los juego más cuidados y completos del género.

Mage Knight Boardgame

Como caballeros que han renunciado a su libertad por inmensos poderes, los jugadores buscan fama, conocimiento y riqueza. Sólo podrán obtenerla si cumplen con la misión de invadir la zona controlada por el Imperio Atlante. Combina la exploración de mazmorras, la conquista, la construcción de mazos y las posibles alianzas con otros participantes. Vlaada Chvátil también es el responsable de sus expansiones.

Star Trek: Frontiers

Basado en el universo de Mage Knight Boardgame, se ambienta en el mundo de fantasía de Star Trek. Los jugadores tienen que comandar su nave y reclutar a la tripulación para vencer a las naves enemigas. La exploración y las posibles alianzas vuelven a ser algunas de sus claves.

Prophecy

Aventura de fantasía lanzada en 2002, que tiene como objetivo hacerse con los poderosos artefactos mágicos. Los enfrentamientos contra criaturas se combinan con el aprendizaje de habilidades y hechizos y la compra de objetos. Prophecy: Dragon Realm y Prophecy: Water Realm, sus expansiones, se completan con una reedición del juego lanzada en 2014.

Travel Blog

Una familiarización con el mapa puede ser una buena herramienta para la victoria. En este juego de tablero, sus participantes viajan por todo el mundo, buscando las mejores rutas. Se ponen en la piel de blogueros viajeros para recurrir a sus conocimientos, a la deducción y a la toma de decisiones rápida.

Bunny Bunny Moose Moose

Original juego de cartas ambientado en un bosque con animales inteligentes. Sus jugadores se convierten en conejos y en alces, que tratan de convencer al cazador para no ser disparados. Más concretamente, buscan parecer el animal que el cazador no dispararía, a través de cambios constantes.

Graenaland

Su acción transcurre en el siglo X, en el que el vikingo Eric el Rojo descubre Groenlandia. Por aquel entonces era un territorio mucho más cálido, y el lugar perfecto para fundar los primeros asentamientos. Sus jugadores compiten por colonizar el nuevo lugar, construir edificios, aumentar el ejército y obtener recursos. La cooperación puede cambiar a la lucha por el poder, en una competición por los puntos de victoria.

Tash-Kalar: Arena de Leyendas

Competición entre escuelas arcanas, en forma de tablero, por los puntos de victoria. Destaca por sus diversas modalidades de juego en las que materializar piedras mágicas y moverlas por el escenario para crear unos patrones predeterminados. Definido como un juego táctico y estratégico, cuenta con dos mazos de expansión.

Arena: Morituri te salutant

Publicado en 1997, ofrece combates en el circo entre gladiadores. Las miniaturas se combinan con las cartas para ejecutar los ataques y proclamarse vencedor de la lucha. No se han publicado versiones más recientes que mejorasen la poca calidad de sus componentes.

Sneaks & Snitches

Sus jugadores se convierten en líderes de una banda de prestigiosos ladrones o, mejor dicho, de elegantes damas y caballeros expertos en la adquisición ilegal. Combina el riesgo con los valores seguros, en una competición por llevar a los miembros del grupo a lo más alto, gestionando todos sus movimientos.

2 thoughts on “¿De qué me suena ese autor?: Vlaada Chvátil

Comments are closed.