2Tomatoes lanza el Print and Play gratuito de Upstream

Upstream

Aún no cuenta con fecha de lanzamiento confirmada, pero Upstream ya puede descargarse, de forma gratuita, en formato Print and Play. Se trata del nuevo juego de mesa de 2Tomatoes, editorial responsable de Lord of the P.I.G.S., The Walking Dead: All Out War (y sus expansiones) y Guilds of London.

 

UPSTREAM: EL CICLO NATURAL DE LA VIDA

A la vez que la editorial sigue trabajando en Peak Oil (juego que también puede probarse en su versión Print and Play), continúa con el desarrollo de Upstream. Este juego de losetas ofrece partidas de 2 a 5 participantes, que rondan los 20 minutos de duración. Su edad mínima recomendada es de 8 años.

Creado por Víctor Samitier, responsable de Sugi, estamos ante una apuesta nacional. En esta ocasión, 2Tomatoes vuelve a ofrecer un producto antes de su lanzamiento, para que los jugadores puedan probarlo y jugarlo.

La metodología para descargarlo es la misma: acceder a su web oficial e introducir el correo electrónico en la parte inferior. El juego, para su descarga, se envía a esa dirección, así como sus instrucciones.

Definido como «el juego del ciclo natural de la vida», nos encontramos ante una competición protagonizada por animales salvajes. Se basa en un sistema de colocación y movimiento de losetas, cuyos turnos se caracterizan por la administración de cinco puntos de acción.

Su argumento se desarrolla en la primavera, época en la cual la nieve derretida abre un camino de vuelta a casa para los salmones, tras haber vivido en el océano. Los jugadores se ponen en la piel de esos bancos de peces que nadan río arriba, con la intención de poner sus huevos en sus lugares de origen. Pueden invertir sus puntos en mover sus fichas de salmón (dobles o individuales), ya sea nadando o saltando.

Esta misión no sería extremadamente complicada si no fuera por los numerosos peligros que aparecen en el camino. Osos polares hambrientos, aves de presa o pescadores son algunos de esos enemigos, a evitar si se quiere sobrevivir. Se unen a las condiciones climáticas naturales.

Es al final de cada ronda cuando la fuerza del agua incide en el río, causando que sus partes más bajas, en forma de losetas, se retiren del juego. Lo hacen con los salmones que estuvieran sobre ellas. A cambio, se añaden tres nuevas losetas en la parte más alta del río. De esta forma, el jugador sabrá que no siempre sus peces podrán seguir avanzando, aunque se evite a los depredadores.

La competición finaliza en el momento en que no queden más salmones disponibles, ya sea porque hayan llegado a su destino o porque hayan muerto en el intento. El número de salmones salvados y el orden de llegada influirán en la puntuación. El ganador será quien sume la mayor cantidad.