MasQueOca publica la edición en castellano de Jórvík

Jorvik

En una combinación entre gestión de recursos, apuestas, comercio y colocación de trabajadores, los jugadores compiten por hacerse con la mayor cantidad de puntos de victoria. Esta mecánica, junto a una temática vikinga, resume Jórvík, el nuevo juego de Ediciones MasQueOca.

 

LOS DOS MODOS DE JUEGO DE JÓRVÍK

Jórvík es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, con partidas de 90 minutos de duración, recomendado para mayores de 10 años. Se trata de una creación de Stefan Feld, autor de Bruges, The Castles of Burgundy, La Isla, Notre Dame o Roma. Sus ilustraciones corren a cargo de Marc Margielsky, quien ha trabajado en Gardens o Dolmen.

Su versión en castellano estará disponible el próximo 22 de marzo, de la mano de Ediciones MasQueOca, a un precio de 39,95 euros. Tal y como confirma la editorial, su mecánica para obtener cartas adopta la empleada en The Speicherstadt, de su mismo autor.

Así, los jugadores colocarán a sus trabajadores bajo la carta que deseen adquirir. Su precio dependerá del número de interesados que haya en ella, incrementándose conforme aumente ese número de trabajadores. En ocasiones, puede ser preferible esperar a que su precio baje, aunque, tal vez, esa carta ya no esté disponible.

Jorvik juego

Jórvik cuenta con dos modos de juego: Karl y Jarl. El primero es útil para conocer sus reglas y para aprender a jugar. El segundo no sólo es más competitivo, sino que amplía la cantidad de cartas en juego y, con ellas, la toma de decisiones y la estrategia.

Su acción se desarrolla en una ciudad bajo control vikingo, llamada Reino de Jórvík, actualmente conocida como York. Durante decenios, los hombres del norte ocuparon gran parte de Inglaterra, incluido este territorio. No tardó en convertirse en un floreciente punto de comercio y artesanía. Bajo este panorama, los jugadores se ponen en la piel de miembros de la nobleza.

Durante cuatro estaciones, compiten por obtener la mayor cantidad de puntos de victoria, ya sea mediante el comercio o con la organización de grandes festines. Los saqueos y la dotación de recursos a los artesanos se conforman como otros elementos clave, junto a una buena defensa ante los constantes ataques que amenazan el reino.

En sus dos modalidades, y hasta que aparezca la carta final de ataque de los pictos, los participantes llevan a cabo sus acciones siguiendo cuatro fases. En la fase de suministro, se rellenan los huecos del tablero con las cartas del mazo, en función del número de jugadores.

Las cartas de ataque de los pictos se resuelven en el momento y otorgan dos puntos de victoria a aquel jugador cuya defensa sea más alta. Por contra, el que menos aporte perderá dos.

Durante la fase de demanda, los jugadores colocan a sus vikingos bajo las cartas que deseen adquirir, respetando el orden de turno. Siguiendo esa mecánica de The Speicherstadt, y manteniendo el orden de llegada de los vikingos, se ejecuta la fase de compra. Cada carta tiene el valor equivalente al número de vikingos que haya bajo ella. Las cartas compradas pasan al área de carga.

Jorvik juego de mesa

En la fase de carga, los jugadores reciben una o dos monedas, en función de sus compras. Las cartas en el área de carga pasan inmediatamente al área individual, excepto las de barco, utilizadas para conceder a los artesanos los recursos que desean. Sólo así conferirán puntos de victoria. Los recursos también pueden venderse o intercambiarse.

Respecto a su segunda modalidad, se competirá en un tablero más grande y contará con la presencia de nuevos vikingos. Los jugadores tendrán cuatro vikingos en lugar de tres.

Durante la fase de suministro, habrá aumentado el número de cartas, por lo que habrá más opciones para elegir dónde colocar a los trabajadores. Si se sitúan sobre las cartas de la zona superior, éstas pasarán a la reserva. Se compran por tantas monedas como cartas haya en esta zona.

En la fase de carga, se obtienen tres y cuatro monedas. Como novedad, también encontramos las cartas de oráculo, de festín, de viajes, de trobador, de construcción o de Loki, entre otras.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 104 Cartas
  • 54 Cubos (Recursos)
  • 30 Monedas
  • 22 Vikingos
  • 5 Marcadores de Jugador
  • Marcador de Jugador Inicial
  • Bolsa Opaca
  • 5 Tableros de Jugador
  • Tablero de Juego

One thought on “MasQueOca publica la edición en castellano de Jórvík

Comments are closed.