The Grimm Forest: los cuentos clásicos en un cuidado juego de mesa

The Grimm Forest

Los famosos tres cerditos tuvieron sobrinos, mucho más competitivos que ellos. Siguiendo con la tradición familiar, están dispuestos a construir tres casas antes que nadie.

Suerte que cuentan con la ayuda de Blancanieves, Caperucita Roja, Robin Hood, el Hada Madrina, el Gato con Botas y la Oca de Oro. Así es The Grimm Forest, un original juego de mesa que combina la gestión de recursos, la construcción y los planes ocultos.

 

OBTENER RECURSOS Y CONSTRUIR LAS CASAS

The Grimm Forest es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 45 a 60 minutos de duración. Recomendado para mayores de 13 años, es una creación de Tim Eisner, con ilustraciones de Mr. Cuddington (Lina Cossette y David Forest). Se trata de un proyecto de Druid City Games, editorial que ya cuenta con Barnyard Roundup en su catálogo.

Este proyecto será una realidad en diciembre de este año. A través de una campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter, ha superado con creces su objetivo. Sin embargo, y hasta el 15 de abril, es posible adquirirlo en ella, a un precio de 49 dólares (más 10 de gastos de envío a España). Debe tenerse en cuenta que tanto sus componentes como sus reglas están en inglés.

A través de una cuidada estética, los jugadores se adentran en un colorido mundo de fantasía, que hará las delicias de todos aquéllos que disfrutaron de los cuentos clásicos. No faltan las miniaturas en forma de cerdito trabajador, ni las partes de las casas, que darán lugar a preciosos hogares de paja, madera y ladrillo.

Como sobrinos de los famosos tres cerditos, los participantes compiten por construir una casa de cada tipo antes que sus rivales. Quien antes cree esas tres casas en su tablero individual, se convertirá en el vencedor de la partida, en el constructor real y en el ganador de una fortuna. Será en cada turno donde lleven a cabo planes secretos para acudir a cada lugar del bosque, en busca de recursos.

Cada ronda se divide en dos fases. En la primera, los jugadores avanzarán su peón a una de las cuatro localizaciones del bosque, con el objetivo de reunir los recursos necesarios para la construcción. Existe un campo, donde recoger paja, un bosque, útil para la búsqueda de leña, y una fábrica de ladrillos. El mercado se utilizará para obtener cualquier recurso.

Esos planes secretos, marcados por las cartas, son de vital importancia, ya que si hay más de un cerdito en una localización, tendrán que compartir los recursos que en ella aparecen. Por contra, si un jugador estuviera solo en ella, podrá llevarse todos los que hubiera.

Es en la segunda fase donde se lleva a cabo la construcción de las casas, mediante los recursos obtenidos. Éstos se guardan en los tableros individuales, lugar en el que también se construyen las diferentes partes de una casa, comenzando por el suelo, siguiendo con las paredes y finalizando por el tejado. Los recursos utilizados se descartan.

A lo largo de la competición, los jugadores tendrán que enfrentarse a enemigos o eventos lanzados por otros jugadores, con el fin de dificultar o ralentizar su tarea. Destacan el lobo, el troll o los peligros secretos. Por su parte, podrán recurrir a la ayuda de los diferentes personajes del bosque.

Éstos llegan mediante las cartas de amigo y aportan habilidades permanentes. Entre ellos, aparecen la Cenicienta y su Madrastra, Alí Babá, el Hada Madrina, Ricitos de Oro, el Gato con Botas, Caperucita Roja, Robin Hood, Blancanieves, la Oca de Oro, la Bella Durmiente o los Siete Enanitos. Desde su misma página en Kickstarter están disponibles sus reglas de juego.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 45 Secciones de Casa
  • 16 Cartas de Localización
  • 16 Cartas de Fábula
  • 12 Cartas de Amigo
  • 45 Fichas de Recurso Individual
  • 15 Fichas de Recurso Doble
  • 4 Miniaturas de Cerdito
  • Miniatura de Jugador Inicial
  • 3 Fichas de Bonus de Primer Constructor
  • 4 Tableros de Localización
  • 4 Tableros Individuales
  • Instrucciones (inglés)