Colour Chess + Lure, la reinvención del clásico ajedrez

Colour Chess + Lure

Las reglas del ajedrez sirven de inspiración en la creación de numerosos juegos de mesa. En ocasiones, constituyen la misma base, sobre la que se aplican elementos nuevos. La editorial DogEared Games nos propone Colour Chess + Lure, un tablero de ajedrez de colores sobre el que se ejecutan reglas diferentes. Admite varias modalidades de juego.

 

LOS MODOS DE JUEGO DE COLOUR CHESS + LURE

Colour Chess + Lure es un juego de mesa para dos jugadores, creado por DogEared Games, con reglas en inglés. Su caja cuenta con dos juegos distintos, Colour Chess y Lure, que además pueden combinarse entre sí. El primero ofrece partidas de 30 a 60 minutos de duración, mientras que el segundo apuesta por la rapidez, con enfrentamientos de 10 a 20 minutos.

Con el objetivo de convertirse en una realidad, recurre a una campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter. Su precio, con gastos de envío a España, es de 19 libras ( 22 euros). Si alcanza las 3.500 libras (4.000 euros), se convertirá en una realidad en agosto de este año.

Tras formar el escenario de juego, compuesto por pequeñas losetas de colores, se escoge su modalidad. Colour Chess comparte las mismas reglas que el ajedrez, aunque en este caso, el jugador moverá dos de sus fichas por turno.

Colour Chess + Lure

Comienza trasladando una de ellas al color escogido por el rival para su último movimiento. A continuación, mueve otra distinta al color que desee. El siguiente jugador se verá obligado a mover su primera pieza a ese color. Veamos un ejemplo.

El primer jugador mueve su alfil a una casilla amarilla (el último movimiento del rival fue a una casilla amarilla). Tras esto, decide mover su torre a una morada. El siguiente está obligado a mover una pieza a una casilla morada, por lo que mueve su caballo hasta una de ellas. Escoge mover su otro caballo hasta la roja, para que el siguiente mueva su primera ficha a una casilla de ese color.

Respecto a Lure, las fichas clásicas dan paso al rey, a las espadas y a los escudos. La partida finaliza en el momento en que alguien obtiene cuatro puntos, como resultado de haber capturado las piezas del rival o de haber trasladado las propias al lado opuesto del tablero. Cada una otorga un valor de un punto, aunque la competición también finaliza si se captura al rey enemigo o si el propio rey llega al otro extremo.

Debe tenerse en cuenta que las espadas son las únicas que pueden capturar y que los escudos defienden a las otras piezas de ser capturadas (excepto a los reyes), incluso en diagonal. Siguiendo las reglas del ejemplo anterior, el turno de un jugador se estructura en dos fases: mover al color seleccionado por el rival y a otro a su elección.

Colour Chess + Lure

En este caso, se deberán mover todas las piezas que cumplan con la condición. Es decir, si ese jugador se ve obligado a mover hacia el naranja en la primera parte de su turno y cuatro piezas pueden hacerlo, moverá todas ellas. Lo mismo ocurre en la segunda parte del turno.

Fruto de la combinación entre las reglas de ambos juegos, se presenta Swarm Colour Chess. Respeta las normas de Colour Chess, con la diferencia de que es obligatorio mover cualquier pieza que pueda hacerlo. De esta forma, encontraremos turnos en los que mover dos peones y un alfil al morado. El jugador escogerá en qué orden realizar ese movimiento, como parte crucial de la estrategia.

Otra de sus posibilidades radica en combinar ese Swarm Colour Chess con un tablero de Lure a gran escala, con dos ejemplares. El resultado es una competición con todas las piezas juntas. Este proyecto permite personalizar el escenario de juego y adaptar las reglas a los gustos de sus participantes o a la dificultad que deseen.

Promete ofrecer más dificultad que el ajedrez, puesto que la atención en la posición de cada ficha del rival debe ser aún mayor. No es para menos, ya que la elección del color debe estar determinada por las fichas enemigas. Desde su web oficial es posible descargar su tablero de juego para probar sus posibilidades en casa.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 72 Piezas de Tablero
  • 12 Piezas de Borde
  • 32 Fichas de Ajedrez
  • 16 Fichas de ‘Lure’
  • Instrucciones (inglés)