Análisis Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series

Guardianes de la Galaxia Telltale Análisis

Un grupo de héroes tiene en sus manos un poderoso artefacto, que podría suponer un peligro para todo el universo. ¿Qué es preferible, venderlo al Coleccionista o entregarlo al Cuerpo Nova? Bien podríamos estar ante el argumento de la primera película de Guardianes de la Galaxia, aunque en este caso, estamos ante el tema del videojuego.

Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series se presenta como una historia diferente, nunca vista hasta la fecha. Y, aunque comparta ciertas semejanzas en su trama, lo es. Por suerte, no renuncia al humor ni a la música como grandes protagonistas. Analizamos el resultado de la unión entre Telltale Games y Marvel.

 

LA ENSENCIA DE TELLTALE GAMES

Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series ya se encuentra disponible en Windows, Mac, PS4, Xbox One, iOS y Android, en formato digital. Más concretamente, el primer episodio de la historia, de un total de cinco.

Enredados en la Melancolía (Tangled Up in Blue) supone el inicio de la primera temporada de una nueva aventura, coincidiendo con el estreno, en cines, de Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Será el próximo 5 de mayo cuando llegue a las tiendas europeas su versión física, exclusiva para consolas, con el primer episodio y el acceso a los demás conforme vayan lanzándose.

Guardianes de la Galaxia The Telltale Series

En esta propuesta, se mantiene la esencia de Telltale Games en todos sus sentidos: es una aventura gráfica episódica, con una historia nueva de una popular marca y con una toma de decisiones constante, que influye en el desarrollo de la aventura y en el final. Las acciones tomadas tienen sus consecuencias, positivas y negativas, sin vuelta atrás.

Antes de adquirirse debe tenerse en cuenta que sus voces están en inglés. Como ya es habitual, y dado que los textos son clave, cuenta con subtítulos en castellano. A diferencia de los anteriores títulos de la compañía, y aunque sigue habiendo algunos errores, su traducción ha mejorado considerablemente.

 

GUARDIANES DE LA GALAXIA: ENREDADOS EN LA MELANCOLÍA

Enredados en la Melancolía nos hará recordar distintos aspectos de la película, por sus numerosas semejanzas con ella. Comienza con Star-Lord (Peter Quill), quien presume de botas al son de una de sus canciones favoritas.

En esta ocasión, los cinco guardianes ya se conocen, por lo que no hay tiempo para presentaciones. La acción transcurre rápida. El líder del equipo, acompañado de Gamora, Drax, Rocket y Groot, se embarca en una primera misión, relacionada con Thanos y su barbilla arrugada.

Lo imposible empieza a convertirse en posible y, una vez más, la historia vuelve a girar en torno a un poderoso artefacto. Empiezan las primeras discusiones dentro del grupo sobre cómo sacarle provecho, aunque pronto se darán cuenta de que no son los únicos con intereses en él.

Guardianes de la Galaxia The Telltale Series

Sin desvelar nada más de su argumento, diremos que los saltos en el tiempo, tan habituales para Telltale Games, seguirán haciendo acto de presencia. Quizás, algunos de ellos resuelvan dudas a quienes se acercaron a este universo mediante la película, pero si nos basamos en ella encontremos alguna que otra contradicción. Al fin y al cabo, es más una historia alternativa que una complementaria.

 

¿GUIÓN O ACCIÓN?

Quienes ya hayan disfrutado de los juegos The Wolf Among Us, Juego de Tronos, The Walking Dead o Batman sabrán que los diálogos son los grandes protagonistas. También hay hueco para la acción, pero siempre desde unos controles muy sencillos.

Guardianes de la Galaxia no es la excepción. Este primer episodio ya nos muestra que buena parte del peso de la historia recaerá en esos diálogos entre sus personajes, en los que escoger una respuesta u otra. Esos protagonistas vuelven a no olvidar una muestra de cariño, un apoyo o una traición.

Respecto a la acción, lo encontramos más cercano a Batman. Las luchas contra los enemigos y la exploración del entorno suelen basarse en una combinación muy simple de botones, aunque tal vez, el jugador tenga que tener mejores reflejos que en otros títulos. Todo se vuelve más rápido y la puntería y la precisión son herramientas clave para seguir con vida.

Se hace necesario recalcar que no estamos ante un juego de acción, ni de cerca. Existen batallas espectaculares, pero más como escenas cinematográficas. Vencer a un enemigo, por poderoso que sea, no requerirá de mucho más esfuerzo que pulsar un botón repetidamente. No hay que olvidar que volvemos a estar ante una propuesta pensada para los amantes de las novelas visuales y de la narración.

Guardianes de la Galaxia juego

Sin embargo, aparecen dos características que lo alejarán un poco de los demás. La primera es la posibilidad de volar, mediante el manejo de Star-Lord. Aunque en algún momento podremos manejar a varios personajes, él es el máximo protagonista, junto con sus botas. La segunda reside en hablar con los compañeros de equipo por muy lejos que estemos de ellos.

 

¡YO SOY GROOT!

En este primer episodio de Guardianes de la Galaxia, no hay demasiado tiempo para las presentaciones. Los cinco héroes relatan algunos de los acontecimientos que han marcado su vida, a la vez que nombran a otros personajes. No se hace necesario haber leído los cómics antes de jugarlo, pero sí que es recomendable, al menos, haber visto la película.

De lo contrario, no tardaremos en conocer a sus protagonistas, pero sí que nos será algo más complicado comprender quién compone cada banda, cuáles son sus intereses y qué localizaciones son las más importantes. Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series está desarrollado, por tanto, para ya iniciados en la historia.

Serán los grandes amantes de la saga los que más aprecien los toques humorísticos. Al ya maravilloso personaje de Groot o al cascarrabias de Rocket se le unen un incómodo viaje en ascensor o una celebración a lo grande, con sus correspondientes resacas. Esta propuesta no decepciona en este sentido, demostrando que por muy feas que se pongan las cosas, siempre queda espacio para la risa.

 

GUARDIANES DE LA GALAXIA: CONCLUSIONES FINALES

El primer episodio de Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series ya es una buena muestra de todo lo que está por venir. La desarrolladora inicia una nueva aventura que, casi con total seguridad, seguirá los pasos de sus antecesoras. La colaboración con Marvel se traduce en un acierto, aunque no tan perfecto como era de esperar.

Completamente fiel a la estética de los cómics, nos encontramos ante un juego que cuida al máximo el detalle. No arriesga con respecto a su jugabilidad, pero vuelve a recurrir a los elementos que mejor le han funcionado: esa toma de decisiones y la combinación entre escenas cinematográficas, diálogos, exploración y luchas.

En este caso, estamos ante una propuesta en torno a las dos horas de duración, que sólo hará disfrutar a quienes ya conocen algunos detalles de Guardianes de la Galaxia. Una máquina con los datos de todos los personajes, a modo de Wikipedia, trata de acercar a los no iniciados, aunque con poco éxito.

Unos primeros minutos prometedores dan paso a una pronta caída de la emoción, para volver a subir y a bajar en cuestión de segundos. La combinación entre el presente y los saltos hacia el pasado es uno de sus atractivos, aunque no servirá para dejar impaciente al jugador, quien ha tenido menos libertad que nunca a la hora de interactuar con el entorno.

Tal vez, el final de este primer episodio no esté a la altura de lo que Telltale Games acostumbra a ofrecer. Deja con ganas de un segundo episodio, pero no nos hará contar las horas ni los minutos hasta que llegue, como ocurre con The Walking Dead y sus finales asombrosos.

Con todo ello, respeta al máximo la esencia de Guardianes de la Galaxia, algo de agradecer. El hecho de ofrecer una historia distinta sin perder la chispa de cada personaje es un logro, sin olvidar esa posibilidad de controlar a Star-Lord incluso en sus momentos de vuelo.

 

Análisis realizado en la versión de PC. 

Guardianes de la Galaxia juego análisis

2 thoughts on “Análisis Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series

  1. Tengo ganas de probar este juego. Suelen resultarme muy divertidos y leyendo aquí que utilizan la música y el humor característicos de Guardianes de la Galaxia lo disfrutaré seguro.

Comments are closed.