Upstream inicia su campaña en Verkami

Upstream

2Tomatoes busca repetir el éxito de su reciente campaña en Kickstarter de Peak Oil. Esta vez, cambia de género, de temática y de plataforma para convertir en una realidad Upstream, su juego de colocación de losetas.

 

UPSTREAM, EL JUEGO DE LOS SALMONES

Upstream es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, con partidas de 20 a 30 minutos, recomendado para mayores de 8 años. Se trata de una creación de Víctor Samitier, autor de Sugi, con ilustraciones de Sergi Marcet.

Durante los próximos 39 días, 2Tomatoes buscará recaudar 2.800 euros en una campaña en Verkami. Si se supera, el juego formará parte de su catálogo, viendo la luz en octubre de este año. Su precio, con gastos de envío incluidos a España, es de 22 euros durante toda la campaña.

Tal y como explicamos en el artículo publicado hace unos meses, estamos ante un juego de colocación de losetas, cuyas acciones se llevan a cabo mediante el sistema de puntos. Ambientado en el deshielo de la primavera, refleja «el duro, y a veces cruel, ciclo de la vida», en palabras de su creador.

Cada jugador controlará su propio banco de salmones río arriba, con el objetivo de dejar sus huevos en el lugar en el que nacieron. El camino estará repleto de dificultades, entre las que encontramos hambrientos osos, feroces aves rapaces, la misma corriente o los bloqueos de los rivales.

Upstream

La partida comienza con la colocación de las cuatro fichas de salmón de cada participante en las losetas iniciales. Éstas cuentan con dos caras. En una, aparece una pareja de salmones; en otra, se muestra un único salmón. Así, en caso de que un salmón pierda la vida, se volteará la ficha de forma que sólo muestre a uno. Si volviese a ocurrir, la ficha se retiraría.

Será durante cada ronda cuando se añadan nuevas losetas de río, con el fin de representar el recorrido. Al final de cada una, en una simulación de la corriente, también se eliminarán las últimas tres losetas de río y todos los salmones que hubiera en ellas.

En su turno, el jugador deberá invertir sus cinco puntos de movimiento en las acciones que deseen, repartiéndolos de la forma que consideren más apropiada entre sus fichas. Las posibilidades pasan por nadar o saltar.

Con el primer tipo de movimiento, una ficha podrá moverse a otra loseta, siempre que no haya obstáculos en medio y quede hueco libre. Tiene un coste de un punto por loseta recorrida. Con el salto, se pueden ignorar los obstáculos. Su valor es de un punto por salto, más los correspondientes a las losetas recorridas, siendo obligatorio efectuar el movimiento en línea recta.

Los animales tienen efectos diferentes a la hora de comerse a los salmones. Así, mientras que el águila se come un salmón cuando éste pasa por su loseta nadando, el oso lo hace cuando alguno cruza la suya saltando. Las garzas eliminan salmones al final de cada turno. Las águilas se eliminan (girando su loseta) tras comer un salmón.

La competición finalizará cuando todos los salmones hayan llegado a la parte superior del río o en el momento en que no queden más. El ganador será quien sume la mayor cantidad de puntos, como resultado de las fichas que haya conseguido salvar y de su posición. Los jugadores que hayan llegado a su destino antes recibirán una mayor bonificación que los demás.

Sus responsables permiten la descarga de su versión Print and Play de forma gratuita. Desde ese mismo enlace, es posible acceder a sus instrucciones completas. En caso de superar su objetivo en Verkami, podrían desbloquearse extras que aumentasen el grosor del cartón, su expansión o fichas de madera.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 33 Losetas de Río
  • 20 Fichas de Salmón
  • Fichas de Jugador Inicial
  • Instrucciones