MasQueOca anuncia la publicación de Fantastic Park y Bluff You

Fantastic Park y Bluff You

Ediciones MasQueOca acaba de incorporar a su catálogo dos nuevos juegos familiares. Con el nombre de Fantastic Park y Bluff You suponen una reinvención del dominó y del juego de cartas El Mentiroso, respectivamente.

 

FANTASTIC PARK: LAS MEJORES FILAS Y COLUMNAS

Fantastic Park es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, con partidas de 30 minutos de duración, recomendado para mayores de 8 años. Creado por Brett J. Gilbert e ilustrado por Bénédicte Ammar, ya se encuentra a la venta a un precio de 24,95 euros.

Compuesto por 30 fichas, un tablero de puntuación y cinco peones, tiene en los animales fantásticos a los grandes protagonistas. Cada ficha contiene dos animales, uno a cada lado, que se alinearán en función de su tipo para crear filas y columnas.

Cada jugador empieza la partida con cuatro o cinco fichas, en función del número de participantes. Durante sus turnos, las colocarán en la mesa, formando filas y columnas. Un pieza siempre deberá estar adyacente a otra pieza de la mesa, con dos animales alineados del mismo tipo, como mínimo.

Fantastic Park y Bluff You

Cuando sólo les quede una ficha, comienza la fase de puntuación. Se revelan los animales de puntuación en cada una para, después, sumarse un punto por cada animal visible de esa especie de la fila o columna más larga. Se repite la misma mecánica en una nueva ronda, en un total de ocho, seis, cinco o cuatro, en función del número de jugadores.

Deberá tenerse en cuenta que cada vez habrá más animales visibles y que será más complicado que los rivales no rompan las filas y las columnas que pudieran reportarnos un buen puñado de puntos. Además, está permitido colocar unas fichas sobre otras.

 

BLUFF YOU: EL MENTIROSO EN FORMA DE DADOS

Bluff You es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 20 minutos de duración. Recomendado para mayores de 10 años, ya se encuentra a la venta a un precio de 16,95 euros. También conocido como Cup of Bluff, es una creación de Dave Yearick, cuyo diseño es obra de Cyril Bouquet.

Definido como el clásico juego de El Mentiroso en forma de dados, se compone de 16 fichas numeradas, de tres dados y de un cubilete. Al igual que en este tradicional juego de cartas, el éxito reside en una buena combinación entre verdades y mentiras. Es decir, cuanto mayor sea la mentira, más puntos se consiguen. Sin embargo, los demás podrían percatarse del engaño.

Antes de comenzar, se colocan todas las fichas en el centro de la mesa de manera ascendente, formando una cuadrícula. El jugador inicial, conocido como mentiroso, introducirá los tres dados en el cubilete especial para lanzarlos. Puesto que incluye una abertura en su parte superior, sólo él podrá ver el resultado obtenido.

Fantastic Park y Bluff You

Con ese resultado, tiene tres opciones. La primera pasa por obtener una ficha del centro de la mesa. Para ello, el jugador elige a otro participante como adivinador. El mentiroso escogerá un número entre el 3 y el 18 (en relación a las fichas de la mesa), mientras que el segundo deberá intuir si esa cifra corresponde o no a la suma de los tres dados.

Existen cuatro posibles resultados. Si el mentiroso ha dicho la verdad, será el adivino quien se lleve la ficha en caso de haber confiado en él; si no le ha creído, será el mentiroso el que se la quede. En caso de que el mentiroso hubiera mentido y el adivino le creyese, será el primero el que se quede con la ficha; si no se lo hubiera creído, la consigue el adivino.

La segunda opción consiste en tratar de robar una ficha a otro jugador, quien también se convertirá en el adivinador, siguiendo la misma mecánica. Por último, es posible intercambiar fichas (siempre y cuando se tengan dos, como mínimo) con otras del centro de la mesa.

Esta acción se realiza si el jugador ha obtenido un doble, llevándose fichas con el mismo valor que las que se pretenden dejar en la mesa. Para ello, se atiende a los puntos dibujados en la parte inferior de cada una, que pasan desde uno hasta cinco. El siguiente jugador efectúa su turno, y así sucesivamente, hasta que se coja la última ficha. El ganador será el que tenga la mayor cantidad de puntos.