César Gómez Bernardino presenta Eureka!, su nuevo juego

Eureka!

César Gómez Bernardino, autor de ¡Abordaje! y Walking on the Moon presenta su nuevo proyecto. Con el nombre de Eureka!, encontramos un juego de cartas cooperativo, que ya puede probarse de forma gratuita en formato Print and Play.

 

UN RECORRIDO POR LAS PERSONALIDADES HISTÓRICAS

Eureka! es un juego de cartas de 2 a 5 jugadores, con partidas de 5 a 15 minutos, recomendado para mayores de 8 años. Creado por César Gómez Bernardino, cuenta con ilustraciones de Jordi Bayarri.

Tal y como confirma su autor, verá la luz «más pronto que tarde». Con ello, quienes quieran probarlo antes pueden descargarse su versión Print and Play, de forma gratuita.

Sus reglas son definitivas, mientras que su diseño se encuentra en las últimas fases. Podría sufrir alguna modificación con respecto al prototipo, aunque sus personajes protagonistas parecen ofrecer su aspecto final.

En total, aparecen 52 personalidades históricas, recordadas hoy en día por sus hallazgos científicos, ideas u obras. Se dividen, por tanto, en cuatro tipos, diferenciados por su color: ciencias formales, ciencias naturales, ciencias sociales y artes. Todas ellas cuentan con un valor, comprendido desde el 1 hasta el 13.

Eureka! juego de cartas

Definido como un juego cooperativo y educativo, lleva a sus participantes a recorrer el camino del conocimiento, desde la Edad Antigua hasta la actualidad. Tras elaborar el mazo, cuyo número de cartas variará en función de los jugadores, se reparten seis cartas a cada uno (o cinco más un comodín en partidas de cuatro y cinco participantes).

Se extraen tantas cartas del mazo como jugadores haya para conformar la fila de robo. De ahí se robarán cartas, para reponerse al instante. Puesto que no está permitido compartir ningún tipo de información sobre las cartas de la mano, las únicas pistas llegarán con un primer intercambio.

El jugador inicial entregará una carta de su mano al de la derecha. Cuando todos hayan entregado y recibido una carta, comienza la partida. En su turno, cada uno deberá colocar una carta sobre la mesa, siempre que sea posible. Podrá abrir un nuevo palo (sin necesidad de que sea con un uno) o continuar uno ya existente, siempre en orden ascendente y tapando parcialmente la anterior carta.

Existen varias posibilidades tras jugar una carta. Si hemos colocado una consecutiva (por ejemplo, un cinco al lado de un cuatro), significa que no se habrán producido grandes avances. Se colocará boca abajo, mostrando su icono de penalización. Entre los posibles efectos, encontramos la obligación de robar una carta o de pasar hasta que alguien juegue en una determinada fila.

Si no es consecutiva, recibiremos una bonificación, situándola boca arriba. Éstas pasan por un intercambio o por subir a la mano una carta de una fila. Por su parte, si se utiliza el comodín, se accede a la bonificación que se desee.

Eureka! juego

En caso de que ese jugador pase, se mantiene la penalización o la bonificación anterior. Si todos pasan de forma consecutiva, la partida habrá finalizado. Puesto que el objetivo es haber podido descartarse de la mayor cantidad de cartas de la mano, los jugadores suman un punto, como penalización, por cada carta que les quede.

La suma total determinará el éxito de la partida. Si se han obtenido cero puntos, los jugadores merecerían un Nobel, mientras que a partir de tres se necesitaría mejorar o incluso poner el juego en venta.

Su rejugabilidad llega, por tanto, a la hora de obtener un mejor resultado que en la partida anterior. Con una mecánica de juego que recuerda a The Game, Eureka! se conforma como un título rápido, sencillo y adictivo con una atractiva estética.

Será de vital importancia pensar en qué cartas pueden tener los demás, para valorar si merece la pena apostar por una bonificación, a la vez que tratamos de descartarnos todas las posibles. Al fin y al cabo, es un juego cooperativo y el éxito o la derrota será para todos.