OXO: el fenómeno de los mandalas llega a los juegos de mesa

OXO juego

Hoy en día, resulta muy común encontrar en las librerías los libros de mandalas. Se trata de unos dibujos para colorear, generalmente abstractos, pensados para aliviar el estrés. Es ahora cuando dan el salto a los juegos de mesa, a través de OXO, una propuesta nacional.

 

CÓMO SE JUEGA A OXO

OXO es un juego de cartas de 1 a 4 jugadores, con partidas de 15 minutos de duración. Recomendado para mayores de 8 años, es una creación de FESME Games. Se trata de una editorial española cuyo primer proyecto, Coulin, se convirtió en una realidad en Kickstarter.

Siguiendo los pasos de su antecesor, OXO puede adquirirse a través de una campaña de búsqueda de financiación en la misma plataforma. Su precio es de 15 euros (12 para los más rápidos) y será enviado a los mecenas en octubre de este mismo año.

Con instrucciones en castellano, inglés, francés y alemán y con componentes independientes del idioma, ofrece una experiencia espiritual para emprender el camino de la iluminación, mediante el uso de figuras de mandalas.

Puesto que el objetivo es liberarse de las ataduras de los bienes materiales, el ganador será el primero en desprenderse de todas sus bolsas de monedas, habiéndolas entregado a los demás.

OXO mandala

Tras situar la carta de mandala inicial en el centro de la mesa, se extrae una del mazo central, para colocarla a su lado. Los jugadores reciben cuatro bolsas de monedas y tres cartas.

Durante su turno, cada participante pondrá en juego una de las tres cartas de su mano. Podrá hacerlo siempre y cuando uno de sus lados toque otra carta de la mesa, atendiendo a la regla de oro: el mandala jugado debe ser idéntico a otro de la mesa y, para colocarse, deberá haber otro mandala entre ambos.

Con cada serie creada, el jugador podrá desprenderse de un contador, entregándoselo a uno de sus rivales. Debe tenerse en cuenta que con una carta se podrán crear varias relaciones entre mandalas. Si no se quiere o no se puede jugar ninguna, el participante puede descartar una de las cartas de su mano. El turno finaliza robando cartas del mazo, hasta tener tres.

OXO incluye varias cartas especiales, mostradas como cartas brillantes. Éstas permiten obtener beneficios adicionales, ya sea para que recibir cartas extra o para obligar a los demás a descartarse de ellas. La partida termina cuando alguien se deshace de sus bolsas de monedas, convirtiéndose en el ganador. Si el mazo se agota, el vencedor será quien tenga menos bolsas.

Respecto a su modalidad en solitario, se juega sobre una cuadrícula de 5×5 cartas y no se utilizan las bolsas de monedas ni las cartas especiales. El objetivo es deshacerse de las cartas de la mano, encontrando los mandalas que coincidan con ellas, haciendo uso de la memoria.

Esta posibilidad de juego, que recibe el nombre de desafío, también puede disfrutarse de forma competitiva contra otros jugadores. El ganador será el que se quede sin cartas. Desde su misma página en Kickstarter es posible descargar sus reglas.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 60 Cartas de Mandala
  • 10 Cartas de Mandala (Exclusivas Kickstarter)
  • 6 Cartas Brillantes de Mandala
  • Carta Brillante de Mandala (Exclusiva Kickstarter)
  • 20 Bolsas de Monedas
  • Instrucciones
  • Caja de Resina