Jocs i viatges!, un nuevo taller sobre la creación de juegos de mesa

Jocs i viatges!

«Con la excusa de tener un viaje pendiente, aprenderemos a crear un juego de mesa». Éste es el objetivo del taller Jocs i viatges!, organizado por Isaac Hidalgo en Barcelona. Con una duración de cuatro semanas, está recomendado a los aficionados de los juegos de mesa, mayores de 16 años.

 

¿EN QUÉ CONSISTE JOCS I VIATGES!?

Jocs i viatges! tendrá una duración total de ocho horas, divididas en cuatro sesiones. El primer taller tendrá lugar el jueves 29 de junio y continuará otros tres más, finalizando el 20 de julio. Su horario es de siete de la tarde a nueve de la noche.

Se desarrollará en el Centre Cívic Pati Llimona, ubicado en el número tres de la calle Regomir, en Barcelona. Quienes estén interesados en acudir deberán saber que su precio es de 32,82 euros, con un suplemento de 3 euros para material de papelería y lúdico, como cartulinas, pinturas, cartas, fichas o dados. Podéis apuntaros aquí.

Como su propio nombre indica, trata sobre la creación de juegos de mesa relacionados con los viajes. Con ello, está recomendado a todos los amantes del universo de los juegos que mesa (principiantes y expertos), mayores de 16 años, que busquen crear su propio proyecto.

Tal y como informa su responsable, Isaac Hidalgo, el objetivo será jugar y pasarlo bien. La experiencia culminará con la creación de un juego de mesa. Se partirá del juego de títulos modernos con el fin de analizarlos y aprender de ellos, trabajando «la creatividad con técnicas creativas».

Ejemplo de prototipo creado en uno de los talleres.

Su programa se divide en siete puntos, comenzando por el aprendizaje basado en el juego y la definición misma de un juego de mesa. Se continuará explicando su estructura, es decir, qué conflicto y acciones desarrolla, cuál es el rol de los jugadores, el contexto y qué elementos incluye.

Las mecánicas de los juegos darán paso a un proceso de diseño (idea, prototipo y testeo), hasta llegar a comprender el juego de mesa como vehículo de expresión de historias, experiencias e ideas. El programa finalizará con los objetivos del diseño.

Su profesor, Isaac Hidalgo, cuenta con una larga experiencia en la materia. Fue en 2013 cuando decidió dejar la Ingeniería para dedicarse a los juegos de mesa. Bajo el sello JEA Games, organiza distintos talleres relacionados con el tema.

Sin ir más lejos, en la Feria Jugar X Jugar organizó el Taller de generación de ideas para la creación de juegos y el Taller de prototipaje y testing para la creación de juegos.

Fue durante el último festival del juego DAU Barcelona donde llevó a cabo otros tres talleres: Taller de creación de juegos exprés, Taller de creación de juegos para el autoconocimiento y Taller de Testeo de Prototipos.

Recientemente, en el marco del festival Ludivers, ha llevado a cabo dos talleres relacionados con la creación de juegos de playa. En todas estas iniciativas, «cada cual aportará más o menos según su nivel, pero todos serán capaces de aportar«, en palabras de su responsable.