Materia: un nuevo, sencillo y abstracto juego de cartas

Materia card game

Con el objetivo de alcanzar los 500 puntos, los jugadores tratarán de realizar las mejores combinaciones con las cartas de su mano, a la vez que aprovechan diferentes efectos para alterar las reglas. Así es Materia, un nuevo juego de cartas con una sencilla mecánica.

 

¿CÓMO SE JUEGA A MATERIA?

Materia es un juego de cartas de 2 a 6 jugadores, con partidas de 40 a 90 minutos de duración, recomendado para mayores de 9 años. Se trata de una creación de Brass Engine Productions, quienes recurren a una campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter.

Con 3.670 dólares recaudados, ya han superado su objetivo inicial, por lo que será una realidad este año. A través de la campaña, es posible adquirir su versión Print and Play, a un precio de 5 dólares (4,30 euros al cambio). Sus mecenas lo recibirán en agosto.

Por su parte, su versión física tiene un precio de 37 dólares (32 euros), incluyendo los gastos de envío a España. Se enviará durante el próximo mes de octubre a quienes hayan optado por esta recompensa. Debe tenerse en cuenta que tanto sus componentes como sus reglas están en inglés.

Materia

Sus creadores lo definen como un juego de cartas basado en la alquimia, con elementos propios de los clásicos Rummy y UNO. Tras crear los mazos de transmutación y de materia, se dejan dos cartas visibles del primero en el centro de la mesa. Éstas informarán sobre qué combinaciones se podrán llevar a cabo en esa ronda.

Se reparten diez del segundo a cada participante. Un turno comienza con el robo de una carta de los descartes o del mazo de materia, compuesto por cartas libres, a modo de comodín, de proceso y, como su propio nombre indica, de materia. A continuación, el jugador tratará de crear las transmutaciones indicadas, jugando las cartas en su lado de la mesa.

Será posible crear combos con cartas del mismo valor numérico y del mismo símbolo, secuencias de cartas ordenadas por su valor o series del mismo color, entre otras opciones. El turno finaliza con el descarte de una carta de la mano.

Si la carta descartada es una de proceso, se aplicarán sus correspondientes efectos. Éstos pasan por saltar a un jugador o por cambiar las cartas de transmutación activas. La ronda finalizará en el momento en que alguien se quede sin cartas en la mano, para procederse al recuento de puntos.

Atendiendo a las combinaciones jugadas, las cartas de materia reportan diez puntos, mientras que las libres suman cinco. El ganador será quien haya alcanzado los 500 puntos, por lo que se jugarán tantas rondas como sean necesarias.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 104 Cartas de Materia
  • 19 Cartas de Transmutación
  • 13 Cartas de Proceso
  • Instrucciones