Análisis: Aven Colony

Aven Colony

Aven Prime se abre ante nuestros ojos. Los años buscando un nuevo hogar parecen haber dado sus frutos. ¡Iniciemos los preparativos y fundemos una colonia, comandante! El lugar es fértil, aunque necesitaremos agua, granjas y electricidad. Parece que podremos utilizar la energía térmica de esos hoyos…

No tardamos en descubrir que no estamos solos. El planeta no se encuentra habitado por criaturas, aunque hay microorganismos que nos atacan. Los colonos están enfermando y necesitamos hospitales. Para colmo, un enorme trozo de hielo ha acabado con el comandante de la ciudad, algo que podría haberse evitado con cañones de plasma. Así es Aven Colony.

 

AVEN COLONY EN PC, PS4 Y XBOX ONE

Aven Colony ya se encuentra disponible en PC (Steam), PS4 y Xbox One desde hace unos días, a un precio de 29,99 euros. Contiene voces en inglés, pero una interfaz y unos subtítulos en castellano.

Desarrollado por Mothership Entertainment y editado por el famoso estudio Team17, Aven Colony es un constructor de ciudades, centrado en un futuro en el que los humanos buscan otros hogares fuera de la Tierra.

Aven Colony

Recurre a una gestión de una colonia rápida y sencilla como elemento principal. Se apuesta por un cuidado aspecto visual y es alejando la cámara como podemos ver las estructuras detalladas y su interior, así como los acabados curvos de los edificios. 

 

¿PARA EXPERTOS O PRINCIPIANTES?

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de acercarse a Aven Colony es que no estamos ante un juego para expertos en el género. Sin embargo, no los espantará. Los que sí que es vital es querer introducirse en el mundo de la gestión de una colonia o de una pequeña ciudad.

Así, la interfaz va en la misma dirección que la jugabilidad. Es sencilla, con apartados que dejan claro qué es cada cosa y para qué sirve. Sus menús son simples. A la hora de empezar una nueva partida, podemos escoger entre su modo campaña o su mundo libre.

Como su propio nombre indica, el segundo ofrecerá más libertad al jugador. Ese menú se completa con la pestaña de cargar la partida, así como con las opciones, los logros y los créditos.

Esta novedad siempre recurre a una mecánica parecida para las partidas, aunque cuenta con diferentes ecosistemas en los que jugar. Carecerán de agua y comida o tendrán menos espacio habitable o menos puntos para a la hora de obtener electricidad.

 

EN EL INTERIOR DE AVEN COLONY

Su modo campaña llevará al jugador por un total de nueve escenarios, con la posibilidad de recurrir al tutorial antes de empezar. A través de esta campaña iremos descubriendo el pasado de la humanidad, a la vez que obtenemos respuestas al porqué nos encontramos en el planeta Aven Prime.

Aven Colony ataque

Una vez iniciada, no tardaremos en comprobar que subir el rango no aporta ninguna bonificación. Tan solo la medalla que aparece en la pantalla de inicio del juego cambiará según el rango. Esta campaña resulta fundamental para conocer todas las posibilidades que nos presenta Aven Colony.

Su otro modo de juego, el mundo libre, nos permite personalizar el escenario antes de empezar. Con ello, podemos aplicar cambios a la frecuencia de los problemas meteorológicos o planificar la visita de los indígenas de Aven Prime. Son un total de nueve cambios posibles para que cada partida sea diferente en cuanto a dificultad.

Para seguir mostrando esta fijación por el número nueve, en este modo libre tenemos a nuestra disposición nueve escenarios diferentes para hacer frente a la partida de una forma u otra. Unos mundos serán más fértiles que otros, a la vez que se apuesta por un espacio más o menos amplio.

 

LA DEMOCRACIA Y LOS ENEMIGOS

En Aven Colony, contaremos con edificios de todo tipo para hacer prosperar la colonia. Entre ellos se encuentran los básicos, en forma de granjas e invernaderos, y los edificios de construcción a través de drones, energía y agua. No faltan las zonas que velan por la felicidad de los habitantes, como pueden ser los parques o el centro de venta.

Se hará necesario apostar por la calidad de vida de los habitantes. Un ejemplo pasa por mejorar el aire que se respira dentro de la colonia, ya que todos los edificios, como también las pasarelas que funcionan como caminos, están herméticamente cerrados. De lo contrario, todo quedaría expuesto a la atmósfera de serie del planeta.

Aven Colony

Uno de los aspectos más llamativos de esta propuesta es que no se estila la dictadura. A lo largo de la partida se deja más que claro que la democracia es el estilo político adoptado. Como alcaldes de una colonia, tendremos que ir ganando las elecciones cada cierto tiempo, a configurar al inicio de la partida en modo libre o por defecto (cada tres años solares) en el modo campaña.

Por su parte, Aven Colony no carece totalmente de enemigos, si llegamos a imaginarlos como tales. Ellos no tienen otras colonias, por lo que nos combaten para acabar con la nuestra de una manera directa. Según vayamos avanzando, los problemas con las diferentes criaturas indígenas crecerán.

Las tormentas eléctricas extremas, las enormes ventiscas con grandes trozos de hielo, las erupciones tóxicas, los tornados de arena, los hongos que intentarán infectarnos y los gusanos de tierra, en forma de esporas mortales, serán algunos de los peligros. Esas esporas son las más cruentas y las infecciones causadas sólo podrán combatirse en un hospital.

Tal vez, el peor enemigo de Aven Colony sea el invierno. Tiene una duración de un tercio de año y reduce considerablemente la energía producida. Como es lógico, las granjas no producen, como ocurre en Stardew Valley. Con ello, si no hemos hecho un buen acopio de alimentos, podemos ver cómo se deshace el asentamiento.

Para paliar este gran problema, existen los invernaderos. Producen menos que las granjas, pero generan alimentos en invierno. Este enorme inconveniente es, sin duda, lo que hace frente al progreso de nuestras ideas. Los colonos son muy susceptibles a la poca variedad de comida, así como a la escasez de agua y alimentos.

Aven Colony

No debemos olvidar su sistema de expedición, permitiéndonos explorar los alrededores de la colonia. Por cada centro de expedición, tendremos un vehículo que servirá para llegar a los eventos que nos aparezcan en los alrededores. Son variados e incluyen la exploración de ruinas, la recolección de artefactos o el rescate a exploradores.

 

AVEN COLONY: CONCLUSIONES

De forma resumida, Aven Colony no es un mal juego de gestión y construcción de ciudades. Si bien no aporta nada nuevo al género, está muy bien ejecutado en todos los aspectos.

No generará rechazo en buena parte de los jugadores, pero si lo quieren disfrutar de una forma más exhaustiva comprobarán como se podía haber realizado algo más grande, puesto que la base está muy lograda.

Mothership Entertainment podría haber apostado por una mayor profundidad en cuanto a combate y exploración. La segunda se queda muy corta y deja una sensación de vacío. Respecto a la gestión, como en todos los demás puntos, sin llegar a ser mala podría mejorarse.

Los controles y la interfaz son perfectos. El jugador precisará de pocos minutos para adaptarse a ellos, algo en lo que se acierta de lleno. Como ya hemos visto, estamos ante una novedad recomendada para los principiantes al género, no siempre tenidos en cuenta.

Su bonita estética no sólo aporta realismo a la misión, sino que contribuye a esa sencillez. Sin ir más lejos, se utiliza un detalle más o menos parecido en todas las estructuras para que se note que todos los edificios pertenecen a la misma raza.

En lo que respecta a la campaña y al modo libre, son experiencias gratas. Sin embargo, quizás sean algo insuficientes para crear una buena relación entre calidad y precio. Al fin y al cabo, no hay ni rastro de un modo online, algo que le daría un aire fresco al juego.

Este online podría basarse en el intercambio de recursos y de colonos. Puesto que la competición con ejércitos no existe como tal, podría centrarse en sabotear al enemigo de diferentes maneras o en alcanzar una determinada puntuación.

 

Aven Colony nota

Análisis realizado en la versión de PC.