Zampa La Granja: la memorización en un nuevo juego infantil

Zampa La Granja juego

Paco Yánez (Oilfield) ya cuenta con un nuevo juego de mesa en el mercado. Se trata de Zampa La Granja, una apuesta infantil que recurre a la memorización como principal aliada. Tal y como su propio nombre indica, la protagonizan las vacas, las ovejas y los cerdos.

 

¿EN QUÉ CONSISTE ZAMPA LA GRANJA?

Zampa La Granja es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, con partidas de 10 a 20 minutos de duración. Recomendado para mayores de 5 años, es obra de Paco Yánez, con ilustraciones de Pablo Tomás.

Ya se encuentra a la venta a un precio de 12 euros, de la mano de Zacatrus, incrementándose el catálogo de la editorial. En esta ocasión, sus participantes se convierten en granjeros, en su lucha por ser el mejor cuidador de animales de todos los tiempos.

Antes de empezar, se colocan las cartas de animal en el centro de la mesa, con sus respectivas copias y de forma visible. La vaca, la gallina, el cerdo, la oveja y el conejo esperan para ser alimentados. Estas especies son un tanto especiales, ya que cada una sólo comerá el alimento que muestra en su carta.

Junto a ellas, se sitúan las cinco piezas de tractor. Se barajan todas las cartas de alimento y se colocan cinco alrededor de cada tractor, boca abajo. Comienza la competición.

Durante su turno, el jugador lanzará el dado de colores. El resultado, que coincidirá con el color de uno de los tractores, le indicará sobre qué grupo de cartas interactuar. El comodín le permitirá decidir qué granja visitar. A continuación, dirá el nombre de un animal y levantará una carta del grupo que le ha tocado.

Zampa La Granja juego

Si la carta mostrada es el alimento correspondiente al animal escogido, se guardará tanto la carta de alimento como la de animal. En caso de no coincidir, se quedan donde están. El alimento vuelve a quedar boca abajo. El turno pasa al siguiente participante.

A medida que avance la competición, los jugadores irán recordando la posición de los distintos alimentos, para hacerlos coincidir con los animales. Las cartas de lobo, escondidas entre esos alimentos, se comen a los animales obtenidos, perdiéndolos.

Es común que las cartas de animal se acaben. Sin embargo, esto no supondrá el fin de la partida. Puesto que el objetivo es reunir la mayor cantidad de comida, será posible llevarse una carta de alimento si se cuenta con el animal correspondiente. Es decir, si ya tenemos un cerdo en nuestra colección, podremos llevarnos cartas de bellota.

La competición finalizará al agotarse todas las cartas en torno a una pieza de tractor. Los jugadores contarán sus cartas de alimento, siendo el ganador quien posea la mayor cantidad. En caso de empate, ganaría quien tuviera más cartas de animal.

Con ello, Zampa La Granja parte de una mecánica muy sencilla, basada en el lanzamiento de un dado, en la selección de un animal y en mostrar una carta. La memorización desempeña un papel clave, aunque cuenta con otras aliadas.

La observación y la concentración son dos buenas herramientas para alcanzar el éxito, en un juego que potencia la lógica, la identificación de formas, la destreza mental y la capacidad de reacción entre los más pequeños. También incluye algunas pinceladas de estrategia, ideales para los no tan niños.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 25 Cartas de Comida
  • 10 Cartas de Animal
  • 2 Cartas de Lobo
  • 5 Fichas de Tractor
  • Dado de Colores
  • Instrucciones