Análisis: Foes.io

Foes.io

Un arquero con la mejor de las punterías ya ha liquidado a la mitad de los soldados. Está a punto de enfrentarse a un caballero que, adelantado a su tiempo, ha decidido renunciar a su espada en favor de un enorme rifle. La batalla es decisiva. O, al menos, lo parecía. Un pequeño arbusto empieza a moverse entre ambos.

De entre sus ramas aparece un hombrecillo, ataviado con un gorro de estilo navideño. Está desarmado por completo, pero no ha perdido la esperanza por lograr la victoria. Su velocidad es superior a la de los demás (durante un tiempo limitado), habilidad que aprovecha para sorprender al arquero.

Un par de puñetazos acaban con su vida. El revolucionario caballero ha presenciado la escena, pero no dispara. ¿Se le habrán acabado las balas? Nuestro pequeño superviviente vuelve a recurrir a la fuerza física. Esta vez, para proclamarse vencedor absoluto de la competición. Así es Foes.io, una propuesta para navegadores que ya puede disfrutarse.

 

LA DURA SUPERVIVENCIA EN EL CAMPO DE BATALLA

Foes.io puede definirse como un juego de acción y supervivencia, con elementos propios de un shooter. Creado por Sidney & Vincent, estamos ante un juego gratuito para navegadores. Lejos de servir como una distracción para las horas muertas, se convierte en un plan por sí mismo.

El objetivo es sencillo: ser el último en permanecer con vida en el campo de batalla. Sin embargo, para lograrlo se hará necesario un buen plan, una correcta habilidad con el teclado y un poco de suerte.

Foes.io

Tras escoger un nombre y un atuendo (cabeza y brazos), la competición puede comenzar. La lucha se llevará a cabo en un servidor disponible o en uno escogido por el propio jugador. Teniendo en cuenta que estamos ante una apuesta multijugador online en tiempo real, tal vez a algunos les resulte más interesante jugar con personas de Miami o Singapur…

El modo espectador, cuya duración no suele superar el par de minutos, da paso a la verdadera competición. Ahí está el personaje creado, con las manos vacías. Tiene dos opciones por delante: buscar un arma de la forma más rápida posible o encontrar un buen escondite.

 

EL DISIMULO, EL MEJOR ALIADO PARA LA VICTORIA

El tiempo es, en ocasiones, el principal enemigo de Foes.io. Nadie está dispuesto a perder ni un solo segundo, ya que hacerlo equivaldría a una muerte segura. A través de unos sencillos controles, con ayuda del ratón, el jugador podrá desplazar a su personaje y abrir cajas.

Es en ellas (y tiradas por el suelo) donde podrá encontrar todo tipo de armas, pasando por eficaces metralletas, pistolas, espadas, hachas o martillos al estilo Thor. Equiparse con una o con otra será cuestión de pulsar un botón, siempre y cuando el nerviosismo no esté en nuestra contra.

Por suerte o por desgracia, las balas de las armas de fuego no son infinitas. En este caso, encontramos tres posibles opciones: ahorrar munición, buscarlas a toda costa o jugar al despiste. Esta última nunca está de más, ya que sirve para ahuyentar a más de uno.

Foes.io conclusiones

Si nos ven con las manos como única arma, no tardarán en correr hacia nosotros. Por contra, llevar una enorme metralleta puede implicar que sean los demás quienes huyan como si no hubiera un mañana. No sabrán si nos queda munición, a no ser que les persigamos hasta el infinito sin realizar ni un solo disparo.

Esta solución nos lleva a aconsejar a quienes no tengan demasiada experiencia en este tipo de juegos. Si las cosas se ponen feas, pulsar la ‘Q’ a tiempo para utilizar los puños puede llevarnos más segundos de la cuenta. Y ya que luchar cuerpo a cuerpo implica desventaja, conviene actuar con rapidez.

 

¿CUÁNTA VIDA TIENE EL SEÑOR DE AZUL?

La parte superior de la pantalla nos informará sobre la gente que queda con vida, pero también de los asesinatos cometidos. A medida que avanza el tiempo, el espacio se verá delimitado.

La pantalla empuja a los jugadores con el paso de los minutos y un único roce causa una muerte inmediata. Con un escenario cada vez más reducido, se premia la rapidez de las partidas y la máxima interacción entre participantes. Esconderse en un pequeño seto, acción más que común al comienzo, se vuelve casi imposible en los últimos momentos.

Foes.io PC

Contradicciones de la vida, los jugadores no podrán esconderse entre los árboles grandes. Sin embargo, sí que pueden hacerlo en los pequeños, siempre y cuando no porten un arma gigante. A cambio, éste se balanceará un poco. ¿Este despiste es eficaz? La respuesta es sí.

Si no hemos conseguido ningún arma o munición (vuelan más de lo esperado) o incluso disfrutamos de lo lindo con el escondite, no es mala opción ocultarnos en un pequeño árbol. En el momento en que alguien se acerque más de la cuenta, podría ver como su trayectoria acaba.

A semejanza con otros juegos del género, los jugadores de Foes.io cuentan con una barra de vida, que no tiende a agotarse con un solo disparo o golpe. Se harán necesarios varios para acabar con alguien, por lo que una persona herida puede seguir con su misión. Y con un poco de suerte, siempre podrá encontrar algo de vida o velocidad extra por ahí…

 

FOES.IO: CONCLUSIONES

Foes.io es, casi con total seguridad, uno de los mejores juegos para navegadores del género. Aunque queda lejos de otras apuestas más elaboradas, ofrece diversión, nervios, emoción, enfados y alegrías.

Su gran dificultad para hacerse con la victoria, determinada por el nivel de los participantes, es uno de sus principales atractivos. Las armas son limitadas y la munición también. De poco o nada serviría que los cuchillos estuvieran repartidos por todo el territorio.

Foes.io

La rapidez entre partida y partida, esa reducción del espacio y la posibilidad de recuperarse cuando todo parece perdido son otros de sus puntos fuertes, junto con la posibilidad de poner en práctica el arte del disimulo y del despiste de los que hablábamos antes.

Como es lógico, jugarlo con amigos siempre resulta una experiencia más placentera. Para ello, basta con introducirse en un mismo servidor. Un buen plan es acabar con los desconocidos para, más adelante, derramar sangre entre los nuestros.

La perfección podría llegar con escenarios variados, en los que interactuar más con el terreno. Una mayor variedad de trajes, con sus respectivas funciones, así como un minimapa más elaborado tampoco sobrarían.

En definitiva, estamos ante una propuesta de la que disfrutarán aficionados y principiantes y que ya empieza a convertirse en un fenómeno de Youtube. Serán los segundos quienes empiecen a valorar las características de este tipo de batallas, aprovechando la acertada sencillez del juego.