El XII Festival Internacional de Juegos Córdoba abre sus puertas

XII Festival Internacional de Juegos Cordoba

Comienza una cita imprescindible para los amantes de los juegos de mesa. El XII Festival Internacional de Juegos Córdoba arranca hoy, 11 de octubre (a las 19:30 horas), hasta el próximo domingo, 15 de octubre. Un año más, su entrada vuelve a ser gratuita.

 

LAS ACTIVIDADES DEL XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE JUEGOS CÓRDOBA

La Asociación Cultural Jugamos Tod@s organiza el XII Festival Internacional de Juegos Córdoba. La que define como «la mayor fiesta abierta al público dedicada a los juegos de mesa en Europa del Sur», se celebrará en el Palacio de la Merced, en colaboración con la Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba.

Con actividades pensadas para todos aquéllos que se acercan por primera vez al sector y para los ya iniciados, habrá un total de 30 expositores. Editoriales como Devir, Mercurio, Ludonova, darbel, 2Tomatoes, Vedra Games, Atomo Games, Morapiaf, Asmodee o SD Games mostrarán sus novedades a los asistentes.

XII Festival Internacional de Juegos Cordoba

El público tendrá a su disposición un listado con las características de esas novedades para conocer cuáles son los títulos acordes a sus gustos y para votar al Premio del Público al Juego del Festival 2017. Además de valorar cada juego una vez probado, participarán en un sorteo de juegos.

Los que ya conozcan los títulos presentados, tendrán a su disposición una zona libre, donde tomar prestados distintos juegos para su disfrute. Por su parte, existirá un espacio para creadores, con la posibilidad de enseñar prototipos y juegos en desarrollo. Será uno de esos autores quien obtenga una plaza para el curso Proto Lab 2018, celebrado en Cannes.

En el programa de actividades, también de carácter gratuito, aparecen las charlas, los torneos y las presentaciones. Entre ellas, sus responsables destacan el esperado Apocalipsis Z, juego de mesa ambientado en las exitosas novelas con su mismo nombre. A través de su web oficial, se puede consultar la agenda completa, así como sus respectivos horarios.

 

AUTORES INTERNACIONALES EN EL FESTIVAL

En su tarea por divulgar la cultura lúdica, el Festival se conforma como un punto de encuentro internacional entre aficionados, autores y compañías. Por tanto, cuenta con la presencia de autores internacionales invitados, así como de editoriales europeas, americanas y asiáticas.

Esta edición está dedicada al autor Juan Rodríguez. Nacido en España, es en Francia donde ha desarrollado su carrera como creador y diseñador de juegos de mesa. Además de trabajar en la revista Charlie Hebdo durante una década, es uno de los responsables de los juegos Tic Tac Boum, Los Inseparables y Catch The Moon.

XII Festival Internacional de Juegos Cordoba
Juan Rodríguez, autor invitado.

Ese último juego de habilidad es el protagonista del cartel. Además, estará disponible para su disfrute en una versión de gran tamaño, a la vez que servirá para el juego del escondite de lunas. Rodríguez no será el único asistente internacional.

Estará acompañado por Michael Menzel (Las leyendas de Andor), Roberto Fraga (Captain Sonar, Helados a Go Go) e Inka y Markus Brand (La villa, Exit), así como por un buen número de autores nacionales.

 

LA CEREMONIA DEL PREMIO JUEGO DEL AÑO

Como ya es habitual, el Festival servirá como marco para la ceremonia del Premio Juego del Año. Será el sábado, a partir de las once de la mañana, cuando se anuncie el nombre del ganador. Recordamos que los finalistas son Dice Forge, Istanbul, Magic Maze, Samurái y Tikal.

La ceremonia también servirá para entregar el Premio Internacional de Fotografía Lúdica, el Premio Trayectoria Lúdica (a una figura relevante del panorama de juegos), el Prototipia 2017 (al mejor prototipo) y el Premio JT@ Prensa 2017 (al mejor trabajo periodístico).

Se concederá, además, el Premio JT@ 2017 al Autor Español de Juegos de Mesa. Los finalistas son José Antonio Abascal Acebo, Óscar Arévalo, Paco Yánez, Perepau Llistosella y Xavier Carrascosa.