Las autoras destacadas en el mundo de los juegos de mesa

mejoras autoras juegos de mesa

Autor: Daniel Ortiz Lausin

Hace treinta años, cuando el mundo de los videojuegos aún no había calado tanto entre el público femenino, se veía como algo extraño que una niña pidiera una videoconsola o un microordenador como regalo de Navidad. En algo menos de dos décadas, el crecimiento del sector y la evolución de la sociedad produjeron un auge de aficionadas a los juegos electrónicos.

En relación a los juegos de mesa, podemos ver una similitud. Gracias al esplendor que vivimos actualmente, con el aumento del número de jugadores, de la cantidad de títulos y de la calidad de los mismos, se está normalizando cada día más este ocio. Se crean, con ello, una gran cantidad de eventos que poco a poco van llamando la atención de un público cada vez más amplio.

Así, encontramos un importante número de mujeres que, afortunadamente, no sólo se limita a jugar, sino que nos da el placer de disfrutar de sus grandes creaciones. Algunas de ellas han sido pioneras e importantísimas a lo largo de nuestra historia, como las autoras que presentamos a continuación.

 

LAS AUTORAS DE JUEGOS DE MESA

Susan McKinley Ross

Empezamos fuerte el recopilatorio con una ganadora del Spiel des Jahres, considerado para muchos el premio más prestigioso de los juegos de mesa. Susan McKinley Ross, especialista en los juegos abstractos, consiguió dicho galardón en 2011, con el famoso Qwirkle (2006).

autoras juegos de mesa

En él, el objetivo es conseguir puntos a base de colocar las piezas formando filas o columnas, que compartan una (y sólo una) característica: misma forma o mismo color. Cuando el jugador coloca la ficha, obtiene tantos puntos como piezas formen parte de la fila y/o columna en la que haya colocado su ficha.

Los abstractos Cirplexed! (2012), Color Stix (2011), Skippity (2010) y Fish Stix (2009) también forman parte de su catálogo de creaciones.

Inka Brand

Es la diseñadora que más juegos tiene en su haber, compartiendo la autoría con su marido, Markus Brand. Juntos han creado títulos como el conocido La Villa (2011) o el recientemente premiado con el Kennerspiel des Jahres (Mejor Juego de Reglas Avanzadas) Exit (2016).

De entre la gran cantidad de juegos editados, destaca su imaginación para ofrecer grandes obras infantiles que han logrado la nominación al premio Kinderspiel des Jahres (Mejor juego Infantil), como es Monster Trap (2011), o el mismo galardón en La Torre Encantada (2012)

Sheila Santos

La mitad del sello Llama Dice, junto a Israel Cendrero, es un buen ejemplo de como el trabajo duro reporta recompensas. Tras varios años mostrando sus prototipos, 2016 se convirtió en su mejor año respecto a los juegos de mesa.

creadoras juegos de mesa

Aloha Pioha!, Ray Master y Mondrian: The Dice Game fueron publicados el pasado año por tres editoriales diferentes (Ediciones Primigenio, Abba Games y Tranjis Games, respectivamente). Será en un futuro cuando Meridiano 6 haga lo propio con su esperado The Red Cathedral, convirtiéndose en una de las autoras clave en España.

Leslie Scott

Es casi imposible que alguien no conozca la gran creación de Leslie Scott, tan popular que incluso ha aparecido en numerosas series o películas y a encontrar en el bazar de debajo de casa. Hablamos de Jenga (1983), el famoso juego de construcción en el que debemos aumentar la altura de la torre, con sus propias piezas, evitando su derrumbe.

Este clásico ha servido de inspiración para otro juego ganador del Spiel des Jahres: Villa Paletti (2001). Otra curiosidad más sobre esta autora es que nació en Tanzania, también algo muy poco común en el mundo de los juegos de mesa.

Elizabeth J. Magie

Si ya era difícil no conocer el juego estrella de Leslie Scott, con éste ocurre algo parecido, ya que no hay niño que no haya tenido un Monopoly o, en su defecto, El Palé. Tenemos que aclarar que Elizabeth J. Magie no es la autora del Monopoly, pero muchos años antes, en 1904, creó un juego casi idéntico llamado The Landlord’s Game.

diseñadoras juegos de mesa

Como en el juego de finanzas, los jugadores recorren un tablero cuadrado lleno de propiedades para comprar, si no son de ningún jugador, o para pagar a su propietario.

La autora murió en 1948 y no fue hasta 1973 cuando, accidentalmente, se descubrió que ella era la inventora del tablero de Monopoly. Ocurrió durante la investigación de un juicio en el que Ralph Anspach batalló legalmente contra Parkers Brother por su Anti-Monopoly.

Miranda Evarts

Puede que Miranda Evarts no sea tan reconocida como las anteriores, pero su historia es, cuanto menos, curiosa. Esta autora creó el juego Sleeping Queens (2005) cuando tenía tan sólo seis años, aunque fue editado dos años más tarde.

En su propuesta, debemos despertar a las doce reinas jugando reyes, bufones, caballeros y dragones. Consiguió un gran éxito de ventas y premios, junto a la nominación al As d’Or al juego del año 2015 y una recomendación al Kinderspiel des Jahres en este mismo año, demostrando una gran adelanto en el arte de la creación de juegos de mesa.

 

Entre todas estas autoras, es justo mencionar a Judit Hurtado, creadora junto a Fernando Chavarria de 10 Negritos, Hatflings! y del nuevo Bedouin. Tampoco podemos olvidarnos de Sporty Andy, autora del exitoso No Game Over, cuya segunda edición demuestra que no está dejando indiferente a nadie. Ambas sirven de ejemplo para animar a toda aficionada a adentrarse en la experiencia de diseñar un juego de mesa.