Así será La Peste Negra: Mesina 1347

La Peste Negra Mesina 1347 juego

La colocación de trabajadores, la estrategia, las losetas y una peligrosa pandemia se combinan para dar forma a La Peste Negra: Mesina 1347. Por ahora en forma de prototipo, ya ha sido presentado en las redes sociales y en distintas jornadas y eventos.

 

EL PRESTIGIO DE UNA FAMILIA EN TIEMPOS DIFÍCILES

La Peste Negra: Mesina 1347 es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 30 a 90 minutos de duración (en función del número de participantes). Es una creación de Raúl Fernández Aparicio, bajo el sello Mareavacía Games.

Sin una fecha de lanzamiento confirmada, esta novedad fue la ganadora del VI Concurso de Prototipos de Zona Lúdica 2017, a la vez que es uno de los seleccionados al III Concurso de Protojuegos ILUDO 2017. A la espera de más detalles sobre su llegada al mercado, ya se conoce en qué consistirá.

Cada participante se pone en la piel de una familia de la ciudad siciliana de Mesina. Tal y como indica su título, la acción transcurre en 1347, año en el que la Peste Negra llega a Europa. Lo hace a través de los puertos comerciales, acabando con casi un tercio de la población.

La Edad Media llega a su fin, mientras la Peste entra en Mesina debido a las ratas de los barcos de los mercaderes. Ante esta situación, los familias tratarán de prosperar. Conseguirán poder y prestigio mediante la obtención de dinero, aumentado sus miembros y dominando los espacios de la ciudad.

La Peste Negra Mesina 1347

A lo largo de cinco u ocho rondas, en función de la duración escogida, se realizan acciones, se cobran beneficios y se pagan impuestos. Comprobar y si la plaga se ha extendido por la ciudad es un elemento clave.

La ciudad de Mesina está representada por una cuadrícula de cinco por cinco losetas, a ampliar a lo largo de la partida. Por su parte, cada una de ellas muestra un espacio o un edificio donde colocar los marcadores de ciudadano. Será así como obtengan dinero para pagar los impuestos y para mejorar la ciudad y los negocios.

Sin embargo, cuando la Peste Negra llega por el puerto, matará a todo el que encuentre en su camino, si no se tienen medios para frenarla (podrán recurrirse a ellos de forma cooperativa).

Una ronda se compone de cinco fases. Comienza con la de acciones y eventos en la que, individualmente, se muestra un evento, con su efecto, y se roba una loseta de ampliación para incorporarla a la ciudad.

Al hacerlo, se podrán realizar dos acciones, a escoger entre mover un marcador, construir un edificio, limpiar la ciudad, obtener un florín extra o desalojar a un rival. Debe tenerse en cuenta que los diferentes tipos de loseta, ya sean iglesias, minas, mercados, posadas o granjas, tienen distintas utilidades.

Durante la recaudación de beneficios, los jugadores obtienen el dinero indicado en las losetas ocupadas por sus marcadores. Después pagarán un florín por cada marcador en un espacio, en la fase de pago de impuestos. Le sigue la temida fase de la Peste Negra.

La Peste Negra Mesina 1347

Será la pila de fichas de contagio la que marque si la Peste no avanza o si se extiende hacia las losetas adyacentes. Se colocan marcadores negros en esas casillas, mientras que los de los jugadores mueren. Las losetas de hospital pueden salvar el desastre.

La ronda finaliza con una fase de elecciones. Teniendo en cuenta que cada marcador en la ciudad y que cada ficha de prestigio equivalen a un voto, el ganador será quien sume la mayor cantidad. Obtiene una ficha de victoria y el marcador de jugador inicial.

Sabiendo que los marcadores de ciudadano, los talleres, los florines y las fichas de victoria y prestigio reportan puntos, el ganador será quien sume la mayor cantidad al final de la partida.

La Peste Negra: Mesina 1347 contará con una variante para jugadores experimentados y con otra semicooperativa. En la segunda, todos pierden si la infección es mayor al número de ciudadanos, por lo que se debe luchar contra ella, de forma conjunta, si se quiere que haya un ganador.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 32 Cartas de Evento
  • 32 Losetas de Ampliación
  • 25 Losetas de Inicio
  • 13 Losetas de Edificio
  • 5 Losetas de Mar
  • 40 Fichas de Moneda
  • 17 Fichas de Prestigio
  • 9 Fichas de Victoria
  • 8 Fichas de Contagio
  • 4 Fichas de Aislamiento
  • 32 Marcadores de Ciudadano
  • 30 Marcadores de Peste Negra
  • 12 Marcadores de Taller
  • 3 Marcadores de Rata
  • Marcador de Jugador Inicial
  • Instrucciones