Otys: la exploración submarina a mediados del siglo XXII

Otys

Los excesos y la imprudencia han acabado con la vida en la Tierra tal y como la conocíamos. El océano ha cubierto todo y los supervivientes han tenido que asentarse sobre el nivel del mar. Para construir el futuro de la humanidad, necesitan recuperar los restos de las civilizaciones de las profundidades. Así es Otys, el nuevo juego de Asmodee.

 

LA GESTIÓN Y LA COLOCACIÓN DE TRABAJADORES

Otys es un juego de tablero de 2 a 4 jugadores, con partidas de 60 minutos de duración. Recomendado para mayores de 14 años, es una creación de Claude Lucchini, con ilustraciones de Paul Mafayon.

Publicado originalmente por Pearl Games y Libellud, su edición en castellano corre a cargo de Asmodee. Ya está llegando a las tiendas, a un precio que ronda los 39,99 euros.

La gestión y la colocación de trabajadores se combinan para crear una propuesta futurista de ciencia ficción. A mediados del siglo XXII, la vida en la Tierra ha cambiado. 300 años de excesos implicaron que el océano cubriese cada rincón, por lo que los supervivientes tuvieron que establecer colonias sobre el nivel del mar.

Dado que no podrán construir un futuro sin mirar al pasado, tendrán que recuperar los restos de las civilizaciones anteriores. Conscientes de ello y como miembros de la Colonia Otys, los jugadores mandarán a sus submarinistas a la parte más profunda del mar.

Otys

Su objetivo es recuperar los recursos más útiles para completar los contratos de la Colonia, obtener recompensas y, en definitiva, conseguir más prestigio que los demás. Para lograr el éxito, se hace necesario administrar, de la mejor forma posible, las limitadas reservas de oxígeno.

Una buena planificación del regreso de los submarinistas tras completar sus misiones es clave para la victoria, junto a la mejora del equipo. Los «trabajadores» también cuentan con habilidades especiales, con las que poder obtener los mayores beneficios si se emparejan correctamente con la profundidad en la que deben actuar.

Definido como un juego de «optimización y desarrollo», es durante su turno donde cada jugador escoge un indicador de profundidad de su tablero individual. A continuación, lleva a cabo la acción de ese mismo nivel en el tablero central y recurre a su submarinista para ejecutar su acción.

En el viaje de vuelta hacia la superficie, el submarinista empujará hacia abajo a los que se encuentren en esa misma fila. Aunque el participante debe llenar su medidor para recuperar todos sus indicadores de profundidad, con seis de ellos, puede mejorarlo para que requiera de menos indicadores, aumentando así sus opciones.

Las reliquias obtenidas se irán acumulando en los tableros personales, para reclamar los objetivos compartidos o individuales que requieran de ellos, con sus correspondientes puntos. Quien alcance 18, se convertirá en el ganador de Otys.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 32 Cartas de Contrato
  • 5 Indicadores de Patrocinador
  • 4 Paneles de Control
  • 8 Indicadores de Técnico
  • 4 Indicadores de Jugador
  • 4 Conjuntos de 8 Indicadores de Submarinista
  • 80 Cubos de Recurso
  • 133 Fichas
  • Bolsa
  • Tablero de Colonia
  • Instrucciones