París City of Light, la iluminación de una ciudad en un juego de mesa

París City of Light

José Antonio Abascal Acebo, autor de Checkpoint Charlie y del reciente Las Brujas de Cernégula, ya tiene nuevo juego en marcha. Se trata de París City of Light, juego en tres dimensiones ambientado en la Ciudad de la Luz, como su propio nombre indica.

 

¿CÓMO SERÁ PARÍS CITY OF LIGHT?

París City of Light es un juego de mesa para dos participantes. Creado por José Antonio Abascal Acebo, por ahora se encuentra en fase de desarrollo y testeo. Serán los días 2, 3 y 4 de marzo cuando forme parte del VII Encuentro de Protos y Tipos 2018, celebrado en Zaragoza.

En este duelo, los participantes viajan hasta el año 1667. Alarmado por el alto nivel de criminalidad callejera en París, Luis XIV tiene una idea: llenar todas las calles de lámparas. Tras encargar esta solución a Gilbert Nicolás de la Reynie, prefecto de policía, se convierte en una realidad.

París City of Light

Las calles iluminadas no sólo servirán para evitar los malos actos en ellas. También maravillan a los visitantes extranjeros, convirtiendo a París en la Ciudad de la Luz. Al fin y al cabo, se trataba del primer alumbrado público del mundo, creándose una ciudad siempre iluminada.

Con ese acontecimiento como trama, París City of Light se define como un juego abstracto, donde los dos contrincantes participan en esa construcción e iluminación de la ciudad. A lo largo de 30 minutos, llevarán a cabo distintas acciones para lograr el objetivo.

La partida se estructurará en dos fases. En la primera, debe escogerse entre tomar un edificio o colocar una loseta de territorio. Una vez situadas todas las losetas, comienza la segunda fase, con sus otras dos opciones: situar un edificio de los que se hayan cogido previamente o realizar una acción, a escoger entre ocho.

Su mecánica recurrirá a unas reglas sencillas, potenciándose la rejugabilidad. Al principio de la partida, podrán variarse las acciones disponibles respecto al reto anterior. Se combinará con una «gran profundidad», en palabras de su autor.

El objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos de victoria, sumando las casillas del mayor conjunto de edificios propios unidos. Los iluminados multiplican su tamaño, en función de las farolas que haya alrededor.

Como podemos ver en las imágenes de su prototipo, la estética tendrá un peso importante. A través de las tres dimensiones, se representarán las calles de París, con sus edificios orientados en distintas direcciones y sus revolucionarias farolas.