Juguem: el debate de la independencia de Cataluña en juego de mesa

Juguem

En 2015, conocimos SOM el que decidim!, juego de mesa dedicado a la independencia de Cataluña. Es ahora cuando otra propuesta sobre este mismo tema se prepara para convertirse en una realidad. Recibe el nombre de Juguem y acaba de iniciar su campaña en Verkami.

 

¿EN QUÉ CONSISTE JUGUEM?

Juguem es un juego de mesa creado por Ana Prado, Elena Granero y Vicente Gallego, que tiene como objetivo la reflexión acerca de la independencia de Cataluña. Para tratar de convertirse en una realidad, en una edición en castellano y catalán, recurre a una campaña de búsqueda de financiación en Verkami.

El precio del juego durante la campaña es de 27 euros, pudiendo añadirse una bandera de cualquiera de los dos bandos incrementando la cifra. Los mecenas recibirán sus recompensas en una fecha aún por determinar, siempre que recaude los 8.800 euros marcados como objetivo inicial. No se distribuirá después.

Juguem

Como explican sus autores, en esta propuesta el proceso de independencia queda en manos de los jugadores. Tras unirse a uno de los dos bandos, a favor de la independencia o de la unión, se hará necesario jugar cartas para luchar por el objetivo. Éstas se dividen en bandos y fases.

Entre las elecciones, estará la posibilidad de aplicar el artículo 155, de iniciar el referéndum de distintas formas o de conseguir apoyos europeos que reconozcan la independencia. Así, la toma de decisiones, con sus respectivas consecuencias, estará a la orden del día.

A lo largo de las fases, también se hará necesario ponerse en la piel del bando contrario, ya sea para descubrir datos que se desconocían o para ver los errores propios. El ganador será el primer bando que reúna la suficiente cantidad de puntos.

Respecto a las cartas, representan los acontecimientos y a los personajes más relevantes de distintas etapas, como la DUI, la represión policial, las noticias falsas de las redes o las manifestaciones. No faltan Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Gerard Piqué, Ada Colau, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy o el mismo Barco de Piolín.