La delgada línea del cine a los videojuegos

El reciente estreno en la gran pantalla de Tomb Rider, con Alicia Vikander como protagonista, es sólo un ejemplo más de la estrecha conexión entre el cine y los videojuegos. Sigue los pasos de Assassin’s Creed, Warcraft, Resident Evil, Hitman o Angry Birds: La Película, cintas adaptadas tras su éxito en ordenadores y consolas.

A la inversa ocurre lo mismo. Desde hace décadas, es habitual que los éxitos cinematográficos cuenten con su propio juego. Existen aquéllos cuya historia se mantiene fiel a la trama original y otros que toman sólo la esencia para que el jugador cree su propio destino. Hacemos un repaso de las más destacadas conversiones.

 

LAS PELÍCULAS CONVERTIDAS EN VIDEOJUEGOS

Los míticos cartuchos de Game Boy y el catálogo de NES fueron testigos del salto de numerosos éxitos cinematográficos a los videojuegos. Entre todos, destacaron las películas Disney. El Rey León, Aladdín, Toy Story, Bichos, La Sirenita o El Libro de la Selva tuvieron sus respectivos juegos.

Todos ellos contaron con la aparición de sus personajes clave, a la vez que incluyeron los escenarios originales. La combinación entre escenas cinematográficas, que narraban la historia, y una mecánica con elementos propios del género de plataformas hicieron el resto.

Los años pasaron y nuevas consolas fueron apareciendo en el mercado. Sin embargo, no fue excusa para dejar de adaptar propuestas. Siguiendo con las cintas de animación, Happy Feet, Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda también han contado con su propio juego.

Dados los numerosos beneficios económicos y publicitarios que puede conllevar el lanzamiento de un videojuego, las grandes compañías no han dejado escapar la oportunidad de versionar sus superproducciones. Sagas de la talla de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Star Wars, Indiana Jones o El Padrino han dado lugar a inolvidables aventuras de acción.

Los juegos de azar tampoco se han librado de la gran repercusión que puede traer consigo una imagen importante de la historia del cine. Como podemos comprobar, existen juegos de tragaperras como Jurassic Park, Jurassic World, Los Cazafantasmas o Terminator, que sirven para ambientar las partidas más intensas; para obtener mas información sobre las tragaperras en línea puedes visitar la página Casino.Guru.

Es justo mencionar los clásicos LEGO como lazo importante entre ambas culturas. Las figuras amarillas llegan a las pequeñas pantallas para convertirse en auténticos éxitos en ventas. Su particular sentido del humor es una de las claves para seguir aprovechando la delgada línea del cine a los videojuegos.

Contar con un videojuego propio es un lujo para cualquier productora cinematográfica, pero también televisiva. Prueba de ello es que las series de televisión hayan contado con los jugadores para expandir sus universos. The Walking Dead, Juego de Tronos, Anatomía de Grey o Perdidos han seguido, también los pasos del cine. Y con un gran recibimiento por parte de la crítica.

Ante esta relación tan estrecha, son varios los desarrolladores que se han percatado de las muchas características en común entre ambos universos. Tanto es así que las llamadas películas interactivas ya son una realidad. Se trata de retos con escenas cinematográficas, donde formar parte de la acción mediante una jugabilidad reducida.