Análisis: Surviv.io

Surviv.io

Alguien dijo una vez que ya era demasiado tarde para desarrollar un ‘battle royale’. Sin embargo, continúa siendo el género de moda. Juegos como PUBG o Fortnite siguen cosechando éxitos, mientras que grandes sagas se unen al fenómeno. Sin ir más lejos, el modo ‘battle royale’ promete ser el protagonista de Call of Duty: Black Ops 4.

No sabemos si seguirá reuniendo a millones de jugadores en unos años, pero por lo pronto, nadie quiere dejar escapar la oportunidad de formar parte del fenómeno. A la espera de ver qué ocurrirá, puedes jugar a Surviv.io.

 

LA ESENCIA DE UN ‘BATTLE ROYALE’

Surviv.io se define como un ‘battle royale’ para navegadores. Como tal, respeta las características básicas del género. Así, nos lleva a sobrevivir en un mundo hostil, donde los otros supervivientes se conforman como el principal enemigo.

Surviv.io

Una vez más, sólo puede quedar uno con vida. Será aquél que haya recogido las armas más poderosas (con su correspondiente munición) o el que cuente con el mejor de los reflejos. Dado que en este tipo de juegos no hay nada escrito, el vencedor también podría ser el que haya encontrado el mejor de los escondites.

El gran atractivo del género es la libertad otorgada al jugador para decidir cómo seguir con vida, lo que también está presente en este título. No existen unos planes más válidos que otros, ya que todos dependen de cómo se han ejecutado y de las ideas y logros de los rivales.

 

LAS DISTINTAS POSIBILIDADES DE JUEGO

Cuando existe una amplia competencia en un mismo género, la capacidad para diferenciarse de los demás resulta crucial. No sólo el jugador se ve obligado a sobrevivir en un ‘battle royale’. También lo hace el propio juego, con una comunidad crítica dispuesta a dejarse sorprender.

Surviv.io parece tener clara esta idea. Ofrece distintas opciones, ya sea para potenciar el lado competitivo del jugador o el cooperativo. Su modalidad en solitario puede considerarse la básica. No existen aliados y nos muestra que unos segundos son más que suficientes para echar por tierra cualquier esfuerzo.

Surviv.io

Se completa con un escenario por parejas y con otro por equipos, donde poner a prueba la supervivencia conjunta. Conscientes de que las partidas siempre resultan más divertidas con conocidos, ofrece la posibilidad de unirse a distintos equipos o de crear una “sala propia” (también por parejas o por equipos).

Así, podemos liarnos a tiros con nuestro mejor amigo o, si lo preferimos, planear una estrategia para acabar con el resto de jugadores. Sólo podrá quedar uno con vida, por lo que ese carácter cooperativo puede dar lugar a una sangrienta batalla final.

 

LOS GRÁFICOS ENTRE VIVOS Y MUERTOS

Además de por sus distintas opciones, Surviv.io destaca por su numerosa información aportada. A diferencia de sus compañeros de género, recurre al español para ofrecer datos muy útiles al jugador. Le mostrará cuántos quedan con vida a cada momento, mediante una cifra que sube y baja por momentos.

Surviv.io

No existen segundas oportunidades, por muy bien que fuera la cosa. Esto significa que un par de enfrentamientos cuerpo a cuerpo o a distancia nos dejarán fuera de la partida. Por suerte, el reinicio es muy rápido, característica que potencia la rejugabilidad.

Como complemento de esa “escalofriante” cifra, aparecen datos sobre quién ha matado a quién. La opción de enviar señas a los demás, mediante emoticonos y una simple interacción con el ratón, completa el apartado de la comunicación. Es capaz de sacarnos de un aprieto en más de una ocasión.

 

LA CLÁSICA ZONA ROJA

En los ‘battle royale’, el principal enemigo son los otros supervivientes. Sin embargo, la reducción de la zona de juego también acostumbra a hacer de las suyas. En Surviv.io llega en forma de faro rojo. Como es habitual, limita el escenario (potenciándose los encuentros cuando quedan pocos jugadores) y resta vida a quienes permanezcan en ella.

Aunque el plan de esconderse detrás de un arbusto es válido en la supervivencia, al menos hasta que avanza demasiado la zona roja, la mayor diversión reside en inspeccionar la zona. En esta ocasión, la interacción con el entorno es más grande. No sólo podemos golpear cajas en busca de objetos, sino explorar enormes edificios. ¡Hasta podemos darnos un chapuzón en la playa!

Surviv.io

Es en ellos donde encontramos todo tipo de objetos, ya sean para recuperar vida o para poner a prueba la puntería. Los sencillos controles que presenta el juego posibilitan la toma rápida de muchos de ellos, así como la opción de cerrar puertas para permanecer ocultos de cara a los demás.

Las mirillas y las armas también recurren a una simplicidad de controles para utilizarlas. Así, se valorará la rapidez del jugador para reaccionar ante un enemigo o para encontrar la mejor de las ubicaciones desde la que disparar.

 

SURVIV.IO: CONCLUSIONES

Surviv.io es un perfecto ejemplo de como los ‘battle royale’ incrementan sus posibilidades con el paso del tiempo. En relación a los publicados hace meses, encontramos un incremento de las opciones de juego. Tenemos más entornos con los que interactuar y más objetos por utilizar.

Se mantiene su nivel adictivo y también la sencillez como seña de identidad. El hecho de mejorarse el rendimiento, evitando los clásicos errores o tirones, es otro de los puntos a favor de esta propuesta. Su rápido reinicio y la capacidad para seguir sorprendiendo al jugador hacen el resto.

Surviv.io

Las partidas competitivas son tan entretenidas como las cooperativas, ya que todo depende de los gustos del jugador. Sin embargo, como ya hemos visto antes, la opción de jugar con amigos de la vida real no tiene precio. Poder restregarles durante toda la tarde nuestro récord será tan divertido como el mismo juego.

Con títulos como éste, parece quedar claro que hay género para largo. Demuestra que no son necesarios potentes gráficos para destacar, empezando a convertirse en todo un fenómeno en la red. La sencillez no sólo cede todo el protagonismo a su jugabilidad, sino que sirve para atraer a quienes no acostumbran a disfrutar de este tipo de juegos.

En definitiva, Surviv.io es una cuidada propuesta capaz de enganchar durante mucho tiempo. Su huida del constante contenido de pago juega a su favor, así como los ‘rankings’ diarios y semanales de los jugadores estrella.