Jugamos con Raquel Piñero, autora de Omm

Raquel Piñero

Ha necesitado una semana de campaña en Verkami para alcanzar la mitad de su objetivo. Omm, el juego de mesa basado en las posturas de Yoga, trata de recaudar 5.000 euros para convertirse en una realidad.

El que será el segundo juego de mesa de Editales, tras Pseudónima, ofrece partidas para 4 jugadores (o grupos). Recomendado a partir de los 4 años, pretende mostrar los beneficios del Yoga en los más pequeños, sumergiéndolos en un mundo de fantasía. A través de una sencilla mecánica, los participantes unen sus fuerzas para tratar de volver a hacer del bosque un precioso lugar.

Hablamos con su autora, Raquel Piñero, quien nos desvela todos los secretos en torno al juego, trasladándonos hasta los primeros bocetos. Nos resume, además, sus utilidades como complemento al aprendizaje y varias anécdotas de su período de creación.

Creadora del sello Yoga Kids y residente en Sevilla, puede presumir de tener un extenso currículum. No sólo es autora de juegos de mesa, sino profesora de Yoga para niños, madres y bebés, así como escritora de cuentos infantiles y fotógrafa.

 

Consola y Tablero: Eres profesora de Yoga y emprendedora, estando especializada en el Yoga Infantil. ¿Qué beneficios tiene en los más pequeños?

Raquel: El Yoga Infantil es una actividad muy completa que aporta múltiples beneficios tanto para el cuerpo como para la mente de los niños/as en edades entre los 3 y los 12 años. Es una forma muy divertida de que desarrollen sus habilidades en un entorno positivo y sin competitividad. Proporciona «herramientas» para ayudarlos a ser más felices y a sentirse más satisfechos consigo mismos, ya que aumenta la autoestima y la confianza.

Omm juego de mesa

A través del Yoga, los niños/as aprenden a desarrollar su capacidad de atención, memoria, concentración y relajación, a la vez que aprenden también a canalizar su energía y su autocontrol mediante juegos y ejercicios. Sus sentidos se desarrollan, quedando abiertos a un mejoramiento en su aprendizaje, lo que será muy beneficioso en otros ámbitos como el escolar.

Mediante el Yoga, aprenden a respirar, a fortalecer su cuerpo, mejoran su estado mental y sus habilidades psicomotrices. Obtienen la flexibilidad y el equilibrio necesario para su adecuado desarrollo. Todo se consigue a través de canciones, juegos, historias, cuentos y música, lo cual les resulta muy atrayente y divertido.

Consola y Tablero: Omm tiene como objetivo concienciar a las madres y a los padres de la enorme importancia del Yoga en los niños. ¿Qué herramientas utiliza para ello?

Raquel: El juego enseña a los adultos nociones básicas de una actividad tan saludable y beneficiosa como es el Yoga Infantil, aportándoles una forma divertida de compartir tiempo de calidad con los niños/as. Se convierte en una herramienta perfecta que muestra a los padres los múltiples beneficios que tiene esta actividad, que no solamente consiste en aprender a desarrollar asanas (posturas de Yoga).

Consola y Tablero: Bajo el sello Yoga Kids, el pasado año conocimos Yoguicards, otra de tus creaciones. ¿Qué añade el nuevo juego respecto al anterior?

Raquel: Omm es un juego totalmente diferente a las Yoguicards. Es un juego de mesa como los que conocemos, con tablero, reglas, dado y fichas, pero con una historia detrás, ambientado en un tema concreto y que potencia y desarrolla la creatividad y la inteligencia emocional de los niños/as a través del juego y de la interacción con sus iguales. En este caso, a través de la realización de diferentes pruebas (inventar posturas de Yoga individuales o en pareja, elogiar a un compañero con una rima…).

Omm

Desarrolla la concentración a través de la práctica del Mindfulness, enseñando a niños/as y adultos a concentrarse, y a tomar conciencia plena del momento presente y de la realidad. Asimismo, el juego ayuda a adquirir el hábito de la paciencia para el logro de un objetivo, a través de la meditación, práctica que pueden aplicar posteriormente en su vida diaria.

Omm transmite valores tan importantes como la cooperación, la ayuda mutua, la empatía y el refuerzo de la amistad, el respeto por el prójimo y por las normas, la importancia de cuidar y de respetar la naturaleza y nuestro entorno, etc. El juego está cargado de simbolismos, a través de los cuales trata de transmitir valores y enseñanzas muy útiles como la importancia de aprender a trabajar en equipo, o de luchar juntos por un objetivo común.

Ir unidos en una misma dirección para la consecución de un objetivo común que beneficia a todos/as, oculto tras la lucha por conseguir sembrar todos los árboles entre todos los jugadores, y así obtener piezas del mandala para deshacer el hechizo, y volver a recuperar el ecosistema del bosque.

Omm es un juego de estrategia, ya que los jugadores deben intentar conseguir plantar los ocho árboles (número que simboliza los «Ocho pasos del Yoga») para poder obtener la pieza del puzle del mandala y deshacer el hechizo (antes de que caiga la noche). Pueden utilizar varios caminos.

Deben seguir el mismo sentido a la salida de dichos caminos (el de las agujas del reloj), y a la vez es un juego cooperativo, porque enseña la importancia de la ayuda mutua (cuando los jugadores consiguen plantar sus árboles, deben ayudar a otro jugador/grupo a sembrar los suyos) para obtener las piezas del puzle mandala, y así, deshacer el hechizo.

Finalmente, el juego ayuda a los niños/as más pequeños a identificar, asociar y verbalizar los colores y el conteo numérico, desarrollando el pensamiento lógico matemático, a la vez que desarrolla la motricidad gruesa.

Raquel Piñero

Todo esto hace de Omm un juego muy completo para todas las edades, educativo, cooperativo y con un punto de estrategia, ideal para jugar, fomentar el aprendizaje, desarrollar la creatividad y la inteligencia emocional y divertirse en familia, con amigos, en centros educativos, centros de terapias, etc.

Yoguicards, aunque también está relacionado con animales y elementos de la naturaleza, es un juego de 47 cartas cuyo objetivo es desarrollar la creatividad y la imaginación de los pequeños e intruducir en ellos la práctica del Yoga Infantil.

Las Yoguicards no son las clásicas cartas de asanas de Yoga. Pretenden ser más que un simple juego. Además de transmitir los principios del Yoga de forma fácil y enseñar valores como la empatía, la amistad, el respeto o la generosidad, cada carta trata de sorprender al niño y también al adulto, proponiéndoles una acción en forma de rima, que no siempre tiene que ver con el animal o elemento de la carta, lo que no sólo abre las puertas a la sorpresa, sino también a la creatividad y a la inventiva.

Así, podemos usar las cartas para imitar a sus personajes de forma libre. Las asanas no están impuestas, lo que da la opción de hacer Yoga con los niños, pero de manera más imaginativa y libre. Algo muy necesario con niños pequeños es dejarles tiempo para que ellos mismos inventen y decidan las asanas que les apetece hacer, que exploren con su cuerpo a través del movimiento libre y que desarrollen de forma correcta la psicomotricidad.

Consola y Tablero: Omm se ambienta en un bosque casi destruido, que un día gozó de una enorme preciosidad. ¿Cómo surgió la idea de esta ambientación?

Raquel: La idea terminó de forjarse el verano pasado y a raíz de los graves incendios ocurridos en diversas partes de España (Galicia, Asturias y Parque Nacional de Doñana). Después de dichos incendios, todo comenzó a cuadrar.

Omm juego de mesa

Aunque estaba de vacaciones, llevaba un boceto del juego en mi agenda al que le faltaban detalles y decidí darle un sentido al juego: enseñar a niños y niñas la importancia de cuidar nuestros bosques, nuestros árboles y a la Madre Tierra (Gaya), ya que si no, un día nos devolverá lo malo. Dicho de otro modo, nos quedaremos sin nuestros preciados bosques, al igual que ocurre en Omm.

Y así, aun estando de vacaciones, decidí acabar de darle forma, ilustrarlo yo misma, y presentarlo al IV Concurso de Protojuegos de Verkami-DAU Barcelona, en el que quedó primer finalista.

Consola y Tablero: Respecto a su mecánica, nos encontramos con un juego sencillo, basado en el lanzamiento de un dado y en la realización de posturas. ¿Te has inspirado en algún otro juego para darle forma?

Raquel: En absoluto. El juego es bastante novedoso en su totalidad. No conozco un juego parecido a Omm, al menos en España. Es más, creo que no existe todavía ningún juego de mesa de Yoga con estas características, así que Omm va a ser el primero.

Consola y Tablero: Omm se define como un juego para todos los públicos. ¿Qué aportará a los adultos?

Raquel: El objetivo principal del juego es enseñar a los niños/as (y adultos) cómo realizar posturas de Yoga de forma amena, aportándoles una forma divertida de compartir tiempo de calidad con los niños/as. Está indicado también para centros educativos y culturales, centros de Yoga y profesionales como profesores y terapeutas.

Raquel Piñero

Como dije antes, Omm es un juego para todas las edades, educativo, cooperativo y con un punto de estrategia, ideal para jugar, fomentar el aprendizaje, desarrollar la creatividad y la inteligencia emocional y divertirse en familia, con amigos, en centros educativos y culturales, centros de terapias…

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de la colaboración con Editales, editorial que publicará el juego?

Raquel: Debido al gran número de proyectos que tengo en mente sacar a la luz entre juegos y libros, creí necesaria la ayuda de una editorial, ya que sola me es imposible abarcar tanto trabajo. Así que busqué una editorial especializada en juegos educativos.

Sabía la experiencia y gran éxito de Editales con su primera publicación, el juego Pseudónima, y les mostré mi proyecto. Les encantó y decidimos trabajar juntos. Nos hemos entendido a la perfección y está siendo una grata experiencia trabajar con ellos.

Consola y Tablero: ¿Cuál es el aspecto del juego que más ha llamado la atención entre quienes lo han probado?

Raquel: El aspecto que más ha llamado la atención es lo que sucede cuando el dado cae en la cara del símbolo ‘Omm’, ya que el jugador/grupo ni avanzará ni hará ninguna acción. Tendrá que quedarse en la postura de meditación sentada (loto) mientras recita el mantra «Ommm» y su turno pasará al siguiente jugador/grupo.

El objetivo es que el niño o adulto desarrolle el hábito de la paciencia mientras le llega otra vez su turno, y aprenda a tranquilizarse y a relajarse con el mantra. Si es capaz de aguantar sin moverse, ganará una ficha de árbol para plantar posteriormente. Es sorprendente como todos los niños lo hacen y aguantan hasta que les llega su turno, incluso los que tienen dificultades para concentrarse.

Consola y Tablero: ¿Puedes contarnos alguna anécdota del período de creación y testeo?

Raquel: Con respecto a su creación, como he comentado antes, surgió a partir de los incendios ocurridos en España el verano pasado. Ahí vi la necesidad de darle un sentido al juego, de enseñar a los niños y niñas la importancia de cuidar de nuestro entorno, de la naturaleza, de la Madre Tierra. Estaba de vacaciones y llevaba conmigo mi agenda, como siempre, con un boceto del juego.

Omm

Cuando me enteré del IV Concurso de Protojuegos de Verkami-DAU Barcelona quedaban muy pocos días para que se terminara el plazo de presentación de los proyectos, así que me puse manos a la obra y terminé de crear e ilustrar (de forma provisional) yo misma el juego durante mis vacaciones.

Aprovechaba cualquier momento en la playa o piscina para dibujar y escribir. Todo mereció la pena. Incluso caerme por las escaleras cuando recogí el Diploma de finalista en DAU Barcelona.

Durante el testeo, tanto en el concurso como fuera de él, me sorprendió como niños/as, padres, madres, abuelos y abuelas realizaban a la perfección las posturas de Yoga y recitaban el mantra «Omm», durante un turno completo sentados en el suelo. Todo por conseguir un árbol para plantar.

Me gusta ver como se divierten y disfrutan con el juego tanto niños/as como adultos. Es impresionante ver como pequeños que son muy vergonzosos y no quieren participar en un principio, acaban totalmente inmersos en el juego, riendo, divirtiéndose e interactuando con los demás.

Por cierto, una importante editorial de fuera de España, concretamente de Estados Unidos, que ya tiene en el mercado algunos juegos de Yoga muy conocidos, se interesó por Omm. Finalmente, no me cuadró su propuesta. Pero eso es un secreto que no le he contado a nadie.

Consola y Tablero: ¿Qué aporta el trabajo de la ilustradora, Lorena Azpiri, a Omm?

Raquel: El trabajo de Lorena Azpiri y su profesionalidad, aporta a Omm unas ilustraciones preciosas y mucha frescura. Es Licenciada en Bellas Artes, está especializada en arte digital y es capaz de adoptar diferentes estilos. Nada más ver su trabajo, supe que ella tenía que ilustrar Omm.

Consola y Tablero: La campaña en Verkami para tratar de financiar el juego ya ha comenzado, ¿qué podemos encontrar en ella?

Raquel: En primer lugar, Omm, el juego de mesa antes de que salga al mercado y a un precio especial (28 euros). Después, bolsas de tela de algodón para llevar el juego y mis dos proyectos anteriores, que también fueron financiados con éxito en Verkami: el juego de cartas Yoguicards y el álbum infantil ilustrado de Yoga, relajación y Mindfulness Cierra los Ojos, Ona, también a un precio especial y junto con el juego Omm.

Y si todavía no os habéis decidido, echadle un ojo a la primera colección de camisetas Yoga Power for Women, creada y diseñada por mí especialmente para la ocasión y compuesta por doce diseños diferentes, dirigidos a «mamás estresadas» y amantes del Yoga.

Además, si se superan el segundo y el tercer objetivo, se incluirán nuevas cartas de asanas. Si se supera el tercero, ¡habrá una recompensa sorpresa! ¿Os animáis a participar?