Emparejadas: 27 mujeres en el regreso de un clásico

Emparejadas

El clásico juego de las parejas está de vuelta. En esta ocasión, llega en forma de 54 tarjetas, protagonizadas por 27 mujeres claves en la historia de la humanidad. Bajo el nombre de Emparejadas, ya se encuentra disponible en Verkami.

 

EMPAREJADAS: JUEGO DE MESA Y LIBRO

Emparejadas se presenta como una combinación entre juego de mesa y libro. El primero se compone de 54 tarjetas con los rostros de 27 mujeres. El segundo muestra cada ilustración ampliada, a la vez que incluye la información correspondiente a todas las protagonistas. Consta de 64 páginas a color.

Se trata de un proyecto de Abierto por deconstrucción, espacio feminista cuyo objetivo es promover la igualdad y combatir el machismo en la sociedad. Para convertirlo en una realidad, recurre a una campaña en Verkami, con un objetivo de 12.000 euros.

Su precio (juego de mesa y libro) es de 30 euros, con gastos de envío incluidos a España. Incrementando esa cantidad, se añaden los gastos a cualquier parte del mundo. Los mecenas recibirán sus recompensas a mediados de diciembre, siempre y cuando se alcance ese objetivo marcado.

Como detallan sus responsables, está recomendado a partir de los seis años y para adultos. Siguiendo con la esencia del clásico, las tarjetas se sitúan boca abajo en la mesa. Es en cada turno donde se giran dos de ellas en busca de las parejas. Quien haya conseguido unir más mujeres, haciendo uso de una buena memorización, habrá ganado la partida.

Sus protagonistas destacan por sus labores sociales, obras e ideas, siendo injustamente olvidadas. Aparecen la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la fotógrafa alemana Gerda Taro, la poetisa polaca Papusza, la guionista y dibujante iraní Marjane Satrapi, la coreógrafa y activista peruana Victoria Santa Cruz o la música saharaui Aziza Brahim, entre otras.

El que pretende convertirse en un complemento a la educación (dada la invisibilidad de la mujer en los centros educativos y en los libros de texto) servirá para recuperar una parte de la historia que no ha sido narrada. Para seguir promoviendo el papel de la mujer, sus dibujos corren a cargo de 27 ilustradoras.

Agustina Shuan, Ane Pikaza, Beatriz Entralgo, Carla Berrocal, Diana Ejaita, Elena P. Raigada, Frau Isa, Gee Fan Eng, Helena Pallarés, Hülya Özdemir, Jess García, Ramona Iurato, Sofia Eugeni y Verónica Grech son algunas de ellas. Tanto sus protagonistas como sus ilustradoras provienen de distintas partes del mundo.