Una selección de juegos de mesa para Halloween

juegos de mesa Halloween

Los días previos a Halloween, el terror llega a cada rincón. Las tiendas, las cafeterías, los parques de atracciones, la programación de la tele y los videojuegos se llenan de calabazas, brujas, fantasmas, zombis, arañas y todo tipo de criaturas. No es de extrañar que muchos nos contagiemos de ese «espíritu».

Si queremos organizar una noche a lo grande, recurriremos a una música envolvente, a una buena decoración (o disfraces) y, por supuesto, a los juegos de mesa. Existe una amplia variedad de títulos con el terror como aliado, pero en esta ocasión, optamos por una pequeña selección.

Hemos escogido propuestas únicamente en castellano, con la intención de que puedan ser disfrutadas por cualquier tipo de jugador y de encontrarse fácilmente en las tiendas. En esta guía, incluimos juegos familiares (los más pequeños también disfrutan con noches así), cooperativos y para cualquier número de jugadores (¿quién ha dicho que las noches entre dos no puedan llenarse de pesadillas?).

 

LOS JUEGOS DE MESA PARA HALLOWEEN

 

Refugio. 2-4 jugadores. 30 minutos. +12 años.

Recién llegado a las tiendas, de la mano de Gen X Games, este juego cooperativo nos transporta a un escenario en tres dimensiones. En un tablero desplegable en formato libro, unimos fuerzas para escapar de un asesino.

Tras haber presenciado un asesinato, su ejecutor comienza a correr detrás de nosotros, dispuesto a cometer un nuevo crimen. ¿El objetivo? Llegar al refugio antes de ser su nueva víctima. Con la angustia como aliada, un error o una decisión lenta se traducirán en un acercamiento del asesino.

Cuenta con varios niveles de dificultad, donde tratar de descubrir la identidad del asesino. Es una creación de Marco Teubner, con ilustraciones de Jörn Stollmann.

Refugio

Not Alone. 2-7 jugadores. 30-45 minutos. +10 años. 

Publicado por GDM Games en castellano, estamos ante una reinvención del clásico escondite. Los jugadores acaban de llegar a Artemia, planeta donde no tardan en encontrar una misteriosa silueta que los observa.

Se convierten en presas, con la misión de seguir con vida cuando llegue el equipo de rescate. Otro de ellos se pondrá en la piel de la criatura, para cazarlos y conseguir que formen parte de su hogar para siempre. Así, los primeros se moverán por las distintas localizaciones, tratando de aprovechar sus efectos.

Haciendo uso de la deducción, la criatura se anticipará a sus decisiones, sembrando el terror en el silencio más profundo. Obra de Ghislain Masson, ilustrada por Sebastien Caiveau, su expansión Not Alone: Exploración también se encuentra disponible en castellano.

El Castillo del Terror. 2-4 jugadores. 20 minutos. +6 años.

Átomo Games nos ofrece una propuesta familiar, ideal para disfrutarse en fiestas infantiles. Convertidos en aventureros, los jugadores se adentran en un castillo en Transilvania repleto de monstruos, con la intención de derrotarlos.

Para ello, y atendiendo a sus habilidades, tratarán de reunir los objetos acordes para la caza de cada monstruo (los objetos especiales también forman parte del juego). Las momias, los esqueletos, las brujas y las gárgolas están presentes en la competición.

Se completa con otras modalidades, donde poner a prueba la rapidez mental y la memorización. Es una creación de Manu Sánchez Montero, con ilustraciones de Alberto G. “Zaviev”.

mejores juegos de cartas y dados 2017

Alakazum! 2-5 jugadores. 20-40 minutos. +10 años.

Pensado para quienes buscan el humor en cualquier terrorífica situación, esta novedad de Zombi Paella está protagonizada por brujas catalanas, valencianas, vascas, gallegas y andaluzas, con sus particulares séquitos.

Todas ellas tratan de acabar con las tradiciones norteamericanas, entre las que se encuentra la propia festividad de Halloween. En una competición por ser el primero en acabar con alguna, explorarán un misterioso bosque, atacarán e hipnotizarán a otros personajes y realizarán todo tipo de hechizos.

Creado por Enric Aguilar e ilustrado por Esther Méndez, cuenta con cartas e instrucciones en castellano, valenciano, euskera y gallego. Se rinde homenaje a las cinco culturas propuestas.

Alakazum!

Mysterium. 2-7 jugadores. 42 minutos. +10 años.

Publicado en castellano por Asmodee, este juego cooperativo cuenta con la más perfecta ambientación para Halloween. Convertidos en videntes, los participantes han sido invitados a una terrorífica mansión para ponerse en contacto con el espíritu que habita en ella.

El jugador espíritu dará pistas a los videntes mediante distintas cartas, para que adivinen qué personaje es el responsable de su asesinato, en qué habitación se ha producido y con qué arma. Si lo descubren a tiempo, todos habrán ganado. De lo contrario, la partida habrá sido un fracaso.

Con la imaginación, la concentración y la deducción como aliadas, tiene a Oleksandr Nevskiy y a Oleg Sidorenko como autores. Sus ilustraciones corren a cargo de Igor Burlakov y Xavier Collette. Cuenta con distintas expansiones, también en castellano.

Mysterium

Incómodos Invitados. 2-8 jugadores. 45-75 minutos. +12 años.

El que es el primer juego de Megacorpin Games, es capaz de volver a transmitirnos las sensaciones de clásicos como Cluedo y La Herencia de Tía Ágata mediante mecánicas adaptadas a los nuevos tiempos.

El señor Walton ha aparecido muerto en su despacho, por lo que es tarea de un grupo de investigadores descubrir quién lo ha matado, con qué arma y por qué motivo. Con las cartas como sistema central, seguirán las distintas pistas e interrogarán a los miembros del servicio y a los propios sospechosos.

Definido como un juego de misterio, lógica y deducción, ofrece 3.600 soluciones distintas, que crean millones de partidas diferentes. Es una creación de Rodrigo Gonzalo García, con un diseño de Laura Medina Solera y Samuel Gonzalo García.

¡Adiós Calavera! 2 jugadores. 30 minutos. +8 años. 

Esta novedad de Tranjis Games nos lleva a formar parte de la celebración del Día de los Muertos. En esta fiesta, los vivos y los muertos vuelven a unirse, a la vez que un bando compite contra otro por llegar a su mundo antes que el rival.

La misión de cada uno es conseguir que sus piezas crucen el lado opuesto del tablero. Se moverán siguiendo unas reglas básicas, a la vez que recurren a las habilidades especiales de los personajes, ya sea en beneficio propio o para truncar los planes del contrario.

A su modo básico se le unen distintas variantes tanto para principiantes como para expertos, amantes del azar o de la toma de decisiones. Creado por Martin Schlegel, este juego familiar está ilustrado por Christian Opperer.

¡Mía! y ¡Adiós Calavera!

Noches de Sangre. 1-6 jugadores. 30-45 minutos.+16 años.

GDM Games nos sumerge en un reto semicooperativo, ambientado en un pueblo alejado del mundo. A finales de noviembre, el sol se pone hasta finales de diciembre, época aprovechada por los vampiros para darse un buen festín.

Como supervivientes, los jugadores buscan a otras personas, a la vez que exploran ubicaciones para encontrar armas o provisiones. Durante los días de batalla, se enfrentan a los peligrosos vampiros, haciendo uso de la tirada del dado. Ganará el que tenga más puntos de victoria de entre los supervivientes.

Por contra, todos son derrotados si han perdido la vida. Creado por Fidel Montesino, se completa con Más Noches de Sangre, una expansión autojugable que nos permite convertirnos en vampiros, entre otras posibilidades.

La Posada Sangrienta. 1-4 jugadores. 45 minutos. +14 años.

Publicado por Asmodee en castellano, nos traslada a la Francia de 1831. Un grupo de granjeros decidió hacerse rico invirtiendo en una posada, para robar a los huéspedes. La peor parte llega al saber que no todos saldrán con vida de allí.

Con la misión de ser el más rico al final de la partida, y tras dar la bienvenida a los clientes, se procederá a la realización de acciones. Pasan por el soborno a los huéspedes, por blanquear dinero y por construir un anexo, además del asesinato o del entierro de cadáveres.

Las investigaciones policiales están a la orden del día. Nicolas Robert es el autor de esta propuesta, que cuenta con ilustraciones de Luis Francisco y Weberson Santiago.

La Posada Sangrienta

Last Friday. 2-6 jugadores. 90 minutos. +14 años.

Last Level nos ofrece esta terrorífica propuesta en castellano, cuya trama transcurre en un campamento de verano. Uno de los jugadores se pondrá en la piel de un maníaco que vuelve de entre los muertos, para asesinar a todo el que se interponga en su camino.

Los demás se convierten en campistas, preparados para pasar el peor fin de semana de sus vidas. Como jóvenes atemorizados por el asesino, envuelto en sangre y venganza, no les será sencillo seguir con vida. Sin embargo, si quieren sobrevivir, tendrán que ser los mejores cazadores.

Creado por Antonio Ferrara y Sebastiano Fiorillo, está ilustrado por el segundo. Su expansión, Regreso al Campamento Apache, también es ya una realidad.

Last Friday

La Cosa. 4-12 jugadores. 15-60 minutos. +14 años.

Publicado por Edge en castellano, formamos parte de un equipo de rescate. Nuestra misión es encontrar a un grupo de arqueólogos, desaparecidos en extrañas circunstancias. No tardaremos en encontrar algo terrible, capaz de destruirnos por completo.

Se trata de una criatura que habita en la recién emergida isla de R’lyeh, con la capacidad de poseer cuerpos humanos para hacerse pasar por ellos. Así, será complicado saber dónde se encuentra, quién está a punto de convertirse en ella o cuántos están ya infectados.

Al principio, todos comenzamos siendo humanos. En la primera ronda, uno de nosotros se convierte, por lo que hay que buscarlo y quemarlo antes de que aniquile a todos o los convierta. El terror está acompañado de la intuición y del despiste.

La Cosa

Los Hombres Lobo de Castronegro. 8-18 jugadores. 30 minutos. +10 años.

Publicado por Asmodee, junto a sus distintas versiones, estamos ante un clásico de Halloween para grandes grupos. Los participantes adquieren una identidad, con su objetivo, pasando por hombres lobo o aldeanos inocentes.

Con el suspense como seña de identidad, es durante la noche cuando todos cierran los ojos. Los hombres lobo los abren para reclaman una nueva víctima. Al amanecer, momento en que todos abren los ojos, se descubre quién ha muerto. Será tarea de los supervivientes identificar a los culpables, mediante una votación.

La mentira, las excusas y el faroleo completan la propuesta. La firman Philippe des Pallières y Hervé Marly, responsables de sus ilustraciones junto a Alexios Tjoyas.

Los Hombres Lobo de Castronegro

Juegos de escape en vivo

Los retos de escape en vivo en forma de juego de mesa nos llevan a resolver un misterio a tiempo. Dado que solemos estar ante un peligro constante, es frecuente que las sensaciones de angustia y terror formen parte de la experiencia.

En relación a la serie Exit, publicada por Devir, El castillo prohibido y el recién estrenado Muerte en el Orient Express son los que mejor encajan con una noche de Halloween dada su temática. En cuanto a Escape the Room, lanzados por Mercurio, tanto Misterio en la Mansión del Observatorio como El Secreto del Dr. Gravely ambientarán nuestras noches.

Por su parte, los tres juegos de la serie Q, editados por GDM Games, también funcionan en cualquier terrorífica reunión. No es para menos, puesto que las investigaciones giran en torno a misteriosos asesinatos.

Exit

Nictofobia. 3-5 jugadores. 30-45 minutos. +9 años.

Con un lanzamiento previsto para el 9 de noviembre, Asmodee alargará las sensaciones de angustia y terror unos días más. Como su propio nombre indica, nos mostrará lo que es el verdadero miedo a la oscuridad, mediante una original mecánica.

Un jugador se pondrá en la piel de un depredador maníaco. El resto juega con unas gafas opacas, tratando de confiar en el sentido del tacto para escapar de él, puesto que no verá nada del tablero. Mientras que el asesino utiliza su estrategia para evitar que las presas escapen, rotando el mapa y moviendo árboles, éstas confiarán en la memoria para encontrar la salida.

El asesino gana al lograr la muerte de una de sus víctimas. Los demás vencen si encuentran su coche, con el que pedir ayuda para volver a casa. Es una creación de Catherine Stippell, ilustrada por Peter Wocken.

Nictofobia

One thought on “Una selección de juegos de mesa para Halloween

Comments are closed.