Presentado Retorik, el juego de cartas para hablar en público

Retorik juego

Dado que la comunicación es una parte esencial en casi cualquier tarea, es importante saber expresarse con soltura. Siguiendo esta idea, se presenta Retorik, un juego de cartas educativo y creativo con el que mejorar nuestra habilidad para hablar en público.

 

RETORK EN VERKAMI

Retorik es un juego de cartas de 2 a 8 jugadores, recomendado a partir de los 14 años. Creado por Juanjo Mestre y Marta Segarra, recurre a Verkami para tratar de convertirse en una realidad.

Si supera su objetivo inicial, marcado en 7.500 euros, los mecenas lo recibirán antes de Reyes. Puede adquirirse por 32 euros, con envío a España incluido. Incrementando esa cantidad, se añaden envíos internacionales, clases, talleres o formaciones.

El objetivo de esta propuesta es permitir que los participantes ganen confianza para hablar en público. En caso de que ya la tengan, la misión pasa por seguir mejorando sus habilidades. Como detallan sus creadores, es de vital importancia comunicarse con efectividad, independientemente del trabajo que realicemos.

En su propias palabras, “necesitaremos hablar con los equipos, negociar nuestro sueldo, hacer entrevistas de trabajo, presentar resultados en juntas, enseñar a personas jóvenes y un sinfín de actividades más que muestran la importancia de manejar con soltura la retórica”.

Retorik juego

Puesto que saber contar historias nos hará conectar con otras personas, Retorik se conforma como un ensayo antes de enfrentarse al gran reto. Promete respetar el aprendizaje individual y el ritmo de cada persona. El objetivo del juego es ganar más cartas de tema que los rivales.

El jugador en turno toma una carta de tema, donde se refleja el contenido de su exposición. Tendrá que completarla en menos de un minuto, haciendo uso de las cinco cartas de ‘slide’ (divididas en datos, inspiración, humor, anécdotas personales y citas célebres). Serán éstas las que construyan la columna vertebral de su discurso.

Al finalizar, los demás deciden si compran o no el discurso. Deberán basarse en la atención captada, en la capacidad para convencer o en la construcción de una narrativa con sentido, entre otros elementos. Con un resultado positivo, el jugador se queda el tema. De lo contrario, se baraja con el mazo.

Se proponen dos modalidades de juego. En la primera, se escoge una duración. El vencedor será el que tenga más cartas de tema al agotarse el tiempo. En la segunda, gana quien acumule diez cartas.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 160 Cartas de Slide
  • 60 Cartas de Tema
  • Reloj de Arena
  • Instrucciones