Teruel, el wargame de la guerra civil, se financia en Kickstarter

Teruel juego de mesa

Ha necesitado 24 horas para convertirse en una realidad. Teruel, presentado como un wargame ambientado en la guerra civil española, ya ha superado su objetivo inicial en Kickstarter. Sin embargo, aún quedan días para apoyar el proyecto.

 

TERUEL EN KICKSTARTER

Teruel, proyecto que conocimos el pasado mes de septiembre, es una creación de Spania Games. Tras La Caída de Hispania, la editorial se centra en esta nueva propuesta, que nos lleva a vivir la batalla más decisiva de la guerra civil española.

Estamos ante una creación de Iván Notario e Ignacio Notario, con un diseño de Sylvain Doucrot. Para convertirla en una realidad, en una edición en castellano e inglés, recurre a una campaña en Kickstarter.

Con su objetivo inicial ya superado, marcado en 5.000 euros, llegará a las mesas en mayo de 2019. Su precio durante la campaña es de 45 euros (más 7 de gastos de envío a España), incluyendo los extras ya desbloqueados. Así, al juego básico se añaden un nuevo escenario en solitario y una mejora del mapa.

Su acción nos sitúa entre diciembre de 1937 y febrero de 1938. Uno o dos jugadores dirigen al ejército republicano de Levante o al ejército nacional del Norte, para vencer en la Batalla de Teruel. A través del llamado «sistema semi CDG», los participantes se turnan para jugar sus cartas y activar sus unidades. 

Teruel

Las cartas representan a líderes históricos y a unidades de élite y pueden utilizarse como apoyo de combate o aéreo, unidades especiales y artillería. La reorganización de unidades desgastadas por los combates completa su uso.

Un turno comienza con una fase de meteorología, donde determinar el tiempo (normal, frío o tormenta de nieve). Se establece qué jugador tiene la iniciativa y se procede al reparto de cartas en base a ella. Tras colocar los refuerzos en las casillas de reserva, se disputa la superioridad aérea.

Se continúa con la activación mediante las cartas, con opción de interrumpir al rival por parte del jugador pasivo. Una vez ejecutado el movimiento, se resuelven los combates entre unidades en una misma zona, mediante el uso de dados y posibles bonificaciones.

Es en la fase estratégica donde se despliegan los refuerzos y se recupera la mitad de la fatiga de las unidades. Por último, se comprueba si se cumplen las condiciones de victoria para alguno de los bandos.

Teruel

Respecto al mapa, se basa en nueve mapas históricos de la década de 1930, para conferir el mayor realismo a la batalla. Será en él donde puedan jugarse cinco escenarios.

A casa por Navidad se conforma como un escenario introductorio para conocer el sistema de juego. Representa el ataque republicano sobre Teruel en la Navidad de 1936. Por su parte, Hemingway cubre la primera parte de la batalla, con la ocupación de la ciudad por parte de los republicanos.

Cueste lo que cueste nos adentra en la contraofensiva nacional para recuperarla, mientras que Sin novedad en Teruel se conforma como el gran escenario de campaña. Sus diez turnos de juego tienen una duración de cuatro horas y se ambientan entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938.

Por último, Plan T es un escenario en solitario donde dirigir la ofensiva republicada sobre la capital. Sus reglas ya están disponibles en castellano.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 218 Marcadores
  • Mapa de 60×45 cm
  • 64 Cartas de Juego
  • 4 Cartas de Ayuda
  • 10 Dados
  • Libro de Reglas
  • Libro de Escenarios e Introducción Histórica