Dragon Ball Z Bouts, un duelo en forma de juego gratuito

Dragon Ball Z Bouts

El universo de Dragon Ball Z toma fuerza en un juego de cartas gratuito. Bajo el nombre de Dragon Ball Z Bouts, encontramos una propuesta protagonizada por sus personajes más emblemáticos, con sus distintas habilidades.

 

¿CÓMO SE JUEGA A DRAGON BALL Z BOUTS?

Dragon Ball Z Bouts es un juego de cartas para dos participantes. Se trata de una creación de Bellmanz, autor especializado en juegos de mesa gratuitos, como Aeropuerto, A Thief’s Tale y Outrun. Una vez más, la forma de hacerse con el juego pasa por la descarga del archivo, por su impresión y recorte.

En este caso, es recomendable hacerse con la edición especial con motivo de su segundo aniversario. A sus tableros y cartas (con un diseño de Krs666 y textos en castellano), es preciso añadir algunas fichas y un dado de veinte caras.

Antes de empezar, es preciso que cada uno escoja un personaje, con su correspondiente tablero. Podrá elegir entre Vegeta, Goku, Piccolo, Trunks, Cell, Freezer, Gohan, C-18 y Majin Buu, con sus respectivas habilidades. Tras marcar la vida, la fuerza, el ki, la defensa y el crítico, obtienen sus seis cartas de acción, a situar boca abajo.

Dragon Ball Z Bouts

Es en el tablero de Tatami, en forma de escenario, donde se jugarán las cartas. Sirve, además, como recordatorio de sus reglas. Una ronda se compone de dos fases, equivalentes a dos acciones. Así, comienza con la elección de una carta por parte de cada jugador, para desvelarla de forma simultánea.

Tras llevar a cabo los efectos, se repite el proceso una segunda vez (sin poder utilizar la primera carta). A continuación, vuelven a incorporarse esas dos cartas al mazo de acciones, para iniciarse una nueva ronda. Se repite la misma mecánica hasta agotar la vida del rival.

Ahora bien, ¿qué acciones hay disponibles? Cada carta corresponde a una acción y se estructuran en tres colores. La rojas representan un ataque cuerpo a cuerpo (puños y patadas) y un uso de ki (permite el pago de puntos de ki para realizar una habilidad del personaje).

Las azules se dividen en carga de ki (para recuperar dos puntos de ki), potenciar (para obtener un punto de defensa, crítico o fuerza) y recuperación (con la opción de sumar dos puntos de vida o de ki). Por su parte, el bloqueo está representado mediante el color negro, con el objetivo de anular la carta del rival.

En el momento en que ambos jugadores muestren su carta, se determina la supremacía de cada una atendiendo a los colores. Así, una roja anula el efecto de una azul y una azul tiene preferencia sobre la negra. Si las dos son rojas, se produce un forcejeo para determinar qué carta se resuelve antes.

Los agotamientos, los aturdimientos y el marcador de super completan la competición. Respecto a los ataques, se efectúan con el dado. Se suma el resultado al atributo de crítico del atacante, aplicándose los posibles penalizadores. Los puntos de ki y super suman puntos al resultado.

Al superar la defensa enemiga, éste se resta tantos puntos de vida como equivalgan a la fuerza del ataque o a la fuerza del agresor. Las cadenas de golpes, divididas en niveles, suponen una ventaja extra.

Dragon Ball Z Bouts recurre a una combinación entre ataque y defensa para lograr la victoria. Dispuesto a hacer las delicias de los fans de este universo, ofrece combates rápidos y directos, que siguen unas reglas sencillas, lógicas y estructuradas. La capacidad de anticiparse a las decisiones de los demás y la estrategia están por encima de las tiradas del dado.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 12 Cartas de Acción
  • Carta de Agotado
  • Carta de Aturdido
  • 2 Cartas Resumen
  • 9 Tableros de Personaje
  • Tablero de Tatami
  • Dado de 20 Caras (a añadir)
  • 12 Fichas de Atributo (a añadir)
  • Instrucciones (castellano)