Presentado IAM, un muñeco como protagonista del juego

IAM

No es preciso que un juego de mesa cumpla con las características clásicas. En ocasiones, elementos muy diferentes a los que acostumbran a acompañar a esta forma de ocio, potencian los mismos valores y respetan su esencia. Es el caso de IAM, un muñeco en busca de su identidad.

 

IAM EN VERKAMI

IAM es un proyecto de Sharuk for Identity, compuesto por un muñeco, un diario de actividades, cinco fichas de valores, una tarjeta de identidad y una guía en formato digital para padres y educadores. Estas cinco partes constituyen una experiencia de juego, que ayudará a los más pequeños a entender el concepto de identidad.

El muñeco se presenta como un compañero sin género ni raza, con quien compartir sueños, alegrías, penas y miedos. Ayuda a trabajar las emociones, a la vez que acerca a los niños hacia los distintos valores. Se completa con un diario, como puerta de las emociones.

Puede utilizarse como herramienta para trabajar en casa o en clase y a modo de cuento antes de dormir. Con la misión de conocer mejor al protagonista, las actividades estarán orientadas a la identificación de emociones como alegría, tristeza o enfado.

Los valores se representan mediante cinco fichas de madera, para utilizarlas sobre ese diario o para guardarlas en el bolsillo de IAM. Por su parte, la tarjeta de identidad llevará a responder a las preguntas de quién somos, qué cambiaríamos de nuestro alrededor o con qué soñamos. La guía para los adultos consta de recursos en forma de artículos, referencias o libros especializados, en forma de pautas.

El objetivo es trabajar la identidad desde pequeños, tomando conciencia de lo que nos hace únicos, de nuestra personalidad y de nuestra relación con el entorno. «A día de hoy, siguen faltando herramientas que hagan este tema más fácil de abordar», en palabras de sus responsables.

La otra misión de sus creadores es luchar contra el problema de la falta de identidad de millones de niños en India. Así, una parte de los beneficios de cada venta irá destinada al registro de nacimientos en el país.

Para convertirse en una realidad, busca financiación en Verkami. Si alcanza los 24.000 euros, será una realidad a mediados de marzo. Su precio durante la campaña es de 60 euros (50 para los más rápidos). Existen distintas recompensas, como los componentes por separado o una sexta ficha de emociones.