Caperucita Roja Deluxe: lógica e imaginación a partes iguales

Caperucita Roja Deluxe

Todos conocemos a la joven vestida de rojo. También al lobo con el estómago más grande del universo e incluso a la entrañable abuelita y al heroico leñador. ¿Pero quién fue el responsable de dar forma a los caminos del bosque? Caperucita Roja Deluxe, ya disponible, nos da la respuesta.

 

LA LÓGICA EN UN RETO EN SOLITARIO

Caperucita Roja Deluxe se define como un reto de lógica para preescolares, estando recomendado desde los 4 hasta los 7 años. Estamos ante una propuesta en solitario, que forma parte de la línea de juegos de Smart Games.

Ya disponible con reglas en una edición multilingüe (castellano incluido), nos transporta al famoso cuento que lleva su nombre. Lo hace a través de 48 retos, de distinta dificultad, donde construir el camino para que Caperucita llegue a casa de su abuela.

Caperucita Roja Deluxe

No será el único objetivo. A medida que aumente la dificultad, será necesario crear otro camino adicional dentro del escenario: aquél que una al lobo con la misma casa. Cuenta con detallados componentes en tres dimensiones y se completa con un libro de Caperucita Roja, sin textos.

 

CAPERUCITA ROJA DELUXE: UNA PARTIDA

Antes de empezar, se disponen en el centro de la mesa el tablero, las dos figuras de personaje, los tres árboles y la casa. Se toma el cuaderno de desafíos para escoger uno. Están ordenados de menor a mayor dificultad y divididos en dos secciones: Caperucita y Caperucita y el lobo.

Los retos de Caperucita

Se dispone el escenario tal y como se indica en el desafío elegido. No debe variarse la posición de ninguno de los elementos, ni tampoco la orientación de la casa. La chimenea es la referencia para colocarla de forma correcta.

El objetivo es crear un camino que lleve a Caperucita hasta la puerta de la casa. Para ello, se utilizan las piezas de camino, pudiendo colocarse y quitarse hasta dar con la solución. Ésta aparece en la parte trasera de la hoja de cada desafío.

Caperucita Roja Deluxe

Los retos de Caperucita y el lobo

Una vez creado el escenario, como en el caso anterior, comienza el reto. En esta ocasión, debemos crear un camino que una a Caperucita con la casa y otro al lobo con la casa. Deben ser trayectos independientes, hacia distintas puertas. La solución también se encuentra en la misma hoja.

 

CAPERUCITA ROJA DELUXE: CONCLUSIONES

Por muchos valores que aporte un juego, poco o nada tendrá que hacer si no presenta un diseño atractivo para los más pequeños. Caperucita Roja Deluxe puede presumir de ello.

Se compone de piezas resistentes, más que necesarias cuando los niños son los protagonistas, repletas de color y en tres dimensiones. Las piezas de personaje presentan todo lujo de detalles, especialmente la de Caperucita, con su adorable rostro. Los árboles y la casa también llamarán la atención. Y mucho.

Manipular todas y cada una de estas piezas forma parte de la experiencia. No hay que tener prisa en preparar el primer escenario. Dejar que el niño reconozca cada elemento mediante el tacto es indispensable. Al fin y al cabo, está ante un juego precioso, que no se ve todos los días.

Al igual que un juego con grandes beneficios no tiene nada que hacer sin un diseño cuidado, una bonita estética no tendrá ninguna utilidad sin un buen aprovechamiento para la mente. Caperucita Roja Deluxe también cuenta con él.

Caperucita Roja Deluxe

Una vez iniciado ese primer contacto, con el que iniciarse en el reconocimiento de formas y colores, comenzará el reto. Existen dos opciones: crearle el escenario al niño o dejar que él lo haga. Recomendamos la primera en los retos iniciales, para que empiece a familiarizarse con las reglas.

Tendrá delante suya a Caperucita, la casa y un número variable de árboles. El objetivo es muy sencillo, sobre todo si ya conoce el cuento, lo que le llevará a ponerse manos a la obra lo antes posible. A observar los caminos en base a las piezas. Y he aquí la parte más importante: no presionar.

Es importante que comprenda que tiene todo el tiempo del mundo. Que pruebe piezas de camino para después retirarlas, volver a colocarlas y retirarlas una vez más. La fórmula de ensayo y error no sólo es la clave para el éxito, sino la que más beneficios le reportará.

Si nos colásemos dentro de su cabeza, veríamos como busca la organización en base al espacio disponible. Así, empezará a planificar jugadas y a mirar en perspectiva. El juego le estará enseñando a resolver los problemas atendiendo a la lógica.

Al lograrlo, es importante felicitarle. Que aprenda que el esfuerzo siempre lleva recompensas. ¿No lo consigue? Para evitar que se sienta frustrado, y que abandone el juego, podemos ayudarle. Sin llegar a darle la solución, sí que será importante guiarle y que comprenda lo que se le pedía. ¡Y a por otro desafío!

Caperucita Roja Deluxe

Caperucita Roja Deluxe incluye 48 retos, por lo que hay diversión (y beneficios) para rato. Es fundamental escogerlos en base a su edad y a su destreza, pero también atendiendo a su concentración. No hay que saturar, ya que cada desafío se convierte en toda una hazaña. Es preferible dejarlo para otro día, que forzar.

Los que incluyen sólo a Caperucita son mucho más sencillos que los que añaden al lobo. Éstos ya están recomendados para jugadores habituales o para niños algo mayores. ¿Qué hacemos con ellos?

En este caso, ya no es preciso que sean los adultos quienes creen los escenarios. Aunque siempre es mejor acompañarles durante el juego, es interesante que sean ellos quienes coloquen las piezas atendiendo al cuaderno. Seguirán asociando cada forma con cada espacio.

Al concederles esa libertad, quizás se den cuenta de algunos de los secretos que incluye el juego. Por ejemplo, cada reto cuenta con flores de colores en la parte inferior de la hoja. Los más avispados se darán cuenta de que se relacionan con las piezas de camino, indicando cuáles se utilizarán y cuáles no servirán. No todos requieren de todas las piezas.

También es importante que ellos mismos se den cuenta de que el camino del lobo siempre es más corto que el de Caperucita, ya que en el cuento es él quien llega antes. Este pequeño truco es un detalle clave a la hora de resolver puzles.

Sus 48 retos darán para varios días. Si ya hemos completado todos, podemos probar a seleccionar alguno de ellos de manera aleatoria. Es complicado recordar las soluciones de cada uno de ellos, por lo que una segunda o incluso una tercera ronda no fastidiarían la experiencia. Tiene, por tanto, una buena rejugabilidad.

Debe tenerse en cuenta que los últimos retos del lobo pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza, incluso para los adultos. Cada uno sólo tiene una solución posible, por lo que no todas las tareas son sencillas. Con ello, reiteramos la importancia de no frustrar al niño o incluso de colaborar juntos en la resolución.

Ya hemos visto todos los valores que aporta, pero nos hemos dejado el más importante para el final: la imaginación. El que es el poder más asombroso de un niño también entra en escena al dejar que él mismo desarrolle sus propias reglas o, incluso, historias.

Independientemente de que lo haya completado o no, le gustará jugar con las figuras. Podrá crear sus propios paisajes o sus versiones del cuento, adaptando cada pieza a los agujeros del tablero. La inclusión del cuento, sin textos, ya es un buen paso para motivarle a la hora de representar la misma o una historia distinta.

La narración, la comunicación, la creatividad e incluso la rapidez también pueden entrar en escena. ¿Qué tal resolver cada reto en un tiempo fijado en una segunda vuelta? ¿Nos animamos a mover a sus personajes una vez creados los caminos? ¿Qué tal si el niño nos sorprende con un cuento donde la misma Caperucita puede salvarse sola?

Caperucita Roja Deluxe

Tanto las reglas básicas como el juego libre tendrán muchas posibilidades de convertirse en el pasatiempo favorito del niño durante mucho tiempo. Este juego educativo nos permitirá conocer mejor al pequeño y su ritmo de aprendizaje.

Servirá para ver una evolución en base a ese esfuerzo y, sobre todo, para observarle disfrutando de este universo en tres dimensiones. Las risas, el asombro en sus ojos y la emoción por descubrir serán las grandes maravillas que Caperucita Roja Deluxe nos haga vivir.

La que es una experiencia inolvidable entre padres e hijos, por crear momentos de unión, también puede utilizarse como material en distintos centros. Los educadores encontrarán una herramienta que funciona por sí misma, bajo el sello de Smart Games. La editorial cuenta con otros juegos de la misma línea, con distintas temáticas.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 5 Piezas de Camino
  • 3 Árboles
  • Caperucita Roja
  • Lobo
  • Casa
  • Tablero
  • Cuaderno de Desafíos
  • Cuento con Imágenes
  • Instrucciones

Juego cedido por Cerebrito Pérez

2 thoughts on “Caperucita Roja Deluxe: lógica e imaginación a partes iguales

Comments are closed.