Los 10 Mejores Juegos de Tablero de 2018

mejores juegos de tablero 2018

Los últimos días del año sirven para reunirse con la familia (para bien o para mal), para agobiarse con las compras y para recibir a la barriga como la nueva compañera de vida. Es tiempo de hacer balance de todo lo bueno y lo malo del año, tanto en lo personal como laboral.

Y aquí entramos nosotros. Una vez más, hemos querido reunir lo mejor del año en relación a los juegos de mesa, publicado en castellano. Recoger todos esos títulos que nos han hecho reír, emocionarnos, estrujarnos el cerebro y, en definitiva, vivir momentos maravillosos en buena compañía.

Como cada año, nuestro sorteo de Navidad ha servido para saber qué piensan los jugadores, ya que no existe un mejor crítico que ellos. Todos sus votos se han utilizado para elaborar este reportaje de Los 10 Mejores Juegos de Tablero de 2018, que sustituye ya al de Los 10 Mejores Juegos de Tablero de 2017.

Será a lo largo de la próxima semana cuando publiquemos el de los juegos de cartas y dados, también en base a los votos de los jugadores. Aprovechamos la ocasión para desearos unas felices fiestas, de parte del equipo de Consola y Tablero, con muchas tardes y noches rodeados de juegos.

 

LOS MEJORES JUEGOS DE TABLERO DE 2018

Azul

AZUL

2-4 Jugadores. 45 Minutos. +8 Años.
Autor: Michael Kiesling
Ilustradores: Philippe Guérin y Chris Quilliams

Ganador del Spiel des Jahres 2018 y del Premio Juego del Año (JdA) 2018, sus azulejos han sido capaces de marcar un antes y un después en los juegos de mesa. Publicado en castellano por Asmodee, nos lleva a decorar el Palacio Real de Évora siguiendo la estética del Palacio de la Alhambra.

Definido como un juego familiar abstracto, el objetivo es completar el mosaico del tablero individual antes que los rivales, obteniendo así el favor de Manuel I El Afortunado, rey de Portugal. Las visitas a las fábricas en busca de piezas constituyen el eje central. Azul: Vitrales de Sintra, juego independiente pero ambientado en el mismo universo, verá la luz en castellano en el primer trimestre de 2019.

Coimbra

COIMBRA

2-4 Jugadores. 60-90 Minutos. +14 Años.
Autores: Flaminia Brasini y Virginio Gigli
Ilustrador: Chris Quilliams

Con una edición en castellano que forma parte del catálogo de Asmodee, los participantes se trasladan a la Era de los Descubrimientos. Como líderes de una de las casas más antiguas de Coímbra, tienen una tarea clara: ofrecer seguridad a la ciudadanía en medio de la creciente riqueza de la ciudad.

Sus legiones de guardias deben servir para proteger a los miembros del consejo, comerciantes, clérigos y eruditos. Necesitarán su favor (o algo de dinero) para hacerse con la victoria, en una combinación entre colocación de dados, gestión, estrategia y robo.

Feudum

FEUDUM

2-5 Jugadores. 80-180 Minutos. +14 Años.
Autor: Mark K. Swanson
Ilustrador: Justin Schultz

Un juego de economía medieval de gestión de acciones y recursos. Así se define este título de Maldito Games, donde viajar a una extraña tierra en busca de fama y gloria, ante la atenta mirada de la reina Anne.

En una lucha por la mayor cantidad de puntos de victoria, la competición se desarrollará en cinco épocas, con cuatro acciones por turno. Los personajes medievales de cada jugador cuidarán granjas, cobrarán impuestos y reclamarán puestos avanzados. La adquisición de codiciados feudos y el cuidado del servicio militar también deben entrar entre los planes.

Teotihuacan

TEOTIHUACÁN: CIUDAD DE DIOSES

1-4 Jugadores. 90-120 Minutos. +14 Años.
Autores: Daniele Tascini y Dávid Turczi
Ilustrador: Odysseas Stamoglou

Publicado por Maldito Games en castellano, los participantes retroceden hasta Mesoamérica para ser testigos de la gloria y del ocaso de la civilización. Mediante la gestión de recursos y de trabajadores, moverán sus dados (trabajadores) por un tablero modular.

Al colocar uno en una ubicación, podrá escogerse entre realizar una acción, para mejorar su mano de obra, o recibir una bonificación ventajosa, sin mejoras. Para lograr los codiciados punto de victoria, será preciso investigar nuevas tecnologías, construir la Pirámide del Sol, recolectar máscaras preciosas, crear hogares o ascender en los templos de los dioses.

Underwater Cities

UNDERWATER CITIES

1-4 Jugadores. 80-150 Minutos. +12 Años.
Autor: Vladimír Suchý
Ilustrador: Milan Vavroň

La que es una de las novedades de Arrakis Games, nos presenta una Tierra superpoblada y la imposibilidad de colonizar Marte. Sólo queda una opción para la expansión humana: la vida submarina.

Los jugadores inician una competición por construir la mejor nación submarina, compuesta por un archipiélago de ciudades bajo el mar conectadas por una red de túneles. A partir de una única ciudad, y con la ayuda de granjas, desaladoras y laboratorios, irán dando forma a una creación autosuficiente, capaz incluso de exportar productos a quienes se hayan quedado en tierra.

Ceylon

CEYLON

2-4 Jugadores. 60 Minutos. +10 Años.
Autores: Chris Zinsli y Suzanne Zinsli
Ilustradores: Laura Bevon y David Prieto

Un hongo puede desencadenar en una grave crisis económica. Publicado en castellano por Ludonova, esta novedad nos transporta a Ceilán, hoy en día conocida como Sri Lanka. Tras la catástrofe, que acabó con todas las plantaciones de café, fue momento de reinventarse.

Surgieron así las plantaciones de té, consideradas por muchos como las mejores del mundo. Como pioneros de la industria, daremos forma a plantaciones y cosecharemos, mientras desarrollamos la tecnología capaz de facilitar el trabajo y exportamos el producto a distintas compañías. El ganador será quien contribuya a popularizar el té de una forma más eficaz.

AuZtralia

AUZTRALIA

1-4 Jugadores. 90 Minutos. +13 Años.
Autor: Martin Wallace
Ilustrador: James Colmer

Con una edición en castellano de la mano de MasQueOca, estamos ante una combinación entre aventura y exploración, cuya trama se sitúa en una realidad alternativa de 1930. El despertar de los Primigenios está más cerca de lo esperado, por lo que es preciso prepararse para la lucha.

Construiremos un puerto, ferrocarriles, minas y granjas, sin excluir la cooperación con otros participantes para hacer frente a las criaturas. Las unidades militares son más que necesarias para conseguir que la humanidad prevalezca, junto con el equipamiento y el reclutamiento de personalidades con potentes habilidades.

Rising Sun

RISING SUN

3-5 Jugadores. 90-120 Minutos. +14 Años.
Autor: Eric M. Lang
Ilustradores: Edgar Skomorowski y Adrian Smith

Maldito Games nos acerca este ‘euro’ de gestión de tiempo y recursos. Con él, los participantes se ponen al frente de una fábrica de coches, en busca de una eficiente producción.

Con la misión de impresionar a la directora, quien supervisará la producción, tendrán a su cargo toda una planta de producción. Podrán escoger entre una directora cordial o estricta, con sus correspondientes diferencias en cuanto a experiencia de juego. Su selección de acciones se define como innovadora.

LUXOR

2-4 Jugadores. 45 Minutos. +8 Años.
Autor: Rüdiger Dorn
Ilustrador: Dennis Lohausen

Nominado al Spiel des Jahres 2018, su edición en castellano ya es una realidad de la mano de Devir. Los jugadores se adentran en el templo de Luxor, convertidos en aventureros. Deben encontrar la tumba del faraón, a la vez que recogen el mayor número de tesoros.

Conforme se avance en la exploración, más peligros se muestran. Por su parte, para entrar en la tumba, será preciso recoger la llave por el camino. Durante su turno, cada uno descartará una carta de su mano para avanzar por el tablero, atendiendo a las limitaciones por la posición. A continuación, realizará la acción de la casilla y completará su mano.

 

MENCIONES ESPECIALES

Los diez juegos de tablero recogidos en este reportaje han sido elegidos por los jugadores, a través de los votos de nuestro ya finalizado sorteo de Navidad. Otros juegos de tablero se han quedado a las puertas, con una diferencia de votos muy pequeña.

Es el caso de Anachrony, Onitama, El Foro de Trajano, Saqueadores del Mar del Norte, Papua, Arquitectos del Reino del Oeste, Pequeños Grandes Zombis, Ganges, Arriba y Abajo, Discover: Lands Unknown y Vast. Será la próxima semana cuando publiquemos el listado de los 10 mejores juegos de dados y cartas de 2018.

One thought on “Los 10 Mejores Juegos de Tablero de 2018

Comments are closed.