Presentado CocoEDU, una colección de juegos de escape educativos

CocoEDU

Las experiencias de escape en formato de juego de mesa continúan en su máximo apogeo. En esta ocasión, se presenta CocoEDU, un proyecto que repite la fórmula, pero con la educación como elemento estrella.

 

COCOEDU EN VERKAMI

CocoEDU se define como un kit de escape para ser disfrutado con hasta cinco o seis participantes. Obra de Cocolisto, sello especializado en retos de lógica, recurre a una campaña en Verkami para tratar de convertirse en una realidad.

Si alcanza su objetivo inicial, marcado en 8.500 euros, los mecenas recibirán sus recompensas en torno al mes de abril. El precio de un kit es de 19 euros. Consta de tres juegos completos a elegir y descargar, una bolsa, un candado y un cocohuevo. Los gastos de envío están incluidos en España.

Estamos ante un proyecto que permite a educadores y familiares transformar el aula o la casa en un escape room académico. La falta de tiempo es la principal razón de que no siempre se lleven a cabo estas propuestas, por lo que CocoEDU busca que todo esté listo para aprender jugando en cuestión de minutos.

No se trata sólo de un kit compuesto por tres juegos, sino de una plataforma online en constante actualización para crearlos, en base a distintas materias y niveles. Desde su misma campaña, es posible adquirir distintos planes de suscripción, con descargas ilimitadas en un período de tiempo determinado.

CocoEDU

Se compone de una base de datos con cientos de enigmas, ordenados por materias, edades y niveles (desde Primaria hasta cuarto de ESO) y se completa con historias para contextualizar los juegos, con consejos y con la posibilidad de crear retos propios.

Tras seleccionar una duración para el reto, entre los 15 y los 45 minutos, procederemos a su montaje en 5 minutos. En base al tiempo, descargamos un candado. A continuación, y atendiendo a la materia a trabajar, nos bajamos tantos enigmas como encajen en él.

Cada enigma se compone de un candado, una llave y una solución. Tras marcarlos con una letra, sumamos o restamos las soluciones de todos ellos hasta dar con un número de tres cifras. Esa cifra se utilizará para bloquear el candado de la bolsa, donde se incluirá alguna posible recompensa. Por último, se esconden los enigmas por el escenario.

Como detallan sus responsables, Ivan Tapia, Juan Fernández Galera y Albert Raich, los retos de escape son una herramienta fundamental en la educación, por aportar motivación para el aprendizaje y desarrollar habilidades de comunicación y reflexión. Potencian, además, el trabajo en equipo y la capacidad para solucionar problemas.