Hanabi, Juego del Año 2013

Si ayer os contábamos como Las Leyendas de Andor había conseguido el premio de Juego del Año para Jugadores 2013, otorgados por Spiel des Jahres (Juego del Año), hoy os mostramos en qué consiste Hanabi, un pequeño juego de cartas que ha resultado ganador en la categoría Juego del Año 2013.

Hanabi
Hanabi es un sencillo y original juego de cartas cooperativo.

CÓMO JUGAR A HANABI

Hanabi es un juego de cartas cooperativo de 2 a 5 jugadores. El objetivo es sencillo: crear, entre todos los jugadores, el mayor espectáculo de fuegos artificiales, tal y como su propio nombre indica (Hanabi significa juegos artificiales en japonés).

Quizás la originalidad puede haberle ayudado a ganar este galardón, puesto que, en Hanabi, los jugadores no ven sus propias cartas, sino las del resto de jugadores. Por ello, viendo tan sólo la parte trasera de sus cartas, deben aconsejar a sus compañeros y dejarse guiar por ellos para realizar el espectáculo. Además, es imprescindible recordar aquello que nos van diciendo.

A lo largo de partidas de unos 30 minutos de duración, las cartas, entre las que se incluyen cohetes, mechas y pólvora irán poniéndose en el centro de la mesa para crear el gran espectáculo pirtotécnico. Para conseguir la victoria, las cartas (numeradas del 1 al 5 en cinco colores) deberán formar escaleras. Cada jugador empieza con cuatro o cinco cartas, dependiendo del número de jugadores.

Hanabi Juego de cartas
Para ganar, tendremos que poner sobre la mesa las escaleras de colores del 1 al 5.

Dado que nosotros no vemos nuestras propias cartas, podremos recurrir a las fichas azules de pistas, para ordenar a algún jugador que coloque una determinada carta o para que no se la descarte. Sin embargo, sólo se podrán dar dos pistas. En cada turno, un jugador podrá bajar una carta de su mano a la mesa, dar una pista o descartarse una carta para recuperar una ficha de pista. En el momento en el que algún jugador se equivoque, se perderá una vida, es decir, una ficha roja. Si perdemos las tres habremos fracasado en el intento de crear el espectáculo. Por su parte, podrán recuperarse fichas azules al completar escaleras.

Su diseño compacto puede haber sido otro punto a su favor, puesto que las cartas y las fichas de vida y pistas se presentan en una pequeña caja metálica, ideal para transportar en el bolsillo. Su precio, situado en los ocho euros, es otro elemento que hace de Hanabi una apuesta segura.

2 thoughts on “Hanabi, Juego del Año 2013

  1. Pues yo este me lo compre y a mi me gusto pero en mi grupo de juego no ha triunfado porque ya se contaban las señas para ir acertando

Comments are closed.