Qwixx, finalista de Juego del Año 2013

Los premios Spiel des Jahres 2013 (Juego del Año) no están dejando importantes novedades en cuanto a juegos de mesa. Ya os presentamos Hanabi, el juego de cartas ganador en la categoría de Juego del Año y ahora os traemos a Qwixx, uno de los finalistas. Al igual que Hanabi, Qwixx se caracteriza por su pequeño tamaño y por su reducido precio, alrededor de los 8 euros.

Qwixx Juego de Dados
Qwixx ha sido finalista en Juego del Año 2013.

COMPONENTES DE QWIXX

Qwixx es un juego de dados de 2 a 5 jugadores con partidas rápidas y dinámicas de 15 minutos de duración. Así, uno de sus puntos fuertes es que los jugadores no tienen que esperar a que llegue su turno para poder jugar, puesto que cada uno de ellos podrá anotar puntuaciones aunque sea el turno de otro de sus contrincantes. Así, la caja de Qwixx se compone de seis dados (dos blancos, uno azul, uno amarillo, uno verde y uno rojo) y de un mazo de hojas de puntuación.

La sencillez también es un aspecto clave, puesto que el objetivo es obtener la mayor puntuación a través de tiradas con dados de diferentes colores. La suerte es un aspecto fundamental, aunque la habilidad también desempaña un papel fundamental.

Qwixx
Componentes de Qwixx. Foto:Spielekritik

CÓMO JUGAR A QWIXX

Antes de empezar la partida, a cada jugador se le entregará una hoja de puntuación y un lápiz. A continuación se decidirá qué jugador comenzará la partida. El primero de ellos deberá tirar los seis dados a la vez y decir en voz alta el resultado de la suma de los dos dados blancos. Tanto él como el resto deben decidir si marcar ese número en cualquier color de su hoja de puntuaciones o dejarlo pasar.

A continuación, el jugador que ha tirado los dados puede elegir realizar otra acción más, que consiste en sumar la puntuación de uno de los dados blancos con la de otro de los dados de colores. Así, anotará el número resultante en la sección de color correspondiente al dado de color elegido. Si este primer jugador decide no marcar ninguna tirada, ni de la primera, ni de la segunda acción, deberá marcar la casilla de Tirada Fallida.

Hoja Puntuación
Aquí se anotarán los puntos y el resultado final. Foto: Parhoon-naval-yards

Ahora, el jugador de la izquierda tirará los seis dados y se volverán a realizar estas dos acciones y así sucesivamente. Para completar una fila y tachar así el símbolo del candado, deberá marcarse el número que se encuentra más a la derecha en la hoja de puntuaciones. Los números deberán marcarse únicamente de izquierda a derecha, pudiendo saltarse. Sin embargo, para poder marcarlo, deberá tener al menos cinco números señalados del mismo color. Si esto ocurre, el dado de ese color se retira de la mesa de juego y el resto de jugadores también podrán cerrar su fila, si pueden.

La partida finalizará cuando un jugador marque su cuarta casilla de Tirada Fallida o cuando se cierre la segunda fila de color y se hayan retirado dos dados de la partida. A continuación, se contarán los puntos, teniendo en cuenta las equivalencias indicadas en la parte inferior de la hoja de recuento y que cada casilla de Tirada Fallida marcada resta cinco. Ganará aquel jugador que haya conseguido una mayor puntuación.

One thought on “Qwixx, finalista de Juego del Año 2013

Comments are closed.