Hoy jugamos con Miguel Ángel Gil Camacho, autor de rinGames WORDS

Imaginemos un tablero cicular compuesto por anillas transparentes. Hasta aquí todo bien, ¿no? Ahora, pongamos en cada anilla una serie de letras, colores, símbolos, números o lo que se nos pase por la mente. Estas anillas no son fijas, sino que pueden girar, dando lugar a infinitas combinaciones de estos símbolos. ¿Cómo es posible que en un espacio finito, como es el tablero, aparezcan combinaciones infinitas?

Desafiando a la leyes de la física, rinGames nos propone un nuevo juego de mesa, completamente diferentes a los ya existentes en el mercado. Se trata de rinGames WORDS, un divertido juego en el que deberemos formar palabras a partir de la combinación de letras en un tiempo limitado. Nosotros hemos hablado con Miguel Ángel Gil Camacho (Mikel para los amigos), el autor de esta originalidad, y nos ha contado todos los secretos de este nuevo juego y de nuevos proyectos igual de interesantes.

rinGames WORDS
Tablero de juego de rinGames WORDS.

Consola y Tablero: RinGames WORDS parece un juego original, diferente y sobretodo divertido. ¿Qué aspecto destacarías de él?

Mikel Gil Camacho: El aspecto que más destacaría de rinGames WORDS es la dinámica del juego sobre un tablero circular. RinGames WORDS es un sistema de juego innovador compuesto por anillas transparentes concéntricas con movimiento circular y una base fija sólida con bandas de colores. Estos elementos crean un conjunto limitado físicamente, pero ilimitado en el momento de crear diferentes combinaciones de letras (en la versión WORDS).

Consola y Tablero: Actualmente, existen en el mercado multitud de juegos de formar palabras. ¿Qué aporta rinGames WORDS que el resto no? 

Mikel Gil Camacho: Se puede decir que rinGames es un nuevo estilo de juego de mesa. Un sistema en el que apenas se requiere modificación en el tablero porque cada movimiento de la anilla crea un nuevo espacio de posibilidades, haciendo que el tablero se sienta vivo cada vez que un jugador gira. Un espacio visualmente atractivo y que agudiza el ingenio, la rapidez mental y la visión espacial. Es de los pocos juegos que existen (o quizás el único), en el que se pueden apreciar todas las letras que componen el tablero antes de formar la palabra en cada turno.

Consola y Tablero: Hemos visto que en la web aparece información sobre rinGames COLORS, con la misma mecánica, pero con colores. ¿Ha sido creado? ¿En qué consiste? 

Mikel Gil CamachoLa primera idea era sobre un juego de colores, pero derivó al de letras. De todas formas, vi que el tablero que había diseñado no era sólo un juego de mesa, sino un sistema de movimientos para combinar diferentes cosas (colores, letras, números, símbolos, etc), pero sólo me centré en la versión de letras (WORDS) y de colores (COLORS).

La verdad es que la versión de colores no está tan pulida como la de letras, pero tiene un sistema mucho más sencillo. Consta en girar las anillas para combinar el mayor número del mismo color (que te toque en un dado) en una misma banda (con un mínimo de 3 fichas del mismo color).  Pero como aposté fuerte en la versión WORDS, la versión COLORS encajaba, por su potencial, para un desarrollo App, por lo que contacté con una empresa de jóvenes desarrolladores granadinos (Everyware Technologies) y, junto con un joven dibujante portuense (Juan Carlos Arniz), estamos creando una historia alrededor del juego.

Se trata de un planeta en el que viven pájaros en diferentes mundo de colores. Cada mundo de color posee un tipo de monedas del mismo color. Viven en paz y armonía hasta que alguien roba en todos los bancos de cada mundo, donde se guardan esas monedas. Nadie sabe quien ha sido (un pájaro gris) y contratan a GreenBeak, un pájaro detective verde especialista en esos casos. El juego consiste en girar las anillas de una caja fuerte circular (donde guarda el pájaro gris las monedas) y que el jugador  las seleccione y las vaya recuperando. Cada mundo tiene un sistema de giros y dificultades que anima muchísimo esta divertida App. Está en proceso de desarrollo, pero pronto saldrá para plataformas iOS (en principio).

GreenBeak
GreenBeak.

Consola y Tablero: ¿Por qué has decidido apostar por un juego de palabras?

Mikel Gil Camacho:  Lo inicial fue la base, una figura geométrica pura, la de mayor área con menor perímetro, el círculo. Existen muchos juegos con colores, que fue la primera idea, pero normalmente la retícula es siempre rectangular. El hecho de añadir diferentes círculos concéntricos al juego le daba una dinámica que, aunque teniendo un espacio limitado, las posibilidades eran totalmente ilimitadas. Y me puse a dibujarlo.

Más tarde pensé: “¿y si en vez de colores se colocan letras?”. Empecé a darle vueltas a una proporción lógica para que el juego fuera fluido y geométricamente correcto. En poco tiempo se me ocurrió que cada anilla tuviera una relación de vocal-consonante-vocal, porque todo encajaba. Con esta proporción se le daba mucha prioridad a las vocales (con lo que se pueden formar bastantes palabras) y, además, como todas las anillas tienen un número de letras par, la simetría era perfecta. Cuando empecé a probar simulaciones y prototipos confirmé mis sospechas: se podían formar infinidad de palabras cuando se giraban las anillas. Ahí es cuando empecé a ver el potencial de un juego de letras.

Consola y Tablero: También habéis asistido, con vuestro juego, a la UK Games Expo Birmingham 2013. ¿Cómo ha sido la acogida de WORDS?

Mikel Gil Camacho: Fuimos a la UK Games Expo Birmingham 2013 con la ilusión de ser nominados como mejor juego familiar.  No nos pudimos traer el premio, pues la competencia fue máxima. No obstante, rinGames fue un icono de entretenimiento durante el festival, agradó a jugadores de corte «intelectual» y dio un paso más en este apasionante proyecto llamado rinGames. Fue un festival plagado de personajes de Doctor Who y de Star Wars, que pudieron comprobar como en nuestro modelo WORDS también era posible encontrar palabras de la serie y película, respectivamente. Se jugó en un sistema básico de reglas y varios jugadores fueron los que repitieron partida animados para buscar palabras que empezaran por otra letra o tentados a tener más suerte con el dado.

Por otro lado, nos animaron mucho las declaraciones de  Kyle Daniel , excelente diseñador de juegos de mesa que ya sabe lo que es ganar un premio en UKGE: » Para mí rinGames WORDS aporta algo nuevo al festival, es de los mejores juegos que he probado en el festival sino el mejor. Es algo diferente, distinto a los demás, que año tras año siguen siendo una y otra vez lo mismo». Incluso aficionados españoles que pasaron por el festival nos comentaros que el juego les parecía fabuloso y que lo  veían vendiéndose en el «Corte Inglés».

rinGames WORDS
¿Os apetece una partida a rinGames WORDS?

Consola y Tablero: ¿Se puede adquirir rinGames WORDS? 

Mikel Gil Camacho: rinGames WORDS posee una vida relativamente corta en el mundo de los juegos de mesa y sólo existe un número limitado de prototipos para festivales y exposiciones. Ha habido interés de varias editoriales, por su enorme potencial, pero todavía no se ha concretado algo real, por lo que todavía seguimos en la búsqueda de editorial. Es importante reseñar que rinGames WORDS ha estado presente en la zona de creadores del Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2013 y que gustó muchísimo. También estará presente en la Calle Escorial 17 de Madrid el sábado 30 de noviembre a las 19:00 en el evento Madrilenian WINE & SHOW, en el que habrá presentación editorial de varias obras literarias amenizado con degustación de diferentes vinos.

Es importante puntualizar que rinGames WORDS está siendo gestionado, en su aventura de búsqueda de editorial, por la maravillosa empresa dedicada el mundo de los juegos de mesa, literatura, ocio, arte y entretenimiento «Madrileña de Juegos, Creativos y Literarios», sin los que no sería posible haber llegado hasta aquí.

Si os ha gustado la entrevista, podéis encontrar más información sobre rinGames WORDS en la web oficial, así como las instrucciones completas del juego y anécdotas de su creación.