Anthropochory: El Juego de las Semillas, una apuesta rápida, adictiva y original

Los árboles dispersan sus semillas de forma natural, aunque la antropocoria, que consiste en la acción del ser humano de coger semillas de un árbol para alejarlas de él, puede sustituir a las formas naturales del transporte de semillas. No, no nos hemos vuelto estudiosos de los árboles, pero sí que hemos quedado más que entusiasmados con Anthropochory: El Juego de las Semillas.

anthropochory

ASÍ ES EL JUEGO DE LAS SEMILLAS

Anthropochory: El Juego de las Semillas puede definirse como un divertido juego de cartas (y semillas), que une rapidez, adicción y originalidad bajo una misma caja. Creado por Gustavo Ramos Bustos, ofrece partidas de 15 minutos de duración, de 2 a 9 jugadores.

A lo largo de las partidas, no sólo competiremos por ver quién consigue el mayor número de puntos, sino que aprenderemos, y mucho, del arte de los árboles y de esa forma tan curiosa e incluso mágica mediante la cual se transportan las semillas. No es para menos, puesto que hasta incluye verdaderas semillas, para sembrar nuestro propio árbol

Su simplicidad también ayuda a que estemos ante un juego realmente adictivo, con el que podemos pasarnos la tarde jugando sin problemas. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos al final de la partida. Para ello, tendremos que tener en cuenta los puntos que nos otorgarán los árboles, las familias de árboles, las misiones y las semillas. ¡A jugar!

componentes-anthropochory
Componentes Anthropochory.

UNA PARTIDA A ANTHROPOCHORY

Antes de comenzar la partida, se reparten 20 semillas a cada jugador y una carta de misión, que debe permanecer oculta. A continuación, se coloca boca abajo el montón de cartas de árboles y boca arriba las cartas de familia. El número de cartas de familia corresponderá al número de jugadores. Es decir, se colocará siempre una familia de árboles menos que número de jugadores haya, excepto en el caso de partidas de dos jugadores, que se colocarán dos familias. Así, si juegan por ejemplo cuatro jugadores, se colocarán tres cartas. Ahora, ya puede empezar la partida.

En primer lugar, se levanta la primera carta de árbol del mazo y los jugadores deberán pujar para ver quién se la lleva. Como podéis observar en las imágenes, todas las cartas poseen un valor numérico en la esquina inferior derecha para indicar los puntos que nos otorgarán al final de la partida. Y una pregunta importante, ¿cómo se puja? Aquí entran en juego las semillas.

Los jugadores cogerán, sin ser vistos, las semillas que quieren apostar para llevarse la carta de árbol. Cuando todos las tengas, abrirán los puños y el que haya apostado más semillas se llevará la carta, mientras que sus semillas irán a parar a la caja. Por su parte, el resto pueden respirar tranquilos, ya que sus semillas apostadas no se perderán y permanecerán en sus montones. En caso de empate entre semillas apostadas, la tirada del dado servirá para desempatar.

Esta acción se repite a lo largo de toda la partida, hasta que se acaben estas cartas de árboles. En ese momento, la partida habrá finalizado y se procederá al recuento de puntos. Sin embargo, durante la partida, los jugadores tienen que haber cogido, si han podido, las cartas de familia de árboles que había sobre la mesa. Para obtenerlas, tendrán que tener los árboles que componen a una determinada familia y coger esta carta en el momento en el que se haya conseguir el árbol que la complete. Por ejemplo, para conseguir la carta de familia de Anemocoria-En Piñas, un jugador deberá poseer el Pino, la Secuoya y el Ciprés. Para facilitar la rapidez del juego, las familias se distinguen por colores.

Por su parte, existe una carta llamada Anthropochory, repartida entre las cartas de árboles. Su valor al final de la partida es de cero puntos. Sin embargo, sirve a modo de comodín para completar familias y, por supuesto, misiones. Hablando de las misiones, como recordaréis, cada jugador posee una misión secreta. Entre estas misiones se encuentra conseguir una familia de tres árboles, dos cartas con valor de cinco puntos o poseer la carta de Anthropochory, entre otras muchas. Estas misiones harán que algunos jugadores decidan apostar un gran número de semillas por cartas de valor bajo, ya que si completan su misión recibirán los puntos que ésta indica en su esquina inferior derecha.

Como hemos explicado, una vez terminadas las cartas de árboles, se procederá al recuento de puntos. Cada jugador sumará el valor de sus árboles, el valor de las familias que haya conseguido, si es que ha conseguido alguna, y el valor de su misión, si ha conseguido completarla. Además, recibirá un punto por cada semilla que le haya sobrado.

Como veis, nos encontramos ante un juego rápido y sencillo, que hará que guste también a los principiantes en el mundo de los juegos de mesa. ¿Merecerá la pena conseguir familias de baja puntuación? ¿Apostamos la última semilla a riesgo de quedarnos sin más durante el resto de la partida? El hecho de tener diferentes misiones hará que las partidas tengan un mayor dinamismo, ya que no todos irán a intentar llevarse las mejores cartas. Además, los componentes reciclados son mucho más que bonitos.

cartas-anthropochory
Cartas de árboles. familias y misiones.

ANTHROPOCHORY TIENE MUCHA VIDA

Anthropochory: El Juego de las semillas tiene mucha vida. Prueba de ello es que ha salido adelante gracias a más de 100 personas, que apoyaron la campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Ahora, si os ha gustado, ya se puede adquirir, pinchando aquí. Además, podéis encontrar todo tipo de información e imágenes en su página de Facebook y, por supuesto, en su web oficial.

Por su parte, nosotros queremos agradecer a Gustavo Ramos por enseñarnos este gran juego y contribuir a que sea dado a conocer. Por ello, la próxima semana, podréis encontrar una vídeo-reseña explicativa del juego. En ella, veréis mucho mejor los componentes y, por supuesto, aprenderéis a jugar si algo no os ha quedado claro en esta reseña.

Cartas familia
Detalle de cartas de familia.

COMPONENTES ANTHROPOCHORY

  • Semillas
  • Saquito de algodón
  • Un dado de madera
  • 19 Cartas de árboles
  • 7 Cartas de familia
  • 9 Cartas de misiones
  • Una carta de Anthropochory
  • Instrucciones

2 thoughts on “Anthropochory: El Juego de las Semillas, una apuesta rápida, adictiva y original

Comments are closed.